La Vanguardia - Dinero

La bolsa en la era Trump

- Robert Tornabell

El dólar Trump cree que un dólar fuerte tiene los valores del macho alfa pero en campaña le preocupaba más el bajo valor del yuan

Wall Street votó por Trump. El índice SP 500 llegó a máximos históricos, pero muchos sentían “el vértigo de las alturas”. Los inversores creyeron que los bancos iban a tener menos regulacion­es y ganarían más y que las gigantesca­s obras de infraestru­ctura crearían riqueza y empleo para los menos preparados. Un catalán que clavó la senyera en el Everest me dijo que el miedo, como en la bolsa, lo siente uno cuando es fa el cim.

Después del día de Acción de Gracias, las bolsas europeas no tenían referencia. El Ibex abrió como si saliera de una resaca y sólo tomó aliento cuando empezaron a conocerse que los futuros de acciones eran positivos. A media tarde del black friday empezaron las operacione­s de compra de acciones de bancos españoles baratos en Nueva York para venderlas en Madrid con una ganancia. Pero la sesión terminó sin pena ni gloria y se contrató la mitad de una sesión normal.

En la nueva era, los que invirtiero­n en renta fija pueden haber tenido pérdidas, pero habrán ganado los que apostaron por acciones en dólares. Porque a las ganancias por las cotizacion­es se añadió lo que el dólar se apreció contra el euro. Posiblemen­te el presidente electo cree que un dólar fuerte tiene los valores del macho alfa, aunque en campaña le preocupaba más el bajo valor de la moneda de China, que les quita empleos a los obreros que le votaron.

En pocos años, la bolsa americana triplicó su valor con políticas monetarias expansivas, pero en la era Trump se da un giro completo, con ingentes gastos públicos y reducción de impuestos. Los países emergentes sufren fugas de divisas que se refugian en acciones en dólares. El presidente del Banco Central Europeo (BCE) advirtió que esas políticas, después de sufrir el Brexit, no favorecen la situación de la zona euro y que cada gobierno debería aumentar el gasto público hasta donde lo permita el pacto de Estabilida­d. Lo que hagan las bolsas europeas no tiene nada que ver con los objetivos del BCE, pero seguirá comprando bonos corporativ­os hasta marzo del 2017, aunque advirtió que podría alargarse el plazo si fuera necesario. Por lo demás, seguirá prestando a los bancos en las mismas condicione­s, pero en la rueda de prensa de octubre advirtió que algún día tiene que volver la normalidad.

Para los que tienen deudas al Euribor variable, los tipos serán negativos si el BCE les sigue cobrando a los bancos el 0,40% por los excedentes que coloquen en Frankfurt, pues muchos prefieren vender depósitos al por mayor, aunque sea a precios negativos. Por cierto, el PER de la bolsa americana (número de veces que el precio contiene los beneficios por acción) es casi el doble que el de las europeas. Un PER bajo puede significar a veces acciones baratas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain