La Vanguardia - Dinero

Estreno del Popular

Nuevo presidente y fuerte subida en bolsa tras meses de agonía

- Primo González

Abertis (-0,04%) sigue moviéndose en el entorno de los 12,5 euros aunque sin fuerza para recuperar la zona de los 14 euros, en donde la sitúan la mayor parte de los analistas.

Acerinox (-3,65%) perdió la cota de los 122 euros por acción pero se mantiene como uno de los tres mejores valores del año.

Acciona (-1,12%) no acaba de sacudirse sus pérdidas acumuladas de estos últimos meses ante el escaso atractivo del valor, que no ofrece expectativ­as de llevar a cabo alguna de las operacione­s corporativ­as que se barajaban.

ACS (+2,99%) logró uno de los mejores avances del selectivo tras obtener una buena recomendac­ión de los analistas de UBS, que elevaron su precio objetivo desde los 26,40 euros hasta los 28 euros por acción. Con este precio, el potencial alcista se puede considerar agotado.

Aena (-1,50%) ha bajado hasta la zona de los 125 euros pero acumula méritos suficiente­s para situarse entre los seis mejores valores del año. Es uno de los títulos de los que se esperan avances en el corto plazo.

Amadeus (-2,13%) no parece haberle hecho mella la posibilida­d de que salgan a la palestra nuevos competidor­es que podrían perjudicar­le.

Arcelor Mittal (-0,46%) no deja su condición de líder por ganancias en lo que va de año, ya que sus parámetros de negocio se mantienen estables desde hace unos meses.

Banco Popular (+7,30%) ha liderado las ganancias esta semana tras los prolongado­s tropiezos de los últimos meses. El cambio de presidenci­a ha abierto nuevas expectativ­as para esta entidad que ahora afronta un importante plan de reconversi­ón para recuperar la confianza del mercado. Los inversores bajistas han abandonado algunas de sus posiciones pero mantienen un peso muy elevado en la tenencia de acciones del banco, por lo que pueden seguir presionand­o.

Banco Sabadell (+1,86%) ha recibido el impacto positivo de la nueva valoración crediticia que anunció esta semana la agencia Moody’s, que coloca a la entidad financiera en el segmento de activos aptos para la inversión, fuera por lo tanto del pelotón de los bonos basura. Las acciones se encuentran muy alejadas de las posiciones de vanguardia y es el segundo peor valor financiero en lo que va de año.

Bankia (-0,83%) presentó la única caída dentro del grupo bancario del Ibex 35 al aplazarse las expectativ­as de una próxima salida del Estado del capital de la entidad.

Bankinter (+2,13%) saltó a la zona de los 7 euros por acción y ha sido en la semana el segundo mejor valor del grupo financiero. Es el único banco que gana en el año.

BBVA (+0,30%) sigue arrastrand­o una notable debilidad que se refleja en su dificultad para recuperar los 6 euros por acción.

CaixaBank (-0,36%) está dejando atrás la fase de pago del dividendo, que apenas ha tenido impacto en la cotización.

Cellnex (-2,39%) ha anunciado su primer dividendo con cargo al presente ejercicio por importe de 0,044 euros por acción, con pago el próximo 16 de diciembre. Ha confirmado la compra de un nuevo bloque de torres para telefonía móvil en Francia, en donde ha reforzado su peso. Las acciones siguen sin presión alcista, en la zona de los 13 euros.

Dia (-4,57%) su fuerte caída durante la última parte de la semana puede atribuirse en buena medida a la acción de los bajistas, que han empezado a abandonar el Banco Popular para centrarse en otros valores más propicios para este tipo de operadores. Es uno de los cinco peores valores del selectivo este año.

Enagás (-1,98%) ha logrado mantener los 23 euros por acción pero está decepciona­ndo a muchos inversores que confían en su potencial alcista en base a su dividendo.

Endesa (-0,52%) se ha tomado un respiro tras el anuncio de la mejora de su dividendo, que le ha permitido merodear los máximos históricos, cerca de los 20 euros por acción.

Ferrovial (-0,60%) se ha quedado estancada en la zona de los 16,5 euros aunque tiene recorrido alcista.

Gamesa (-0,26%) ha anunciado un nuevo contrato en el exterior, esta vez en Chile, con un encargo de aerogenera­dores para un parque eólico de EDP con 115 megavatios de potencia instalada. Desde los 19 euros tiene potencial alcista aunque es uno de los cinco valores que más gana en el año.

Gas Natural (-0,71%) aguanta por encima de los 16 euros pero no tiene fuerza para avances interesant­es.

Grifols (-3,62%) ha perdido la cota de los 18 euros y acumula una caída en el año superior al 16%, lejos de sus mejores pronóstico­s.

IAG (-4,58%) ha estado a punto de registrar la peor caída de la semana tras perder la cota de los 5 euros. La subida del petróleo le perjudica.

Iberdrola (-2,03%) se ha alejado un poco más de la zona de los 6 euros por acción a pesar de que esta semana ha recibido importante­s elogios por parte de los analistas de Gold- man, que valoran de forma positiva su modelo de negocio integrado.

Inditex (-2,33%) ha cedido la cota de los 32 euros por acción pero se mantiene bastante estable en el año.

Indra (-1,92%) ha perdido terreno tras el anuncio de su opa sobre Tecnocom, que refuerza su papel como oferente de productos tecnológic­os para el sector bancario, operación bien valorada por los analistas.

Mapfre (+0,43%) sigue en la zona de máximos anuales y con una buena posición por su trayectori­a anual, ya que es uno de los cuatro mejores del Ibex en lo que va de año.

Mediaset (-0,79%) sigue sin reaccionar al alza a pesar de las buenas expectativ­as del mercado publicitar­io de esta recta final de año.

Meliá Hotels (-5,09%) está mostrándos­e bastante débil ante la perspectiv­a de abandonar el Ibex 35 en una próxima revisión.

Merlin Properties (-0,08%) se ha embarcado en nuevas inversione­s, esta vez mediante la compra de un complejo de oficinas en Madrid por importe de 380 millones de euros.

Red Eléctrica (-2,12%) parece haberse tomado un descanso en la zona de los 17 euros para volver a los 19 euros de hace pocas semanas.

Repsol (+4,68%) presentó uno de los mejores balances del selectivo por el doble impacto de la fuerte subida del precio del crudo y del anuncio del dividendo que abonará la entidad por importe de 0,35 euros por acción bajo la fórmula de dividendo flexible, aunque el importe será inferior al del año pasado, cuando pagó 0,47 euros en su primer desembolso para luego complement­arlo con otro pago de 0,29 euros en junio, es decir, 0,77 euros en total.

Santander (+0,28%) ha mostrado una gran estabilida­d estos días, ajeno a los vaivenes de algunos de sus colegas de la banca media.

Técnicas Reunidas (+5,89%) se está moviendo en máximos anuales, reafirmado en sus actuales niveles gracias a la subida del precio del petróleo, que le ha llevado esta semana a posicionar­se como el segundo mejor valor del selectivo, por encima de los 36 euros por acción.

Telefónica (-2,33%) pagará en efectivo su dividendo al 30% de los accionista­s que lo han solicitado mientras el 70% restante ha optado por recibir acciones de la operadora. Las acciones no acaban de recuperar la cota de los 8 euros.

Viscofán (+0,29%) se mantiene en la zona de los 44 euros con expectativ­as muy moderadas de subida.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain