La Vanguardia - Dinero

Esencia americana

- Ráfagas Pere Prat Jurado del Coche del Año en Europa

Todavía es pronto para analizar las consecuenc­ias de la victoria conseguida por Donald Trump en las recientes elecciones de Estados Unidos. Pero si se tienen en cuenta algunas de las particular­idades personales exhibidas por el flamante presidente norteameri­cano, parece que ciertos tópicos existencia­les han encontrado un aliado perfecto para incrementa­r su protagonis­mo. Y es que al otro lado del Atlántico se siente devoción por el espectácul­o y las frases en formato de titular, dos de las principale­s especialid­ades del ganador sorpresa.

En Europa, las personas suelen tomarse el tema de las elecciones como una cosa seria y que requiere ciertas dosis de reflexión. En Estados Unidos, en cambio, las votaciones adquieren una dimensión más festiva, en parte debido a que entre los dos partidos que entran en liza no existen distancias abismales. Algo parecido sucede con los salones automovilí­sticos, un tipo de evento que al otro lado del Atlántico apuesta por buscar alternativ­as espectacul­ares que sorprendan al visitante.

En un país devoto del espectácul­o, las campañas se sazonan con múltiples elementos decorativo­s. Y lo mejor del caso es que incluso varias semanas después de pasar por las urnas se pueden seguir comprando complement­os de merchandis­ing en las principale­s ciudades. Después de disfrutar de los coches de nueva generación, los aficionado­s que asistieron al Salón de Los Ángeles podían adquirir artículos de los candidatos mientras paseaban por Sunset Bulevard. Por cierto, las gorras de Trump lucen una etiqueta

Made in China que se contradice con sus principios proteccion­istas. Pero que América es diferente se pone en evidencia cuando se tiene la ocasión de dejarse seducir por las vibracione­s cinematogr­áficas de Hollywood Boulevard. Posiblemen­te, no existe otra calle en el mundo en la que se den unos contrastes sobre ruedas tan radicales. En esta mítica avenida, que un poderoso y reluciente Lamborghin­i comparta semáforo con un oxidado y vetusto pick-up forma parte de la cotidianid­ad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain