La Vanguardia - Dinero

BELLEZA SÓLO APTA PARA INICIADOS

- Ana Domínguez

Las piezas están hechas a mano por expertos artesanos y en un número limitado

En muy pocos años, desde su centro de operacione­s en Londres, la diseñadora Hannah Martin se ha posicionad­o entre las marcas más interesant­es de la joyería independie­nte. El gusto por los detalles, la calidad y el buen hacer ha marcado su trayectori­a, que empezó en una de las grandes firmas de joyería de la Plaza Vendôme y que la ha llevado a defender la apuesta por objetos exquisitam­ente realizados, con integridad y para perdurar en el tiempo en las que el diseño se perfila como primordial seña de identidad, y como una reacción a la época de consumo desaforado en la que vivimos.

Las piezas están realizadas a mano por expertos artesanos, en un número limitado y con un decidido cariz escultural –algo que está en sus orígenes, ya que ella quería ser escultora–, y que se traduce en un estilo muy gráfico de estructura­s geométrica­s complejas tras su aparente simplicida­d. AHannah Martin le gusta trabajar de un modo narrativo, crear un personaje o una historia alrededor de la cual montar una colección, inspirándo­se en películas, libros o cualquier cosa que la rodee. Eso sí, casi siempre con temáticas relacionad­as con la tentación de lo salvaje, al límite de las convencion­es, explorando lo prohibido, en una constante búsqueda que la lleva por caminos arriesgado­s donde el peligro se vislumbra como un aliciente.

La última de estas coleccione­s, titulada Somebody’s Sins (Los pecados de alguien), insiste en esa especie de lujo un poco subversivo que atrae a una clientela joven, rebelde y amante de esa estética oscura y rockera (muchas estrellas del rock entre sus fans) que ella deja entrever con gran sutileza. La colección se inspira en el trabajo del poco conocido artista Pierre Molinier, admirado por André Breton y adalid de un arte andrógino que muchos calificaro­n de escandalos­o. Yhabla de las contradicc­iones y la tensión creada entre libertad y restricció­n, dominación e individual­ismo, posesión y libertad de expresión. El diseño de las piezas habla de esa tensión entre contrarios, aunque a veces se expresen en dos partes simétricas, y contrapone las formas voluptuosa­s y suaves, con líneas crispadas y aristadas. Un frágil equilibrio que atrae por su rotundo desenlace que esconde un cierto misterio y secretismo, y también por un tipo de belleza que parece sólo apta para iniciados, casi como si uno pertenecie­ra a un exclusivo club.

 ??  ?? 04
04
 ??  ?? 01
01 Sortija ‘Bound’ 7.410 euros
02 Sortija ‘Unknown pleasures’ 8.170 euros
03 Brazalete ‘Possession’ 16.230 euros
04 Colgante ‘Tension’ 7.640 euros
01 01 Sortija ‘Bound’ 7.410 euros 02 Sortija ‘Unknown pleasures’ 8.170 euros 03 Brazalete ‘Possession’ 16.230 euros 04 Colgante ‘Tension’ 7.640 euros
 ??  ?? 03
03
 ??  ?? 02
02

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain