El turismo ¿pue­de ser sos­te­ni­ble y cre­cer más?

Ca­ta­lun­ya im­pul­sa la trans­for­ma­ción del sec­tor por una cues­tión de vi­sión de fu­tu­ro, pe­ro tam­bién por ne­ce­si­dad

La Vanguardia - Dinero - - SECTORES - Lo­re­na Fa­rràs Pé­rez

Co­nu­nos 18 millones de vi­si­tan­tes ex­tran­je­ros al ca­bo del 2016 (aún no es­tán dis­po­ni­bles las ci­fras de­fi­ni­ti­vas), el turismo es uno de los pun­ta­les eco­nó­mi­cos de Ca­ta­lun­ya y co­mo tal las po­si­bi­li­da­des de es­ta ac­ti­vi­dad de in­ci­dir en el desa­rro­llo eco­nó­mi­co sos­te­ni­ble son con­si­de­ra­bles. Así lo en­tien­de el sec­tor tu­rís­ti­co y las dis­tin­tas ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas que apro­ve­cha­rán el 2017, de­cla­ra­do por­las Na­cio­ne­sU­ni­das­co­moa­ño in­ter­na­cio­nal del Turismo Sos­te­ni­ble pa­ra el Desa­rro­llo, pa­ra po­ten­ciar la sos­te­ni­bi­li­dad de es­te sec­tor cla­ve pa­ra la eco­no­mía.

Pe­ro ¿qué se en­tien­de por turismo sos­te­ni­ble? No hay que con­fun­dir­lo con el eco­tu­ris­mo. Es­te úl­ti­mo se ba­sa úni­ca­men­te en la mo­ti­va­ción del tu­ris­ta de­dis­fru­tar de la na­tu­ra­le­za y de es­tar con con­tac­to con los re­cur­sos na­tu­ra­les mien­tras el turismo sos­te­ni­ble es un con­cep­to más glo­bal al no ce­ñir­se a una mo­da­li­dad con­cre­ta de turismo. “Tie­ne tres ver­tien­tes: la eco­nó­mi­ca, la so­cio­cul­tu­ral y la me­dioam­bien­tal”, ex­pli­ca el director ge­ne­ral de Turismo de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya, Octavi Bono.

La ver­tien­te eco­nó­mi­ca con­sis­te en ge­ne­rar ri­que­za y em­pleo en el con­jun­to del te­rri­to­rio, es­pe­cial­men­te en zo­nas ru­ra­les, sin per­ju­di­car el me­dio am­bien­te. La so­cio­cul­tu­ral im­pli­ca que la ac­ti- vi­dad tu­rís­ti­ca de­be res­pe­tar la cul­tu­ra lo­cal y no en­trar en con­flic­to con el en­torno so­cial, sien­do es­te uno de los pun­tos más con­flic­ti­vos en los si­tios más tu­rís­ti­cos co­mo la ciu­dad de Bar­ce­lo­na. Y, fi­nal­men­te, la ver­tien­te me­dioam­bien­tal con­sis­te en im­plan­tar bue­nas prác­ti­cas de ges­tión y mi­ni­mi­za­ción de re­si­duos, in­cor­po­rar me­di­das de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, im­ple­men­tar ener­gías re­no­va­bles, mi­ni­mi­zar el con­su­mo de agua y un lar­go et­cé­te­ra.

Octavi Bono ve en la de­cla­ra­ción del año in­ter­na­cio­nal del Turismo Sos­te­ni­ble pa­ra el Desa­rro­llo “una opor­tu­ni­dad pa­ra des­ple­gar más in­ten­sa­men­te las ini­cia­ti­vas ya en mar­cha pa­ra avan­zar ha­cia un­tu­ris­mo más­sos­te­ni­ble” y “pa­ra in­tro­du­cir cam- bios en el sec­tor de un mo­do más per­ma­nen­te”.

Ca­ta­lun­ya lle­va ya años tra­ba­jan­do en es­ta di­rec­ción, tan­to por ne­ce­si­dad de­bi­do al gran vo­lu­men de turistas co­mo por vi­sión de fu­tu­ro. Prue­ba de ello es la re­cien­te ob­ten­ción por par­te de­dos­nue­vos par­ques (el Parc Na­tu­ral de Mon­tsant y el Parc Na­tu­ral del Mont­grí, les Illes Me­des i el Baix Ter) de­la Car­ta Eu­ro­pea deTu­ris­mo Sos­te­ni­ble. Cua­tro par­ques na­tu­ra­les ca­ta­la­nes más (Zo­na Vol­cà­ni­ca de la Ga­rrot­xa, Del­ta de l’Ebre, Sant Llo­re­nç del Munt i l’Obac i Mon­tseny) ya con­ta­ban con es­ta dis­tin­ción que cer­ti­fi­ca que el desa­rro­llo del turismo en es­tos te­rri­to­rios se rea­li­za de for­ma sos­te­ni­ble, de acuer­do con los ob­je­ti­vos de la Car­ta.

Otro paso ade­lan­te de Ca­ta­lun­ya ha­cia el turismo sos­te­ni­ble –en es­te ca­so co­mo re­gión que os­ten­ta la pre­si­den­cia de la NECSTouR (Net­work of Eu­ro­pean Re­gions for Com­pe­ti­ti­ve and Sus­tai­na­ble Tou­rism)– es la fir­ma de un acuer­do con la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Turismo pa­ra im­pul­sar el turismo sos­te­ni­ble. “En el mar­co de es­te acuer­do se desa­rro­lla­rán un con­jun­to de ini­cia­ti­vas in­ter­na­cio­na­les, co­mo cur­sos de for­ma­ción, com­par­tir in­for­ma­ción de bue­nas prác­ti­cas o in­di­ca­do­res de uti­li­dad, el im­pul­so de fo­ros y se­mi­na­rios es­pe­cí­fi­cos…”, ex­pli­ca el director ge­ne­ral de Turismo de la Ge­ne­ra­li­tat y pre­si­den­te de NECSTouR.

El ob­je­ti­vo de to­das es­tas ini­cia­ti­vas es de­mos­trar que el turismo, cuan­do se prac­ti­ca de una for­ma sos­te­ni­ble, pue­de ge­ne­rar ri­que­za y em­pleo sin per­ju­di­car a la so­cie­dad y al me­dio am­bien­te.

V. LLURBA / AR­CHI­VO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.