La Vanguardia - Dinero

El turismo ¿puede ser sostenible y crecer más?

Catalunya impulsa la transforma­ción del sector por una cuestión de visión de futuro, pero también por necesidad

- Lorena Farràs Pérez

Conunos 18 millones de visitantes extranjero­s al cabo del 2016 (aún no están disponible­s las cifras definitiva­s), el turismo es uno de los puntales económicos de Catalunya y como tal las posibilida­des de esta actividad de incidir en el desarrollo económico sostenible son considerab­les. Así lo entiende el sector turístico y las distintas administra­ciones públicas que aprovechar­án el 2017, declarado porlas NacionesUn­idascomoañ­o internacio­nal del Turismo Sostenible para el Desarrollo, para potenciar la sostenibil­idad de este sector clave para la economía.

Pero ¿qué se entiende por turismo sostenible? No hay que confundirl­o con el ecoturismo. Este último se basa únicamente en la motivación del turista dedisfruta­r de la naturaleza y de estar con contacto con los recursos naturales mientras el turismo sostenible es un concepto más global al no ceñirse a una modalidad concreta de turismo. “Tiene tres vertientes: la económica, la sociocultu­ral y la medioambie­ntal”, explica el director general de Turismo de la Generalita­t de Catalunya, Octavi Bono.

La vertiente económica consiste en generar riqueza y empleo en el conjunto del territorio, especialme­nte en zonas rurales, sin perjudicar el medio ambiente. La sociocultu­ral implica que la acti- vidad turística debe respetar la cultura local y no entrar en conflicto con el entorno social, siendo este uno de los puntos más conflictiv­os en los sitios más turísticos como la ciudad de Barcelona. Y, finalmente, la vertiente medioambie­ntal consiste en implantar buenas prácticas de gestión y minimizaci­ón de residuos, incorporar medidas de eficiencia energética, implementa­r energías renovables, minimizar el consumo de agua y un largo etcétera.

Octavi Bono ve en la declaració­n del año internacio­nal del Turismo Sostenible para el Desarrollo “una oportunida­d para desplegar más intensamen­te las iniciativa­s ya en marcha para avanzar hacia unturismo mássosteni­ble” y “para introducir cam- bios en el sector de un modo más permanente”.

Catalunya lleva ya años trabajando en esta dirección, tanto por necesidad debido al gran volumen de turistas como por visión de futuro. Prueba de ello es la reciente obtención por parte dedosnuevo­s parques (el Parc Natural de Montsant y el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter) dela Carta Europea deTurismo Sostenible. Cuatro parques naturales catalanes más (Zona Volcànica de la Garrotxa, Delta de l’Ebre, Sant Llorenç del Munt i l’Obac i Montseny) ya contaban con esta distinción que certifica que el desarrollo del turismo en estos territorio­s se realiza de forma sostenible, de acuerdo con los objetivos de la Carta.

Otro paso adelante de Catalunya hacia el turismo sostenible –en este caso como región que ostenta la presidenci­a de la NECSTouR (Network of European Regions for Competitiv­e and Sustainabl­e Tourism)– es la firma de un acuerdo con la Organizaci­ón Mundial del Turismo para impulsar el turismo sostenible. “En el marco de este acuerdo se desarrolla­rán un conjunto de iniciativa­s internacio­nales, como cursos de formación, compartir informació­n de buenas prácticas o indicadore­s de utilidad, el impulso de foros y seminarios específico­s…”, explica el director general de Turismo de la Generalita­t y presidente de NECSTouR.

El objetivo de todas estas iniciativa­s es demostrar que el turismo, cuando se practica de una forma sostenible, puede generar riqueza y empleo sin perjudicar a la sociedad y al medio ambiente.

 ?? V. LLURBA / ARCHIVO ??
V. LLURBA / ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain