Un ojo en las bol­sas y otro en... las ur­nas

La po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Trump y las múl­ti­ples ci­tas elec­to­ra­les re­le­van­tes de los pró­xi­mos me­ses van a mar­car la evo­lu­ción de la bol­sa en el 2017

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - La­lo Agus­ti­na Barcelona

El 2016 en­se­ñó que hay que apren­der a vi­vir con la vo­la­ti­li­dad, un es­ce­na­rio que se da­rá tam­bién es­te año

Pro­ba­ble­men­te, los ana­lis­tas, la co­mu­ni­dad fi­nan­cie­ra in­ter­na­cio­nal, los in­ver­so­res y, en de­fi­ni­ti­va, los mer­ca­dos nun­ca es­ta­rán tan pen­dien­tes de lo que su­ce­da en la are­na po­lí­ti­ca co­mo en el 2017 que aca­ba de co­men­zar. Por­que más allá de la nor­ma­li­za­ción de la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria de la Re­ser­va Fe­de­ral, de la nue­va ho­ja de ru­ta del Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo (BCE) pa­ra ir re­ti­rán­do­se muy po­co a po­co, del es­ce­na­rio cam­bian­te que di­bu­ja la apre­cia­ción del dó­lar, de la evo­lu­ción de los re­sul­ta­dos em­pre­sa­ria­les o del de­ve­nir de Chi­na y otros paí­ses emer­gen­tes, los ex­per­tos es­tán con­ven­ci­dos de que en es­te año re­cién co­men­za­do no to­do se­rá cues­tión de nú­me­ros.

Nun­ca lo es, pe­ro en el 2017 mu­cho me­nos. La po­lí­ti­ca co­ti­za­rá es­te ejer­ci­cio más que la ma­cro­eco­no­mía, el va­lor fun­da­men­tal o el teó­ri­co con­ta­ble de las em­pre­sas. La agen­da vie­ne muy car­ga­da. Hay elec­cio­nes vi­ta­les en va­rios paí­ses de Eu­ro­pa y Asia, da­rá co­mien­zo el pro­ce­so le­gal del Bre­xit, ten­drá lu­gar el Con­gre­so del Par­ti­do Co­mu­nis­ta Chino y –an­tes que to­do eso, en el tiem­po y pri­mer lu­gar tam­bién en el or­den de im­por­tan­cia– ha­brá que ver qué dia­blos su­ce­de en la Ca­sa Blan­ca a par­tir del 20 de enero, cuan­do se inau­gu­ra­rá ofi­cial­men­te la ad­mi­nis­tra­ción de Do­nald Trump, cu­yas de­ci­sio­nes se­rán cla­ve pa­ra la eco­no­mía mun­dial.

La po­lí­ti­ca pue­de cam­biar­lo to­do. Ono, ya se ve­rá. “El prin­ci­pal ries­go glo­bal pa­ra el 2017 es, con mu­cha di­fe­ren­cia, Es­ta­dos Uni­dos, so­bre to­do por lo que res­pec­ta a la in­cer­ti­dum­bre an­te la ex­pec­ta­ti­va de las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas que ha anun­cia­do la nue­va ad­mi­nis­tra­ción. Si lle­gan a con­cre­tar­se, son las que tien en ma­yor po­ten­cial pa­ra in­ci­dir en to­do lo de­más”, apun­ta Ro­ber­to Ruiz-Schol­tes, es­tra­te­ga je­fe de UBS en Es­pa­ña. Trump es la gran in­cóg­ni­ta.

Su vic­to­ria en las elec­cio­nes del 8 de no­viem­bre fue ines­pe­ra­da y aho­ra hay que es­pe­ra­ra ver qué ha­ce y cru­zar los de­dos. ¿El res­to de los ries­gos? No son en ab­so­lu­to me­no­res. El ini­cio de las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit apar­tir de­fi­na­les de­mar­zo pro­vo­ca­rá nue­vas tur­bu­len­cias. Y el as­cen­so que se da por he­cho de los an­ti­eu­ro­peís­tas Ma­ri­ne Le Pen, del Fren­te Na­cio­nal, en Fran­cia; o Geert Wil­ders, del Par­ti­do de la Li­ber­tad, en Ho­lan­da, pue­den des­es­ta­bi­li­zar más a la UE y sus ins­ti­tu­cio­nes. Am­bos as­pi­ran a ob­te­ner muy bue­nos re­sul­ta­dos elec­to­ra­les, aun­que cuen­tan con muy­po­cas op­cio­nes de go­ber­nar. A lo an­te­rior hay que aña­dir un­clá­si­co de la ines­ta­bi­li­dad –Ita­lia–. que po­dría con­vo­car nue­vas elec­cio­nes... en cuan­to re­for­me de nue­vo su ley elec­to­ral. La lle­ga­da al po­der del pa­ya­so Bep­pe Gri­llo, del Mo­vi­mien­to 5 Es­tre­llas, es im­pro­ba­ble. Y tras el ve­rano, Ale­ma­nia, don­de An­ge­la Mer­kel pa­re­ce que vol­ve­rá a ga­nar.

¿Hay mo­ti­vos pa­ra asus­tar­se? Al­gu­nos, aun­que la ex­pe­rien­cia del 2016 en­se­ña que los mer­ca­dos han apren­di­do a li­diar con to­do... y los in­ver­so­res, tam­bién. “El ries­go político es, de al­gu­na ma­ne­ra, in­con­tro­la­ble, pe­ro hay un pa­rá­me­tro que es muy pro­ba­ble que acom­pa­ñe a las bol­sas du­ran­te bue­na par­te del año: la vo­la­ti­li­dad”, apun­ta Na­ta­lia Agui­rre, di­rec­to­ra de aná­li­sis de Ren­ta 4. Es la ho­ra de los tra­ders.

SCIEN­CE PHOTO LI­BRARY RM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.