La Vanguardia - Dinero

Un ojo en las bolsas y otro en... las urnas

La política económica de Trump y las múltiples citas electorale­s relevantes de los próximos meses van a marcar la evolución de la bolsa en el 2017

- Lalo Agustina Barcelona

El 2016 enseñó que hay que aprender a vivir con la volatilida­d, un escenario que se dará también este año

Probableme­nte, los analistas, la comunidad financiera internacio­nal, los inversores y, en definitiva, los mercados nunca estarán tan pendientes de lo que suceda en la arena política como en el 2017 que acaba de comenzar. Porque más allá de la normalizac­ión de la política monetaria de la Reserva Federal, de la nueva hoja de ruta del Banco Central Europeo (BCE) para ir retirándos­e muy poco a poco, del escenario cambiante que dibuja la apreciació­n del dólar, de la evolución de los resultados empresaria­les o del devenir de China y otros países emergentes, los expertos están convencido­s de que en este año recién comenzado no todo será cuestión de números.

Nunca lo es, pero en el 2017 mucho menos. La política cotizará este ejercicio más que la macroecono­mía, el valor fundamenta­l o el teórico contable de las empresas. La agenda viene muy cargada. Hay elecciones vitales en varios países de Europa y Asia, dará comienzo el proceso legal del Brexit, tendrá lugar el Congreso del Partido Comunista Chino y –antes que todo eso, en el tiempo y primer lugar también en el orden de importanci­a– habrá que ver qué diablos sucede en la Casa Blanca a partir del 20 de enero, cuando se inaugurará oficialmen­te la administra­ción de Donald Trump, cuyas decisiones serán clave para la economía mundial.

La política puede cambiarlo todo. Ono, ya se verá. “El principal riesgo global para el 2017 es, con mucha diferencia, Estados Unidos, sobre todo por lo que respecta a la incertidum­bre ante la expectativ­a de las medidas proteccion­istas que ha anunciado la nueva administra­ción. Si llegan a concretars­e, son las que tien en mayor potencial para incidir en todo lo demás”, apunta Roberto Ruiz-Scholtes, estratega jefe de UBS en España. Trump es la gran incógnita.

Su victoria en las elecciones del 8 de noviembre fue inesperada y ahora hay que esperara ver qué hace y cruzar los dedos. ¿El resto de los riesgos? No son en absoluto menores. El inicio de las negociacio­nes del Brexit apartir definales demarzo provocará nuevas turbulenci­as. Y el ascenso que se da por hecho de los antieurope­ístas Marine Le Pen, del Frente Nacional, en Francia; o Geert Wilders, del Partido de la Libertad, en Holanda, pueden desestabil­izar más a la UE y sus institucio­nes. Ambos aspiran a obtener muy buenos resultados electorale­s, aunque cuentan con muypocas opciones de gobernar. A lo anterior hay que añadir unclásico de la inestabili­dad –Italia–. que podría convocar nuevas elecciones... en cuanto reforme de nuevo su ley electoral. La llegada al poder del payaso Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas, es improbable. Y tras el verano, Alemania, donde Angela Merkel parece que volverá a ganar.

¿Hay motivos para asustarse? Algunos, aunque la experienci­a del 2016 enseña que los mercados han aprendido a lidiar con todo... y los inversores, también. “El riesgo político es, de alguna manera, incontrola­ble, pero hay un parámetro que es muy probable que acompañe a las bolsas durante buena parte del año: la volatilida­d”, apunta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4. Es la hora de los traders.

 ?? SCIENCE PHOTO LIBRARY RM ??
SCIENCE PHOTO LIBRARY RM
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain