Año de ex­pec­ta­ti­vas

La ren­ta va­ria­ble vuel­ve a re­cu­pe­rar re­co­rri­do en me­dio de la vo­la­ti­li­dad y las subidas de ti­pos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Los paí­ses emer­gen­tes, con Bra­sil y Ru­sia a la ca­be­za, pue­den ofre­cer bue­nas ex­pec­ta­ti­vas en el 2017

El año 2017 ha co­men­za­do­pa­ra los fon­dos de ren­ta va­ria­ble ba­jo pau­tas muy si­mi­la­res a las del mes de di­ciem­bre, es de­cir, al al­za. El aho­rro afron­ta el año que aca­ba de co­men­zar con una pre­vi­sio­nes bas­tan­te di­fe­ren­tes a las de ha­ce un año, so­bre to­do con la pers­pec­ti­va de una subida gra­dual de los ti­pos de in­te­rés, cu­ya lí­nea maes­tra la mar­ca­rá la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se, con sus anun­cia­das subidas de los ti­pos ofi­cia­les a lo lar­go del año. La úl­ti­ma pre­vi­sión in­di­ca que­los ti­pos pue­den­lle­gar a su­bir en tres oca­sio­nes aun­que la gra­dua­ción y el mo­men­to de ta­les subidas es­ta­rán mu­ya­fec­ta­dos por la po­lí­ti­ca fis­cal del nue­vo Go­bierno nor­te­ame­ri­cano.

Los mer­ca­dos van a es­tar tam­bién muy­con­di­cio­na­dos, so­bre to­do en Eu­ro­pa, por las sal­pi­ca­du­ras de los di­ver­sos pro­ce­sos elec­to­ra­les pre­vis­tos, prin­ci­pal­men­te en Fran­cia y Ale­ma­nia, de cu­yos re­sul­ta­dos pue­den de­ri­var­se im­por­tan­tes con­se­cuen­cias pa­ra el fu­tu­ro del eu­ro, en unos mo­men­tos en los que las in­cer­ti­dum­bres de­ri­va­das del Bre­xit no se han des­pe­ja­do en ab­so­lu­to.

Es­tas vi­ci­si­tu­des per­mi­ten ade- lan­tar un es­ce­na­rio de cier­ta vo­la­ti­li­dad en las bol­sas, lo que pue­de ofre­cer opor­tu­ni­da­des in­tere­san­tes pa­ra que los ges­to­res sa­quen par­ti­do a los mo­vi­mien­tos de sus car­te­ras. De he­cho, du­ran­te la primera se­ma­na del año se han vis­lum­bra­do ya al­gu­nas to­mas de po­si­ción en los mer­ca­dos de ac­cio­nes que han pro­vo­ca­do unau­men­to­de los ín­di­ces bur­sá­ti­les y ga­nan­cias ge­ne­ra­li­za­das en los fon­dos de ren­ta va­ria­ble. Los in­ver­so­res no otor­ga­ron gran con­fian­za a los fon­dos de bol­sa du­ran­te el año pa­sa­do, ya que el ejer­ci­cio se sal­dó con la emi­gra­ción de más de 400 mi­llo­nes de eu­ros en un seg­men­to en el que se mue­ven unos 5.500 mi­llo­nes.

Las opor­tu­ni­da­des co­men­za­ron a vis­lum­brar­se en di­ciem­bre, uno de los me­jo­res me­ses de bol­sa de es­tos úl­ti­mos años. En la bol­sa es- ta­dou­ni­den­se, los már­ge­nes de ga­nan­cia­pa­re­cen­má­ses­ca­sos­queen la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea, ya que los ín­di­ces del otro la­do del Atlántico se en­cuen­tran en zo­na de má­xi­mos his­tó­ri­cos. Pe­ro en Eu­ro­pa hay re­co­rri­do más am­plio pa­ra las re­va­lo­ri­za­cio­nes, se­gún sub­ra­yan mu­chos ana­lis­tas, sin ol­vi­dar las ex­pec­ta­ti­vas de­re­cu­pe­ra­ción enel uni­ver­so de paí­ses emer­gen­tes, con Bra­sil y Ru­sia, más Ar­gen­ti­na, co­mo prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.