In­cu­ba­do­ra de ‘start-up’ in­dus­tria­les

La Vanguardia - Dinero - - CATALUNYA EMPRENDE -

IQS Tech Fac­tory aco­ge un to­tal de 20 pro­yec­tos de ca­rác­ter cien­tí­fi­co-téc­ni­co con la in­ten­ción de que sean ren­ta­bles Pues­ta en mar­cha ha­ce un año y medio en el cam­pus del Ins­ti­tut Quí­mic de Sa­rrià, IQS Tech Fac­tory es la pri­me­ra in­cu­ba­do­ra de start-up de ca­rác­ter industrial del Es­ta­do que pre­ten­de de­tec­tar y trans­for­mar tec­no­lo­gías dis­rup­ti­vas en opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio. “Por nues­tra vin­cu­la­ción his­tó­ri­ca con la in­dus­tria catalana, y la can­ti­dad de pro­yec­tos cien­tí­fi­co-téc­ni­cos y de ne­go­cio que sur­gen de for­ma anual de las au­las del IQS, ne­ce­si­tá­ba­mos con­tar con un cen­tro de em­pren­di­mien­to que de­tec­ta­se las me­jo­res y las ayu­da­se a cre­cer. Aun­que el cen­tro es­tá abier­to tam­bién a ini­cia­ti­vas em­pren­de­do­ras de fue­ra de nues­tras au­las”, ex­pli­ca Oriol Pas­cual, di­rec­tor de IQS Tech Fac­tory.

De he­cho, tal co­mo ex­pli­ca Pas­cual, en la ac­tua­li­dad el 70% de los pro­yec­tos em­pren­de­do­res que apo­ya el cen­tro pro­ce­den del ex­te­rior del cam­pus, y es­tán de­di­ca­dos a sec­to­res tan di­ver­sos co­mo la bio­tec­no­lo­gía, los dis­po­si­ti­vos mé­di­cos, las ener­gías re­no­va­bles, los wearables o los nue­vos ma­te­ria­les, en­tre otros. Es el ca­so, por ejem­plo, de la start-up Ins­tall-Block, crea­do­ra de un ma­te­rial pre­fa­bri­ca­do, pa­ten­ta­do, que pre­ten­de aba­ra­tar y me­jo­rar el pro­ce­so cons­truc­ti­vo, y que ac­tual­men­te pre­pa­ra una ron­da de in­ver­sión. “Ade­más de po­ner a su dis­po­si­ción nues­tros la­bo­ra­to­rios y know­how, des­de el Tech Fac­tory in­ten­ta­mos ayu­dar y ase­so­rar a las start-up en te­mas co­mo fi­nan­cia­ción, desa­rro­llo co­mer­cial o mar­ke­ting, en­tre otros”, afir­ma Pas­cual, quien ad­mi­te que uno de los re­tos más am­bi­cio­sos del cen­tro es “crear una red pro­pia de in­ver­so­res es­pe­cia­li­za­da en es­te ti­po de pro­yec­tos de ca­rác­ter industrial”. La pro­mo­ción del em­pren­di­mien­to de base cien­tí­fi­co-téc­ni­ca, me­dian­te la or­ga­ni­za­ción de con­fe­ren­cias y con­gre­sos, es la otra mi­sión del cen­tro em­pren­de­dor.

IQS Tech Fac­tory aco­ge en la ac­tua­li­dad un to­tal de 20 star­tup que, en su con­jun­to, ge­ne­ran 110 pues­tos de tra­ba­jo y que du­ran­te el 2016 han mo­vi­li­za­do un to­tal de 12,4 mi­llo­nes de eu­ros.

De iz­quier­da a de­re­cha: Oriol Pas­cual, Jau­me Oli­va, Cris­ti­na Ca­sa­pri­ma y Noe­lia León

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.