El ga­le­ris­mo, a de­ba­te

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Las ga­le­rías su­po­nen apro­xi­ma­da­men­te la mi­tad del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te y son un es­la­bón im­por­tan­te en la pro­mo­ción de los ar­tis­tas. Pe­ro su modelo de ne­go­cio no ha va­ria­do en los úl­ti­mos dos­cien­tos años. Cuan­do uno lee las me­mo­rias de Du­veen, Vo­llard o Kahn­wei­ler, se da cuen­ta de lo po­co que ha evo­lu­cio­na­do su mo­dus ope­ran­di y de los cam­bios que les trae­rá el si­glo XXI. Las ga­le­rías di­gi­ta­les to­da­vía no han en­tra­do con fuer­za, por lo que los gran­des de­ba­tes de la pro­fe­sión se cen­tran en el modelo de ga­le­ría fí­si­ca.

¿Có­mo es­tán evo­lu­cio­nan­do es­tas ga­le­rías? Sim­pli­fi­can­do, lo es­tán ha­cien­do por dos vías muy di­ver­gen­tes. Co­mo apun­ta el co­lec­cio­nis­ta bel­ga Alain Ser­vais, unas avan­zan en la lí­nea de la in­dus­tria del lujo, con su es­tan­da­ri­za­ción y sus es­tra­te- gias de mar­ca, y don­de se prio­ri­za a los co­lec­cio­nis­tas. No es­tán tan in­tere­sa­das en re­pre­sen­tar a los ar­tis­tas co­mo en la ven­ta de sus obras. De aquí que la ga­le­ría fí­si­ca sea tan im­por­tan­te. Las otras prio­ri­zan la pro­mo­ción de los ar­tis­tas y el ar­te, di­ri­gién­do­se a un tar­get de co­lec­cio­nis­tas más pe­que­ño pe­ro más in­for­ma­do. Pa­ra es­tas, los cos­tes de las fe­rias o los in­mo­bi­lia­rios son es­pe­cial­men­te do­lo­ro­sos, so­bre to­do si se ce­le­bran en ca­pi­ta­les ar­tís­ti­cas.

El pri­mer modelo vi­ve la ago­nía del cre­ci­mien­to, las ex­pan­sio­nes geo­grá­fi­cas, los mul­ti­es­pa­cios y su­fre es­pe­cial­men­te los pro­ble­mas que com­por­ta la glo­ba­li­za­ción. En el se­gun­do, la pro­ble­má­ti­ca vie­ne por te­ner que bus­car nue­vos mo­de­los de ex­hi­bi­ción y pro­mo­ción y, so­bre to­do, por có­mo mo­ne­ti­zar­los.

En Bar­ce­lo­na se inaugura ma­ña­na la quin­ta edi­ción de Tal­king Ga­lle­ries, el pri­mer y úni­co sim­po­sio en el mun­do so­bre ga­le­ris­mo, don­de, ba­jo el tí­tu­lo Con­so­li­dan­do las es­tra­te­gias de las ga­le­rías, se tra­ta­rán te­mas co­mo es­te y se re­fle­xio­na­rá so­bre cuá­les son los gran­des de­ba­tes de la pro­fe­sión.

Las ga­le­rías su­po­nen la mi­tad del mer­ca­do in­ter­na­cio­nal del ar­te

Sim­po­sio de ga­le­ris­tas

Marc Spie­gler, di­rec­tor de Ar­te Ba­sel, du­ran­te su in­ter­ven­ción en la pa­sa­da edi­ción de Tal­king Ga­lle­ries, que se ce­le­bró en Bar­ce­lo­na

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.