Li­bres y glo­ba­les

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Más de una do­ce­na de fon­dos de in­ver­sión de ti­po glo­bal lo­gra­ron du­ran­te el año 2016 ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 10%. Los más des­ta­ca­dos su­pe­raron el 20% de ga­nan­cia e in­clu­so al­guno ro­zó el 38% de ren­di­mien­to en el con­jun­to del año.

En los fon­dos de ti­po glo­bal, el ges­to r cuen­ta con una am­plia li­ber­tad de mo­vi­mien­tos ypue­dem over­seas u an­to­jo tan­to ala ho­ra­de in­ver­tir en ren­ta fi­ja co­mo en ac­ti­vos bur­sá­ti­les, to­man­do po­si­cio­nes en las bol­sas que con­si­de­re más in­tere­san­tes en ca­da mo­men­to y po­si­cio­nán­do­se en la di­vi­sa que más le gus­te por sus ex­pec­ta­ti­vas de re­va­lo­ri­za­ción. Es de­cir, son fon­dos con li­ber­tad prác­ti­ca­men­te to­tal de ac­tua­ción en­la con­fi­gu­ra­ción desu car­te­ra de in­ver­sio­nes. La con­fian­za en la ca­pa­ci­dad del gestor pa­ra ob­te­ner ga­nan­cias es una pie­za bá­si­ca a la ho­ra de la to­ma de de­ci­sio­nes por par­te del in­ver­sor.

Es­tos ras­gos de su po­lí­ti­ca de in­ver­sión, en la que pri­ma la li­ber­tad de ac­tua­ción, per­mi­ten a los ges­to­res to­mar po­si­cio­nes en va­lo­res so­bre los que se es­pe­ran ga­nan­cias im­por­tan­tes en fun­ción de hi­pó­te­sis di­ver­sas, co­mo po­si­bles mo­vi­mien­tos cor­po­ra­ti­vos, ga­nan­cias de­ri­va­das de ha­llaz­gos e in­no­va­cio­nes em­pre­sa­ria­les, fu­sio­nes y opas. Los fon­dos que el año pa­sa­do co­pa­ron las pri­me­ras po­si­cio­nes de es­te gru­po han con­se­gui­do en al­gu­nos ca­sos ga­nan­cias im­por­tan­tes en ope­ra­cio­nes muy pun­tua­les.

Las opor­tu­ni­da­des de La­ti­noa­mé­ri­ca, en don­de los fon­dos es­pa­ño­les tie­nen una ele­va­da pre­sen­cia, en pa­ra­le­lo a las im­por­tan­tes in­ver­sio­nes de al­gu­nas des­ta­ca­das com­pa­ñías es­pa­ño­las, han­si­do una de las ra­zo­nes de la bue­na evo­lu­ción de al­gu­nas en­ti­da­des, ya que du­ran­te el año 2016 al­gu­nas bol­sas, co­mo la de Bra­sil, la pri­me­ra eco­no­mía de la zo­na, lo­gra­ron re­va­lo­ri­za­cio­nes de has­ta el 45%. Otras eco­no­mías, co­mo Mé­xi­co y Co­lom­bia, tam­bién lo­gra­ron bue­nos re­gis­tros.

Otro de los fac­to­res que in­flu­ye- ron en las ga­nan­cias de los fon­dos glo­ba­les es­pa­ño­les fue la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas. Lo mis­mo su­ce­dió con las va­lo­ra­cio­nes de­los ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios. Es­tos dos ti­pos de in­ver­sio­nes subie­ron con fuer­za tras va­rios años de fuer­tes re­tro­ce­sos y tras ha­ber al­can­za­do mí­ni­mos his­tó­ri­cos en sus pre­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.