La Vanguardia - Dinero

En una década podría convertirs­e en la fuente de energía más barata

La fuerte caída de los costes puede convertirl­a en la fuente de energía más barata del mundo dentro de una década

- Lorena Farràs Pérez

El 2016 fue otro año decisivo para la energía solar, y ya van unos cuantos. Los precios solares promedio se han reducido un 62% desde el 2009, con recortes en todos los eslabones de la cadena de suministro de la industria, desde la fabricació­n de polisilici­o hasta la de módulos, e incluso a través de todo el balance del sistema de la tecnología, como inversores y rastreador­es, de acuerdo con datos recientes de Bloomberg New Energy Finance.

Poco a poco (o no tanto), la energía solar se está convirtien­do en la forma más barata de nueva electricid­ad dado los marcados descensos en sus precios. “Es muy competitiv­a y el año pasado lo demostró en varias subastas a nivel global, en las que ganó gracias a ofrecer los precios más bajos”, señala José Donoso, director general de la Unión Española Fotovoltai­ca (Unef). En el 2016, países como Chile o los Emiratos Árabes Unidos batieron récords con acuerdos para generar electricid­ad a partir de luz solar por menos de 3 centavos de dólar el kilovatio/hora, la mitad que el coste medio mundial de la energía de carbón.

“Con una buena irradiació­n, en algunas partes del mundo la solar ya es la fuente energética más barata y todavía no hemos tocado techo puesto que los costes todavía se podrían reducir un 20% o un 25% adicional en los próximos años”, indica José Donoso. Bloomberg New Energy Finance predice que es probable que en una década la energía solar sea la opción de más bajo coste en casi en todo el mundo, una estimación que es compartida por otros expertos.

El director general de Unef atribuye este abaratamie­nto a tres factores: los avances tecnológic­os debido a la gran inversión en I+D realizada por el sector, las economías de escala y la existencia de un creciente mercado que ha apostado por la solar, especialme­nte en algunos países emergentes, con China a la cabeza. Por otro lado, el director general de Unef recuerda otra de las ventajas de la solar frente a otros fuentes energética­s: “Es una energía que no depende del precio de ningún suministro porque el sol no tiene precio. Sólo hay que tener en cuenta la inversión inicial para poner en marcha la instalació­n, eso es lo que define el precio de la producción de energía a partir del sol”. España saca a subasta 3.000 MW El Gobierno español anunció a finales del año pasado que en el primer trimestre del 2017 lanzaría una subasta de energías renovables como parte del objetivo de introducir hasta 3.000 MW de energía limpia en el presente ejercicio. Esta subasta será la segunda después del levantamie­nto el año pasado de la moratoria a la instalació­n de nueva potencia renovable primada. En la primera, se licitaron 700 MW, de los que 500 MW correspond­ieron a eólica y otros 200 MW, a biomasa.

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) ha denunciado la “precipitac­ión” con la que sigue actuando el Ejecutivo. Para APPA, la nueva subasta se produce sin haber dotado previament­e al sector de un marco regulatori­o estable y sin que haya habido diálogo alguno. “No había urgencia en anunciar esta subasta, ya que el sector de las renovables, después de una moratoria que ha durado cinco años, podía esperar unos meses más a que se hiciera un desarrollo ordenado y racional del mismo”, asegura el presidente de APPA, José Miguel Villarig, en una nota de prensa. En Unef también denuncian que la subasta no forma parte de ninguna planificac­ión previa.

Sea como sea, el anuncio de una nueva subasta en renovables es una buena noticia para un sector prácticame­nte paralizado en los últimos años en España.

 ?? LL28 ??
LL28

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain