En una dé­ca­da po­dría con­ver­tir­se en la fuen­te de ener­gía más ba­ra­ta

La fuer­te caí­da de los cos­tes pue­de con­ver­tir­la en la fuen­te de ener­gía más ba­ra­ta del mun­do den­tro de una dé­ca­da

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Lo­re­na Fa­rràs Pérez

El 2016 fue otro año de­ci­si­vo pa­ra la ener­gía so­lar, y ya van unos cuan­tos. Los pre­cios solares pro­me­dio se han re­du­ci­do un 62% des­de el 2009, con re­cor­tes en todos los es­la­bo­nes de la ca­de­na de su­mi­nis­tro de la in­dus­tria, des­de la fa­bri­ca­ción de po­li­si­li­cio has­ta la de mó­du­los, e in­clu­so a tra­vés de to­do el ba­lan­ce del sis­te­ma de la tecnología, co­mo in­ver­so­res y ras­trea­do­res, de acuer­do con da­tos re­cien­tes de Bloomberg New Energy Fi­nan­ce.

Po­co a po­co (o no tan­to), la ener­gía so­lar se es­tá con­vir­tien­do en la for­ma más ba­ra­ta de nue­va elec­tri­ci­dad da­do los mar­ca­dos des­cen­sos en sus pre­cios. “Es muy com­pe­ti­ti­va y el año pa­sa­do lo de­mos­tró en va­rias subas­tas a ni­vel glo­bal, en las que ga­nó gra­cias a ofre­cer los pre­cios más ba­jos”, se­ña­la Jo­sé Do­no­so, di­rec­tor ge­ne­ral de la Unión Es­pa­ño­la Fo­to­vol­tai­ca (Unef). En el 2016, paí­ses co­mo Chi­le o los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos ba­tie­ron ré­cords con acuer­dos pa­ra ge­ne­rar elec­tri­ci­dad a par­tir de luz so­lar por me­nos de 3 cen­ta­vos de dó­lar el ki­lo­va­tio/ho­ra, la mi­tad que el cos­te medio mun­dial de la ener­gía de car­bón.

“Con una bue­na irra­dia­ción, en al­gu­nas par­tes del mun­do la so­lar ya es la fuen­te ener­gé­ti­ca más ba­ra­ta y to­da­vía no he­mos to­ca­do te­cho pues­to que los cos­tes to­da­vía se po­drían re­du­cir un 20% o un 25% adi­cio­nal en los pró­xi­mos años”, in­di­ca Jo­sé Do­no­so. Bloomberg New Energy Fi­nan­ce pre­di­ce que es pro­ba­ble que en una dé­ca­da la ener­gía so­lar sea la op­ción de más ba­jo cos­te en ca­si en to­do el mun­do, una es­ti­ma­ción que es com­par­ti­da por otros expertos.

El di­rec­tor ge­ne­ral de Unef atri­bu­ye es­te aba­ra­ta­mien­to a tres fac­to­res: los avan­ces tec­no­ló­gi­cos de­bi­do a la gran in­ver­sión en I+D rea­li­za­da por el sec­tor, las eco­no­mías de es­ca­la y la exis­ten­cia de un cre­cien­te mer­ca­do que ha apos­ta­do por la so­lar, es­pe­cial­men­te en al­gu­nos paí­ses emer­gen­tes, con Chi­na a la ca­be­za. Por otro la­do, el di­rec­tor ge­ne­ral de Unef re­cuer­da otra de las ven­ta­jas de la so­lar fren­te a otros fuen­tes ener­gé­ti­cas: “Es una ener­gía que no de­pen­de del pre­cio de nin­gún su­mi­nis­tro por­que el sol no tie­ne pre­cio. Só­lo hay que te­ner en cuen­ta la in­ver­sión ini­cial pa­ra po­ner en mar­cha la ins­ta­la­ción, eso es lo que de­fi­ne el pre­cio de la pro­duc­ción de ener­gía a par­tir del sol”. Es­pa­ña sa­ca a subas­ta 3.000 MW El Go­bierno es­pa­ñol anun­ció a fi­na­les del año pa­sa­do que en el pri­mer tri­mes­tre del 2017 lan­za­ría una subas­ta de ener­gías re­no­va­bles co­mo par­te del ob­je­ti­vo de in­tro­du­cir has­ta 3.000 MW de ener­gía lim­pia en el pre­sen­te ejer­ci­cio. Es­ta subas­ta se­rá la se­gun­da des­pués del le­van­ta­mien­to el año pa­sa­do de la mo­ra­to­ria a la ins­ta­la­ción de nue­va po­ten­cia re­no­va­ble pri­ma­da. En la pri­me­ra, se li­ci­ta­ron 700 MW, de los que 500 MW co­rres­pon­die­ron a eó­li­ca y otros 200 MW, a bio­ma­sa.

La Aso­cia­ción de Em­pre­sas de Ener­gías Re­no­va­bles (APPA) ha de­nun­cia­do la “pre­ci­pi­ta­ción” con la que si­gue ac­tuan­do el Eje­cu­ti­vo. Pa­ra APPA, la nue­va subas­ta se pro­du­ce sin ha­ber do­ta­do pre­via­men­te al sec­tor de un mar­co re­gu­la­to­rio es­ta­ble y sin que ha­ya ha­bi­do diá­lo­go al­guno. “No ha­bía ur­gen­cia en anun­ciar es­ta subas­ta, ya que el sec­tor de las re­no­va­bles, des­pués de una mo­ra­to­ria que ha du­ra­do cin­co años, po­día es­pe­rar unos me­ses más a que se hi­cie­ra un desa­rro­llo or­de­na­do y ra­cio­nal del mis­mo”, ase­gu­ra el pre­si­den­te de APPA, Jo­sé Mi­guel Vi­lla­rig, en una no­ta de pren­sa. En Unef tam­bién de­nun­cian que la subas­ta no for­ma par­te de nin­gu­na pla­ni­fi­ca­ción pre­via.

Sea co­mo sea, el anun­cio de una nue­va subas­ta en re­no­va­bles es una bue­na no­ti­cia pa­ra un sec­tor prác­ti­ca­men­te pa­ra­li­za­do en los úl­ti­mos años en Es­pa­ña.

LL28

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.