Ma­cri da en­tra­da a cin­co ae­ro­lí­neas ‘low cost’

Ma­cri aca­ba con el pro­tec­cio­nis­mo a Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas y da en­tra­da a cin­co com­pa­ñías de vue­los ‘low cost’

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ro­bert Mur Bue­nos Ai­res

Los cie­los ar­gen­ti­nos se abren, si­guien­do la es­te­la del nue­vo rum­bo eco­nó­mi­co del país. No­sin re­sis­ten­cia, el go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri ha tar­da­do un año en ini­ciar la re­li­be­ra­li­za­ción del mer­ca­doaé­reo, que pon­drá fin al pro­tec­cio­nis­mo que be­ne­fi­cia a la es­ta­tal Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas. Cin­co com­pa­ñías apues­tan por in­tro­du­cir vue­los low cost, aun­que sal­van­do las dis­tan­cias con el con­cep­to eu­ro­peo de ba­jo cos­te.

For­mal­men­te, el sec­tor estaba li­be­ra­li­za­do des­de los me­ne­mis­tas años no­ven­ta –cuan­do Ae­ro­lí­neas fue pri­va­ti­za­da y ven­di­da a Ibe­ria– pe­ro en la prác­ti­ca el kirch­ne­ris­mo no au­to­ri­za­ba des­de el 2005 nue­vas ru­tas pa­ra fa­vo­re­cer a su com­pa­ñía de ban­de­ra, na­cio­na­li­za­da nue­va­men­te en el 2008 tras la ex­pro­pia­ción al fa­lli­do gru­po Mar­sans.

La úni­ca com­pe­ten­cia re­le­van­te pa­ra la es­ta­tal, que os­ten­ta cer­ca del 80% de­los vue­los de­ca­bo­ta­je con­su fi­lial Aus­tral, es la aho­ra chi­le­no­bra­si­le­ña La­tam, que en­tró en Ar­gen­ti­na cuan­do era Lan Chi­le, su­pues­ta­men­te pre­vio so­borno a fun­cio­na­rios kirch­ne­ris­tas, se­gún una in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial. No obs­tan­te, es­to no evi­tó que Lan su­frie­ra du­ran­te el go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez un cal­va­rio pa­ra lle­var a ca­bo sus ope­ra­cio­nes con nor­ma­li­dad.

De las cin­co ae­ro­lí­neas que as­pi­ran a ga­nar cuo­ta de mer­ca­do con pre­cios más ba­jos que los ac­tua­les, só­lo una, An­des, ope­ra ya cua­tro vue­los re­gu­la­res na­cio­na­les. Con base en la pro­vin­cia nor­te­ña de Sal­ta, An­des es pro­pie­dad de em­pre­sa­rios ar­gen­ti­nos y el 27 de di­ciem­bre so­li­ci­tó otras sie­te ru­tas. Ese día se ce­le­bró en Bue­nos Ai­res una au­dien­cia pú­bli­ca no vin­cu­lan­te, trá­mi­te le­gal que ofi­ció el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da pa­ra la aper­tu­ra de cie­los.

“Ar­gen­ti­na es­tá muy atrás en la can­ti­dad de pa­sa­je­ros que trans­por­ta de acuer­do ala can­ti­dad de ha­bi­tan­tes que tie­ne; hay un na­tu­ral cre­ci­mien­to que pue­de te­ner el mer­ca­do, que hoy no crece por­que no tie­ne ta­ri­fa pa­ra po­der cre­cer”, ex­pli­ca a

La Van­guar­dia Ber­nar­do Ra­ce­do, di­rec­tor co­mer­cial de An­des.

Las otras cua­tro ae­ro­lí­neas que se pre­sen­ta­ron a la au­dien­cia pú­bli­ca son Ame­ri­can Jet, con base en Neu­quén y aho­ra cen­tra­da en chár­te­res pa­ra los sec­tor es pe­tro­le­ro y mi­ne­ro, que quie­re ope­rar a tre­ce des­ti­nos y per­te­ne­ce a Vía Ba­ri­lo­che, gru­po ar­gen­tino de trans­por­te por ca­rre­te­ra; Alas del Sur, de ca­pi­ta­les lo­ca­les pe­ro im­pul­sa­da por em­pre­sa­rios chi­nos, con­se­deen Cór­do­ba, ha­pe­di­do 21 ru­tas; Avian, fi­lial de la co­lom­bia­na Avian­ca, pro­duc­to de la com­pra deMa cA ir–em­pre­sa de ta­xis aé­reos y chár­te­res de­la fa­mi­lia Ma­cri– pre­ten­de abrir 16 des­ti­nos e ins­ta­la­rá su base ope­ra­ti­va en Tucumán; la pro­pues­ta más llamativa es la de Fly­bon­di ( bon­di sig­ni­fi­ca au­to­bús en lun­far­do, el ar­got ar­gen­tino), crea­da por un em­pre­sa­rio sui­zo, que pi­de 99 ru­tas, pro­po­ne ins­ta­lar se en el ae­ro­puer­to mi­li­tar bo­nae­ren­se de El Pa­lo­mar y es la úni­ca que ha­bla cla­ra­men­te de vue­los low cost, un con­cep­to que no gus­ta a los sin­di­ca­tos.

La ma­yo­ría de las so­li­ci­tu­des son pa­ra fre­cuen­cias de ca­bo­ta­je aun­que tam­bién hay pe­ti­cio­nes pa­ra lí­neas in­ter­na­cio­na­les, re­gio­na­les y de­lar­ga dis­tan­cia, co­moA­las­de­lSur que pre­ten­de vo­lar a Chi­na o Bar­ce- lo­na. Has­ta aho­ra só­lo Ae­ro­lí­neas cu­bre di­rec­ta­men­te la ca­pi­tal catalana, una ru­ta con al­tí­si­ma de­man­da pe­ro ol­vi­da­da por Ibe­ria y Air Eu­ro­pa, las dos com­pa­ñías es­pa­ño­las que via­jan a Ar­gen­ti­na des­de Ma­drid.

Tan­to Ae­ro­lí­neas co­mo La­tam ya se pre­pa­ran pa­ra la com­pe­ten­cia y han in­si­nua­do que ba­ja­rán pre­cios, aun­que de mo­men­to han em­pe­za­do a apli­car el con­cep­to low cost por la vía del re­cor­te de ser­vi­cios, pues la es­ta­tal de­jó de ofre­cer co­mi­das en sus vue­los na­cio­na­les. Días an­tes de la au­dien­cia pú­bli­ca, la pre­si­den­ta de Ae­ro­lí­neas, Ise­la C os tan ti ni–ex­ti­tu­lar de Ge­ne­ral Mo­tors Ar­gen­ti­na y fi­cha­je es­tre­lla de Ma­cri–, pre­sen­tó su di­mi­sión por desave­nen­cias en la aper­tu­ra del sec­tor, aun­que el Go­bierno dio un año en­te­ro a la ae­ro­lí­nea pa­ra que se re­or­ga­ni­za­ra y em­pe­za­ra a sa­near unas cuen­tas sub­ven­cio­na­das por el Es­ta­do.

Los expertos cal­cu­lan que el mer­ca­do aé­reo ar­gen­tino pue­de cre­cer muy rá­pi­do en muy po­co tiem­po. Ac­tual­men­te se trans­por­tan 14 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros y la es­ti­ma­ción más con­ser­va­dor a es­ti­ma que esa ci­fra lle­gue a 20 mi­llo­nes en el 2020. Ape­sar de ser un país ex­ten­so –3.800ki­ló­me­tros de­nor­te­asur–, el 65% de los des­pla­za­mien­tos tu­rís­ti­cos se ha­ce en co­che. Ade­más, los au­to­ca­res de lar­ga dis­tan­cia –con ser­vi­cios de muy bue­na ca­li­dad que in­clu­yen asien­tos con ca­ma y co­mi­da– movilizan anual­men­te a 50 mi­llo­nes de­pa­sa­je­ros. Dehe­cho, el lobby del trans­por­te por ca­rre­te­ra tie­ne mu­cho que ver con el po­co desa­rro­llo del mer­ca­do de los cie­los. El Es­ta­do fi­ja­ba has­ta ha­ce po­co pre­cios mí­ni­mos y má­xi­mos pa­ra ru­tas aé­reas: el te­cho fue eli­mi­na­do re­cien­te­men­te, pe­ro la ta­ri­fa mí­ni­mano, lo queha­cein­via­ble el con­cep­to de­low cost con pre­cios si­mi­la­res a los que es­tán acos­tum­bra­dos los con­su­mi­do­res eu­ro­peos.

Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas con­tro­la el 80% de los vue­los in­ter­nos, con Aus­tral An­des, Ame­ri­can Jet, Alas del Sur, Avian y Fly­bon­di, la nue­va com­pe­ten­cia

MA­NÉ ESPINOSA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.