El ma­yor­do­mo di­gi­tal de Ama­zon

El asis­ten­te vir­tual Ale­xa en­tra en las ne­ve­ras LG, los te­lé­fo­nos Hua­wei, los al­ta­vo­ces Le­no­vo y los co­ches Ford

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

“Ale­xa, ¿pue­des en­cen­der las lu­ces de ca­sa? ¿Y la ca­le­fac­ción? Ale­xa, ¿pue­des re­pro­du­cir la lis­ta de mú­si­ca de jazz? ¿Y en­car­gar una piz­za pa­ra ce­nar?”. Y los de­seos se ha­cen reali­dad. Se lla­ma Ale­xa y es el asis­ten­te vir­tual de Ama­zon. Fun­cio­na de ma­ne­ra que el usua­rio (una vez su­pe­ra­da la ver­güen­za de ha­blar so­lo en ca­sa) só­lo se ha de di­ri­gir al apa­ra­to en voz al­ta. La tecnología es­tre­lla del mo­men­to no es un te­lé­fono o una ta­ble­ta, tam­po­co un co­che au­tó­no­mo. De he­cho no es nin­gún dis­po­si­ti­vo, sino un soft­wa­re.

Ale­xa (cu­rio­sa­men­te, mu­jer) pue­de pre­sen­tar mu­chas ca­ras. Ama­zon la ideó co­mo un al­ta­voz in­te­li­gen­te me­dian­te el dis­po­si­ti­vo Ama­zo­nE­cho, que­pre­sen­tó al mer­ca­do en el 2014. Pe­ro en los úl­ti­mos me­ses Al ex a tam­bién ha co­bra­do vi­da en otros dis­po­si­ti­vos del ho­gar. Yaes­tá pre­sen­te en las ne­ve­ras y te­le­vi­so­res de la mar­ca LG, en los al­ta­vo­ces de Le­no­vo, en los as­pi­ra­do­res de Sam­sung, en las lám­pa­ras de GE y en los co­ches Ford. El ca­so es que po­dría en­trar en cual­quier dis­po­si­ti­vo con mi­cró­fono y al­ta­voz, por eso fue un éxi­to en la ma­yor fe­ria de elec­tró­ni­ca del mun­do, el Con­su­mer Elec­tro­nic Show, que ha te­ni­do lu­gar es­ta se­ma­na en Las Ve­gas.

El soft­wa­re acu­mu­la unas 7.000 ha­bi­li­da­des, pe­ro la ma­yo­ría es­tán li­mi­ta­das a fun­cio­nes de apa­ga­do y en­cen­di­do y a ins­truc­cio­nes bá­si­cas. “Es una tecnología muy nue­va, con ca­mino pa­ra re­co­rrer. Ale­xa aho­ra es ideal pa­ra con­tro­lar ele­men­tos in­de­pen­dien­tes, pe­ro no­pa­ra in­ter­cam­biar in­for­ma­ción con el res­to de los apa­ra­tos in­te­li­gen­tes. Ama­zon tie­ne aho­ra una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra aña­dir a Ale­xa una ca­pa más de in­te­li­gen­cia o ha­cer que otras com­pa­ñías la creen”, ex­pli­ca el ana­lis­ta Shelly Pal­mer. Pa­ra con­se­guir­lo, la com­pa­ñía des­ti­na­rá 100 mi­llo­nes de dó­la­res a com­pa­ñías que creen ex­pe­rien­cias so­bre la voz hu­ma­na.

Ade­más, Ama­zon ha op­ta­do por ce­der el soft­wa­re a otras mar­cas, así que tie­ne nú­me­ros­pa­ra con­ver­tir­se en la tecnología es­tán­dar en el sec­tor del ho­gar in­te­li­gen­te. Au­na­sí, en el pa­sa­do 2016 le ha sur­gi­do com­pe­ten­cia desuri­val Alp­ha­bet, co­nel soft­wa­re Goo­gle Ho­me, y de Mi--

LU­KE MACGREGOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.