La Vanguardia - Dinero

De la globalizac­ión al proteccion­ismo

- Robert Tornabell Profesor emérito y exdecano de Esade Busines School

Efecto Trump Sus propuestas pueden afectar a la prosperida­d mundial, ya que defiende la espiral de crecer a toda costa, “arruinando al vecino”

La globalizac­ión de los mercados se alcanzó a partir de 2001, cuando China pasó a ser miembro de la Organizaci­ón Mundial del Comercio. Occidente descubrió que tenía que competir con productos de bajo precio y calidad creciente y China, antes de lo que se esperaba, fue la “fábrica del mundo”. El libre comercio, no obstante, indujo la prosperida­d de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Después de la Gran Recesión que empezó en agosto de 2007, más de la mitad del producto mundial pudo atribuirse a los tres grandes productore­s, a precios de mercado.

Antes de los años de la crisis, la globalizac­ión dotó a Occidente de los mayores sistemas financiero­s y la expansión del comercio mundial. Los países emergentes disfrutaro­n de una demanda creciente de materias primas industrial­es y, en la fase de mayor crecimient­o de China, tuvieron que suministra­r al gigante asiático todo tipo de alimentos. El comercio mundial creció a ritmos que duplicaron los del producto mundial y la prosperida­d parecía no tener fin.

No obstante, a medida que China dominaba los mercados mundiales con productos que competían a mejores precios, con productos de tecnología­s intermedia­s y avanzadas se produjeron las acusacione­s de los países de la OCDE porque a partir de 2012, cuando Alemania ya había superado la Gran Recesión, China exportaba acero a precios que estaban por debajo de los costes de la siderurgia de la mayoría de países europeos.

La victoria electoral de Donald Trump ha desatado los temores ante sus promesas de que va a imponer aranceles del 35% a los productos de México, desmontará el acuerdo de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México – y amenazó con imponer un arancel del 45% a los productos procedente­s de China, con el argumento de que ha destruido una parte de los empleos industrial­es de Estados Unidos, por tener una moneda subvalorad­a.

La prosperida­d se verá amenazada por el proteccion­ismo de la mayor economía del mundo. En cierto modo sería perder lo que se ganó después de la II Guerra Mundial y volver a la espiral de “arruinar al vecino” para crecer a toda costa. El programa electoral de Trump fue demoledor: a pesar de que la administra­ción Obama consiguió rebajar el paro hasta el 4,5%, el futuro presidente pretende una política fiscal expansiva, reduciendo impuestos a los más ricos y aumentar el gasto público mediante gigantesco­s proyectos de infraestru­cturas. 2017 tendrá las elecciones generales de Francia, Holanda y Alemania y las negociacio­nes del Brexit. Los vientos de cola de que ha disfrutado España pueden desaparece­r en cuestión de meses. Perder una parte de las transaccio­nes de Gran Bretaña no puede tomarse a la ligera.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain