De la glo­ba­li­za­ción al pro­tec­cio­nis­mo

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - Ro­bert Tor­na­bell Pro­fe­sor emé­ri­to y ex­de­cano de Esade Bu­si­nes School

Efec­to Trump Sus pro­pues­tas pue­den afec­tar a la pros­pe­ri­dad mun­dial, ya que de­fien­de la es­pi­ral de cre­cer a to­da cos­ta, “arrui­nan­do al ve­cino”

La glo­ba­li­za­ción de los mer­ca­dos se al­can­zó a par­tir de 2001, cuan­do Chi­na pa­só a ser miem­bro de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial del Comercio. Oc­ci­den­te des­cu­brió que te­nía que com­pe­tir con pro­duc­tos de ba­jo pre­cio y ca­li­dad cre­cien­te y Chi­na, an­tes de lo que se es­pe­ra­ba, fue la “fá­bri­ca del mun­do”. El li­bre comercio, no obs­tan­te, in­du­jo la pros­pe­ri­dad de Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y Ja­pón. Des­pués de la Gran Re­ce­sión que em­pe­zó en agos­to de 2007, más de la mi­tad del pro­duc­to mun­dial pu­do atri­buir­se a los tres gran­des pro­duc­to­res, a pre­cios de mer­ca­do.

An­tes de los años de la cri­sis, la glo­ba­li­za­ción do­tó a Oc­ci­den­te de los ma­yo­res sis­te­mas fi­nan­cie­ros y la ex­pan­sión del comercio mun­dial. Los paí­ses emer­gen­tes dis­fru­ta­ron de una de­man­da cre­cien­te de ma­te­rias pri­mas in­dus­tria­les y, en la fase de ma­yor cre­ci­mien­to de Chi­na, tu­vie­ron que su­mi­nis­trar al gi­gan­te asiá­ti­co to­do ti­po de ali­men­tos. El comercio mun­dial cre­ció a rit­mos que du­pli­ca­ron los del pro­duc­to mun­dial y la pros­pe­ri­dad pa­re­cía no te­ner fin.

No obs­tan­te, a me­di­da que Chi­na do­mi­na­ba los mer­ca­dos mun­dia­les con pro­duc­tos que com­pe­tían a me­jo­res pre­cios, con pro­duc­tos de tec­no­lo­gías in­ter­me­dias y avan­za­das se pro­du­je­ron las acu­sa­cio­nes de los paí­ses de la OCDE por­que a par­tir de 2012, cuan­do Ale­ma­nia ya ha­bía su­pe­ra­do la Gran Re­ce­sión, Chi­na ex­por­ta­ba ace­ro a pre­cios que es­ta­ban por de­ba­jo de los cos­tes de la siderurgia de la ma­yo­ría de paí­ses eu­ro­peos.

La vic­to­ria elec­to­ral de Do­nald Trump ha desata­do los te­mo­res an­te sus pro­me­sas de que va a im­po­ner aran­ce­les del 35% a los pro­duc­tos de Mé­xi­co, des­mon­ta­rá el acuer­do de li­bre comercio en­tre Ca­na­dá, Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co – y ame­na­zó con im­po­ner un aran­cel del 45% a los pro­duc­tos pro­ce­den­tes de Chi­na, con el ar­gu­men­to de que ha des­trui­do una par­te de los em­pleos in­dus­tria­les de Es­ta­dos Uni­dos, por te­ner una mo­ne­da sub­va­lo­ra­da.

La pros­pe­ri­dad se ve­rá ame­na­za­da por el pro­tec­cio­nis­mo de la ma­yor eco­no­mía del mun­do. En cier­to mo­do se­ría per­der lo que se ga­nó des­pués de la II Gue­rra Mun­dial y vol­ver a la es­pi­ral de “arrui­nar al ve­cino” pa­ra cre­cer a to­da cos­ta. El pro­gra­ma elec­to­ral de Trump fue de­mo­le­dor: a pe­sar de que la ad­mi­nis­tra­ción Oba­ma con­si­guió re­ba­jar el pa­ro has­ta el 4,5%, el fu­tu­ro pre­si­den­te pre­ten­de una po­lí­ti­ca fis­cal ex­pan­si­va, re­du­cien­do im­pues­tos a los más ri­cos y au­men­tar el gas­to pú­bli­co me­dian­te gi­gan­tes­cos pro­yec­tos de in­fra­es­truc­tu­ras. 2017 ten­drá las elec­cio­nes ge­ne­ra­les de Fran­cia, Ho­lan­da y Ale­ma­nia y las ne­go­cia­cio­nes del Bre­xit. Los vien­tos de co­la de que ha dis­fru­ta­do Es­pa­ña pue­den des­apa­re­cer en cues­tión de me­ses. Per­der una par­te de las transac­cio­nes de Gran Bre­ta­ña no pue­de to­mar­se a la li­ge­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.