Ban­cos en caí­da

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Po­pu­lar y BBVA se dis­tan­cian del sec­tor y li­de­ran las pér­di­das

Aber­tis (+0,04%) ha si­do uno de los va­lo­res más es­ta­bles del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na y le cues­ta arran­car has­ta la zo­na de los 14 eu­ros que le han pro­nos­ti­ca­do al­gu­nos ana­lis­tas. Su atrac­ti­va ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do y su ba­jo pre­cio pue­den dar­le bue­nas opor­tu­ni­da­des de com­pra.

Ace­ri­nox (-1,77%) su­frió un du­ro cas­ti­go a me­dia­dos de se­ma­na del que se ha re­pues­to só­lo en par­te ya que ce­rró la se­ma­na con una pér­di­da de cer­ca del 2% y en el en­torno de los 12,5 eu­ros por ac­ción. La reanu­da­ción de las ex­por­ta­cio­nes de ní­quel por par­te de In­do­ne­sia ha si­do un du­ro gol­pe pa­ra los fa­bri­can­tes de inoxi­da­ble, tras una caí­da ini­cial del pre­cio del 6%. La aper­tu­ra de In­do­ne­sia no es­tá cla­ra y las in­cer­ti­dum­bres han do­mi­na­do el mer­ca­do en los úl­ti­mos días, lo que pue­de afec­tar al po­ten­cial de subida de pre­cios del ace­ro.

Ac­cio­na (+2,66%) ro­zó los 72 eu­ros al cie­rre de la se­ma­na tras una bue­na subida apo­ya­da en los nue­vos pla­nes de in­te­gra­ción de sus ac­ti­vos in­mo­bi­lia­rios con Mer­lin, una ope­ra­ción que era es­pe­ra­da por los mer­ca dos ha­ce tiem­po. Exa­ne BNP Pa­ri­bas le ha asig­na­do un pre­cio ob­je­ti­vo de 72 eu­ros.

ACS (+0,50%) se man­tie­ne en la zo­na de los 30 eu­ros por ac­ción tras la li­ge­ra subida de es­ta se­ma­na. Tie­ne re­co­rri­do al­cis­ta, se­gún la ma­yo­ría de los ana­lis­tas.

Ae­na (+4,73%) ha des­car­ta­do, por boca del ti­tu­lar de Fo­men­to, co­lo­car nue­vos pa­que­tes ac­cio­na­ria­les en­tre in­ver­so­res, lo que per­mi­te es­pe­rar un ac­cio­na­ria­do es­ta­ble a medio pla­zo. Ha re­afir­ma­do su apues­ta es­tra­té­gi­ca por cre­cer fue­ra del mer­ca­do es­pa­ñol, ya que sus in­gre­sos ex­te­rio­res ape­nas re­pre­sen­tan en la ac­tua­li­dad el 6% de las ven­tas. Los bue­nos re­sul­ta­dos de tráfico, con au­men­to de sus in­gre­sos muy por en­ci­ma de lo es­pe­ra­do, han ani­ma­do al va­lor, que se ha si­tua­do en má­xi­mos his­tó­ri­cos.

Ama­deus (+0,30%) si­gue en las puer­tas de los 44 eu­ros, pe­ro no cuen­ta con el apo­yo su­fi­cien­te del di­ne­ro pa­ra pro­ta­go­ni­zar una subida.

Ar­ce­lor Mit­tal (+4,84%) ha li­de­ra­do las ga­nan­cias del se­lec­ti­vo tras una eta­pa de va­rias se­ma­nas de li­ge­ras co­rrec­cio­nes tras su es­pec­ta­cu­lar subida del pa­sa­do año. Ha ne­go­cia­do con in­ten­si­dad en al­gu­nas jor­na­das, por en­ci­ma de su me­dia dia­ria.

Ban­co Po­pu­lar (-7,03%) ha vuel­to a la zo­na de las fuer­tes caí­das, tras per­der el eu­ro por ac­ción en el cur­so de la se­ma­na. UBD ha pu­bli­ca­do un du­ro in­for­me en el que le da un pre­cio ob­je­ti­vo de 0,8 eu­ros por ac­ción. Los ba­jis­tas tie­nen en la ac­tua­li­dad cer­ca del 10% del ca­pi­tal. La ven­ta de dos car­te­ras de deu­da fue bien re­ci­bi­da por el mer­ca­do pe­ro re­sul­tó insuficiente pa­ra cam­biar el rum­bo ba­jis­ta.

Ban­co Sa­ba­dell (-3,53%) ha si­do el cuar­to va­lor más ba­jis­ta de la se­ma­na y el ter­cer ban­co en la lis­ta de ma­yo­res caí­das, tras el BBVA y el Po­pu­lar.

Ban­kia (-2,62%) es­tu­vo a pun­to de per­der la co­ta del eu­ro por ac­ción pe­ro lo­gró re­sis­tir las pre­sio­nes. El ries­go de una ven­ta de las ac­cio­nes del Es­ta­do an­tes de lo pre­vis­to po­dría de­te­rio­rar la co­ti­za­ción.

Ban­kin­ter (+0,54%) ha si­do uno de los dos ban­cos que mar­ca­ron la ex­cep­ción es­ta se­ma­na, jun­to con Cai­xaBank, al me­jo­rar su pre­cio, aun­que con mo­de­ra­ción ya que las ac­cio­nes se en­cuen­tran en zo­na de má­xi­mos y eso ins­pi­ra cau­te­la.

BBVA (-5,03%) se ha vis­to muy pe­na­li­za­do por la si­tua­ción de Mé­xi­co, en don­de el ban­co tie­ne la ma­yor par­te de sus be­ne­fi­cios. Tan­to Mé­xi­co co­mo Tur­quía son dos apues­tas muy de­ci­si­vas en el gru­po ban­ca­rio y en am­bos mer­ca­dos hay ries­gos ele­va­dos, so­bre to­do tras la lle­ga­da de Trump al po­der en EE.UU. Es­ta se­ma­na ha pa­ga­do el di­vi­den­do de 0,08 eu­ros por tí­tu­lo a los in­ver­so­res que so­li­ci­ta­ron per­ci­bir­lo en efec­ti­vo.

Cai­xaBank (+1,15%) ha li­de­ra­do las ga­nan­cias del gru­po ban­ca­rio del Ibex y se ha con­so­li­da­do por en­ci­ma de los 3,3 eu­ros.

Cell­nex (+0,36%) se ha uni­do al gru­po de gran­des com­pa­ñías que ha apro­ve­cha­do pa­ra lan­zar nue­vas emi­sio­nes de bo­nos en es­te arran­que de año. En su ca­so, la emi­sión ha si­do por im­por­te de 335 mi­llo­nes de eu­ros y con amor­ti­za­ción en el año 2025, lo que per­mi­te a la com­pa­ñía alar­gar el ven­ci­mien­to de su deu­da. El fon­do Schro­ders ha al­can­za­do el 3,2% de participación en su ca­pi­tal.

Dia (+0,13%) ha vi­vi­do una se­ma­na de es­ta­bi­li­dad con los ba­jis­tas mi­ran­do ha­cia va­lo­res más pro­me­te­do­res y con ma­yor po­ten­cial de ga­nan­cia.

Ena­gás (+1,51%) ha da­do un buen pa­so en es­tos ini­cios de año al re­cu­pe­rar la ba­rre­ra de los 24 eu­ros.

En­de­sa (-0,95%) ha pre­sen­ta­do el peor ba­lan­ce del sec­tor ener­gé­ti­co, tras per­der la clo­ta de los 20 eu­ros.

Fe­rro­vial (+1,00%) ha su­pe­ra­do es­ta se­ma­na la ba­rre­ra de los 18 eu­ros por ac­ción aun­que ape­nas ha pro­ta­go­ni­za­do no­ve­da­des en su ac­ti­vi­dad ex­te­rior.

Ga­me­sa (+1,44%) ha mos­tra­do sín­to­mas de reac­ción pa­ra re­ba­sar la co­ta de los 20 eu­ros que pue­de su­pe­rar en bre­ve.

Gas Na­tu­ral (-0,54%) ha so­por­ta­do al­gu­nas ca­li­fi­ca­cio­nes po­co fa­vo­ra­bles, co­mo la de Exa­ne BNP Pa­ri­bas, que ha re­ba­ja­do su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 18 eu­ros por ac­ción.

Gri­fols (+0,01%) ha mos­tra­do una es­ta­bi­li­dad pla­na en el cur­so del pe­rio­do semanal, en las cer­ca­nías de los 20 eu­ros.

IAG (+3,16%) es­tá re­fle­jan­do en su co­ti­za­ción re­cien­te el apo­yo que le es­tán pres­tan­do al­gu­nos gran­des in­ver­so­res, co­mo Blac­kRock, que ha al­can­za­do el 3,5% del ca­pi­tal.

Iber­dro­la (+1,07%) tra­ta de con­so­li­dar su re­con­quis­ta­do pre­cio de 6 eu­ros mien­tras va­rias ope­ra­cio­nes cor­po­ra­ti­vas es­tán al ace­cho, una de ellas en Es­ta­dos Uni­dos.

In­di­tex (+0,81%) se ha acer­ca­do a la co­ta de los 32 eu­ros por ac­ción con bue­nas pre­vi­sio­nes tras la bri­llan­te cam­pa­ña de Navidad.

In­dra (-0,05%) es­tá pa­ra­da en la zo­na de los 10,6 eu­ros por ac­ción sin pre­sión com­pra­do­ra per­cep­ti­ble.

Map­fre (-3,55%) es­tá atra­ve­san­do una eta­pa de di­fi­cul­ta­des, co­mo las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras en ge­ne­ral. Los ana­lis­tas no le dan opor­tu­ni­da­des de re­cu­pe­ra­ción a cor­to pla­zo.

= Me­dia­set (0,00%) ha ce­rra­do al mis­mo ni­vel que la se­ma­na pre­ce­den­te y se man­tie­ne en la zo­na de los 11,3 eu­ros por ac­ción.

Me­liá Ho­tels (-1,55%) ha ce­di­do al­go de te­rreno pe­ro se aca­ba de co­no­cer que el fon­do Nor­ges, el fon­do so­be­rano de No­rue­ga, el ma­yor del mun­do, ha to­ma­do po­si­cio­nes en el va­lor y po­see el 3% del ca­pi­tal.

Mer­lin Pro­per­ties (-1,67%) ha anun­cia­do al­gu­nas nue­vas in­ver­sio­nes que am­plia­rán su ra­dio de ac­ción y su car­te­ra de in­mue­bles. El gru­po Stan­dard Li­fe ha lle­ga­do al 3% del ca­pi­tal de la ma­yor so­ci­mi es­pa­ño­la.

Red Eléc­tri­ca (+1,05%) si­gue es­ta­ble en la co­ta de los 17,3 eu­ros, apo­ya­da en su bue­na ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do.

Rep­sol (+3,72%) si­gue con su al­za sos­te­ni­da y ha su­pe­ra­do los 14,2 eu­ros. Es­ta se­ma­na ha con­ta­do con al­gu­nas recomendaciones en la zo­na de los 15 eu­ros. Pe­ro su po­ten­cial al­cis­ta pa­re­ce aho­ra más li­mi­ta­do tras las subidas.

San­tan­der (-0,56%) ha si­do de los ban­cos me­nos cas­ti­ga­dos del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na, ape­nas un 0,56%.

Téc­ni­cas Reu­ni­das (-3,28%) es­tá en fase de ajus­te tras las fuer­tes subida de las úl­ti­mas se­ma­nas.

Te­le­fó­ni­ca (+0,27%) es­tá avan­zan­do con len­ti­tud so­bre la co­ta de los 9 eu­ros por ac­ción.

Vis­co­fán (-3,03%) ha re­gis­tra­do una caí­da brus­ca has­ta per­der los 48 eu­ros por ac­ción pe­ro pue­de vol­ver a las ga­nan­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.