La Vanguardia - Dinero

Bancos en caída

- Primo González

Popular y BBVA se distancian del sector y lideran las pérdidas

Abertis (+0,04%) ha sido uno de los valores más estables del selectivo esta semana y le cuesta arrancar hasta la zona de los 14 euros que le han pronostica­do algunos analistas. Su atractiva rentabilid­ad por dividendo y su bajo precio pueden darle buenas oportunida­des de compra.

Acerinox (-1,77%) sufrió un duro castigo a mediados de semana del que se ha repuesto sólo en parte ya que cerró la semana con una pérdida de cerca del 2% y en el entorno de los 12,5 euros por acción. La reanudació­n de las exportacio­nes de níquel por parte de Indonesia ha sido un duro golpe para los fabricante­s de inoxidable, tras una caída inicial del precio del 6%. La apertura de Indonesia no está clara y las incertidum­bres han dominado el mercado en los últimos días, lo que puede afectar al potencial de subida de precios del acero.

Acciona (+2,66%) rozó los 72 euros al cierre de la semana tras una buena subida apoyada en los nuevos planes de integració­n de sus activos inmobiliar­ios con Merlin, una operación que era esperada por los merca dos hace tiempo. Exane BNP Paribas le ha asignado un precio objetivo de 72 euros.

ACS (+0,50%) se mantiene en la zona de los 30 euros por acción tras la ligera subida de esta semana. Tiene recorrido alcista, según la mayoría de los analistas.

Aena (+4,73%) ha descartado, por boca del titular de Fomento, colocar nuevos paquetes accionaria­les entre inversores, lo que permite esperar un accionaria­do estable a medio plazo. Ha reafirmado su apuesta estratégic­a por crecer fuera del mercado español, ya que sus ingresos exteriores apenas representa­n en la actualidad el 6% de las ventas. Los buenos resultados de tráfico, con aumento de sus ingresos muy por encima de lo esperado, han animado al valor, que se ha situado en máximos históricos.

Amadeus (+0,30%) sigue en las puertas de los 44 euros, pero no cuenta con el apoyo suficiente del dinero para protagoniz­ar una subida.

Arcelor Mittal (+4,84%) ha liderado las ganancias del selectivo tras una etapa de varias semanas de ligeras correccion­es tras su espectacul­ar subida del pasado año. Ha negociado con intensidad en algunas jornadas, por encima de su media diaria.

Banco Popular (-7,03%) ha vuelto a la zona de las fuertes caídas, tras perder el euro por acción en el curso de la semana. UBD ha publicado un duro informe en el que le da un precio objetivo de 0,8 euros por acción. Los bajistas tienen en la actualidad cerca del 10% del capital. La venta de dos carteras de deuda fue bien recibida por el mercado pero resultó insuficien­te para cambiar el rumbo bajista.

Banco Sabadell (-3,53%) ha sido el cuarto valor más bajista de la semana y el tercer banco en la lista de mayores caídas, tras el BBVA y el Popular.

Bankia (-2,62%) estuvo a punto de perder la cota del euro por acción pero logró resistir las presiones. El riesgo de una venta de las acciones del Estado antes de lo previsto podría deteriorar la cotización.

Bankinter (+0,54%) ha sido uno de los dos bancos que marcaron la excepción esta semana, junto con CaixaBank, al mejorar su precio, aunque con moderación ya que las acciones se encuentran en zona de máximos y eso inspira cautela.

BBVA (-5,03%) se ha visto muy penalizado por la situación de México, en donde el banco tiene la mayor parte de sus beneficios. Tanto México como Turquía son dos apuestas muy decisivas en el grupo bancario y en ambos mercados hay riesgos elevados, sobre todo tras la llegada de Trump al poder en EE.UU. Esta semana ha pagado el dividendo de 0,08 euros por título a los inversores que solicitaro­n percibirlo en efectivo.

CaixaBank (+1,15%) ha liderado las ganancias del grupo bancario del Ibex y se ha consolidad­o por encima de los 3,3 euros.

Cellnex (+0,36%) se ha unido al grupo de grandes compañías que ha aprovechad­o para lanzar nuevas emisiones de bonos en este arranque de año. En su caso, la emisión ha sido por importe de 335 millones de euros y con amortizaci­ón en el año 2025, lo que permite a la compañía alargar el vencimient­o de su deuda. El fondo Schroders ha alcanzado el 3,2% de participac­ión en su capital.

Dia (+0,13%) ha vivido una semana de estabilida­d con los bajistas mirando hacia valores más prometedor­es y con mayor potencial de ganancia.

Enagás (+1,51%) ha dado un buen paso en estos inicios de año al recuperar la barrera de los 24 euros.

Endesa (-0,95%) ha presentado el peor balance del sector energético, tras perder la clota de los 20 euros.

Ferrovial (+1,00%) ha superado esta semana la barrera de los 18 euros por acción aunque apenas ha protagoniz­ado novedades en su actividad exterior.

Gamesa (+1,44%) ha mostrado síntomas de reacción para rebasar la cota de los 20 euros que puede superar en breve.

Gas Natural (-0,54%) ha soportado algunas calificaci­ones poco favorables, como la de Exane BNP Paribas, que ha rebajado su precio objetivo hasta los 18 euros por acción.

Grifols (+0,01%) ha mostrado una estabilida­d plana en el curso del periodo semanal, en las cercanías de los 20 euros.

IAG (+3,16%) está reflejando en su cotización reciente el apoyo que le están prestando algunos grandes inversores, como BlackRock, que ha alcanzado el 3,5% del capital.

Iberdrola (+1,07%) trata de consolidar su reconquist­ado precio de 6 euros mientras varias operacione­s corporativ­as están al acecho, una de ellas en Estados Unidos.

Inditex (+0,81%) se ha acercado a la cota de los 32 euros por acción con buenas previsione­s tras la brillante campaña de Navidad.

Indra (-0,05%) está parada en la zona de los 10,6 euros por acción sin presión compradora perceptibl­e.

Mapfre (-3,55%) está atravesand­o una etapa de dificultad­es, como las entidades financiera­s en general. Los analistas no le dan oportunida­des de recuperaci­ón a corto plazo.

= Mediaset (0,00%) ha cerrado al mismo nivel que la semana precedente y se mantiene en la zona de los 11,3 euros por acción.

Meliá Hotels (-1,55%) ha cedido algo de terreno pero se acaba de conocer que el fondo Norges, el fondo soberano de Noruega, el mayor del mundo, ha tomado posiciones en el valor y posee el 3% del capital.

Merlin Properties (-1,67%) ha anunciado algunas nuevas inversione­s que ampliarán su radio de acción y su cartera de inmuebles. El grupo Standard Life ha llegado al 3% del capital de la mayor socimi española.

Red Eléctrica (+1,05%) sigue estable en la cota de los 17,3 euros, apoyada en su buena rentabilid­ad por dividendo.

Repsol (+3,72%) sigue con su alza sostenida y ha superado los 14,2 euros. Esta semana ha contado con algunas recomendac­iones en la zona de los 15 euros. Pero su potencial alcista parece ahora más limitado tras las subidas.

Santander (-0,56%) ha sido de los bancos menos castigados del selectivo esta semana, apenas un 0,56%.

Técnicas Reunidas (-3,28%) está en fase de ajuste tras las fuertes subida de las últimas semanas.

Telefónica (+0,27%) está avanzando con lentitud sobre la cota de los 9 euros por acción.

Viscofán (-3,03%) ha registrado una caída brusca hasta perder los 48 euros por acción pero puede volver a las ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain