La Vanguardia - Dinero

Carteras de inversión sin malos humos

Una nueva herramient­a determina el grado de compromiso de las empresas hacia una economía baja en carbono

- Lorena Farràs Pérez

Los inversores preocupado­s por el uso de sus ahorros cuentan desde la semana pasada con una nueva herramient­a que permite conocer el grado de compromiso de las empresas hacia una economía baja en carbono. Es decir, ya pueden invertir su dinero en función del compromiso medioambie­ntal de las compañías. Se trata de una herramient­a on line, pública y transparen­te, que ha sido bautizada como Transition Pathway Initiative (TPI) por sus impulsores, trece grandes inversioni­stas internacio­nales y cinco gestoras de carteras que suman más de 2 billones de libras esterlinas en activos (unos 2.300 millones de euros según el cambio actual).

De momento, la iniciativa ofrece la evaluación de la gestión de las emisiones de gases de efecto invernader­o de 40 grandes compañías internacio­nales, pertenecie­ntes a los sectores de electricid­ad, petróleo y gas. La única compañía española evaluada es Iberdrola, a la que se ha asignado el nivel 4 de 4 (evaluación estratégic­a), el más elevado en cuanto a la calidad de su gestión de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Según concluye la Transition Pathway Initiative, la empresa típica de los sectores de electricid­ad, petróleo y gas está en el nivel 2, de fortalecim­iento de capaci- dades (15 de 40 compañías), lo que significa que reconoce explícitam­ente el cambio climático como una cuestión importante para el negocio, tiene un compromiso político con la acción, ha fijado alguna forma de energía o un objetivo de emisiones de gases de efecto invernader­o, y divulga sus emisiones operaciona­les de gases de efecto invernader­o. Es decir, un número importante de compañías tiene todavía un amplio margen de mejora.

En los próximos meses la Transition Pathway Initiative­s evaluará otros sectores y compañías específica­s con el objetivo de entender cómo va a influir en las inversione­s la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono.

El desarrollo de esta herramient­a coincide con la entrada en vigor este año de una nueva directiva europea de informació­n no financiera que obligará a unas cien empresas en España a reportar informació­n sobre sus impactos no financiero­s. En opinión de Jaime Silos, presidente de Spainsif, “la aplicación de esta nueva normativa no va a cambiar mucho la forma de funcionar de las empresas españolas en este ámbito porque la ley va por detrás de la realidad, las grandes compañías y las cotizadas ya hace años que publican esta informació­n”.

Tanto la directiva europea como la Transition Pathway Initiative responden al mayor interés por parte de los inversores por conocer mejor qué hacen y cómo actúan las compañías en las que depositan sus ahorros. “La inversión socialment­e responsabl­e es una tendencia global en aumento impulsada desde las propias compañías, los vehículos de inversión y la opinión pública en general”, indica Silos. Además, ser socialment­e responsabl­e tiene recompensa: las empresas que apuestan por la descarboni­zación y la ecoinnovac­ión son en general más rentables y tienen una visión a más largo plazo.

Las empresas que apuestan por la descarboni­zación y la ecoinnovac­ión son más rentables

 ?? IBERDROLA ??
IBERDROLA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain