Se­ten­ta años do­mi­nan­do la mon­ta­ña

La fir­ma na­ció en 1947 en un pe­que­ño ta­ller pa­ra fa­bri­car can­tos de es­quí en An­necy, en los Al­pes fran­ce­ses

La Vanguardia - Dinero - - MARCAS QUE MARCAN - Mar­ga­ri­ta Puig

En An­necy, en el co­ra­zón de los Al­pes fran­ce­ses, Fra­nçois Sa­lo­mon, su es­po­sa Jean­ne y su hi­jo Geor­ges crea­ron un pe­que­ño ta­ller pa­ra fa­bri­car can­tos de es­quís en 1947. Con el tiem­po, Geor­ges se con­vir­tió en un pio­ne­ro in­ven­tor que re­vo­lu­cio­nó pa­ra siem­pre la in­dus­tria del es­quí. Su­yas son in­no­va­cio­nes co­mo la pri­me­ra fi­ja­ción sin ca­ble o la co­mer­cia­li­za­ción del es­quí mo­no­co­que.

Hoy, a las puer­tas de ce­le­brar su70.º aniver­sa­rio, Sa­lo­mo­nes una mar­ca en pleno cre­ci­mien­to que per­ma­ne­ce fiel a sus orí­ge­nes. Ade­más, ha pa­sa­do de ser úni­ca­men­te una fir­ma es­pe­cia­li­za­da en de­por­tes de in­vierno pa­ra con­ver­tir­se en un lí­der glo­bal que co­nec­ta con los con­su­mi­do- res a tra­vés de una ex­pe­rien­cia úni­ca mul­ti­de­por­te, mul­ti­ca­te­go­ría y mul­ti­tem­po­ra­da. O lo que es lo mis­mo: con una am­plia ofer­ta de ma­te­rial pa­ra los de­por­tes out­door, los 365 días al año.

An­necy De­sign Cen­ter, don­de tra­ba­jan en la ac­tua­li­dad 900 pro­fe­sio­na­les, es el co­ra­zón de Sa­lo­mon. El re­to de la mar­ca si­gue sien­do ir siem­pre un pa­so por de­lan­te. Traer al pre­sen­te la tec­no­lo­gía del fu­tu­ro apli­ca­da al ma­te­rial de­por­ti­vo.

Con es­ta fi­lo­so­fía, el An­necy De­sign Cen­ter ha pa­ten­ta­do los di­se­ños de al­gu­nos de los pro­duc­tos más re­vo­lu­cio­na­rios de Sa­lo­mon, mu­chos de ellos ga­na­do­res de los pre­mios ISPO, los más pres­ti­gio­sos del sec­tor. Y ya no óo­lo de es­quí. Su ca­pa­ci­dad de in­no­va­ción al­can­za ade­más a pro­duc­tos de run­ning, hik­king, nór­di­co o snowboard.

En el 2005 Sa­lo­mon pa­só a for­mar par­te del Gru­po Amer, una de las ma­yo­res com­pa­ñías de ar­tícu­los de­por­ti­vos, que po­see otras mar­cas co­mo Wil­son, Suun­to, Ato­mic, Ma­vic y Ar­cteryx. En el úl­ti­mo ejer­ci­cio, den­tro de la fac­tu­ra­ción del Gru­po Amer Sports Spain, Sa­lo­mon con­tri­bu­yó en más de 34 mi­llo­nes de eu­ros.

En la ac­tua­li­dad, Sa­lo­mon cuen­ta con 283 tien­das en to­do el mun­do (aso­cia­das, pro­pias y

outlet) y tra­ba­ja en el di­se­ño de sus pro­duc­tos en co­la­bo­ra­ción con al­gu­nos de los me­jo­res de­por­tis­tas, co­mo el cam­peón mun­dial de trail run­ning y es­quí de mon­ta­ña Ki­lian Jor­net o los cam­peo­nes del mun­do de es­quí al­pino Han­nes Rei­chelt y Pa­trick Kueng, en­tre otros de­por­tis­tas de pri­mer ni­vel.

De en­tre los in­ven­tos no re­la­cio­na­dos con el es­quí de Sa­lo­mon des­ta­ca so­bre to­do su mo­chi­la Sen­se Ul­tra Set, cu­yo nom­bre ya da una idea de la fi­lo­so­fía pa­ra la que ha si­do con­ce­bi­da. Se tra­ta de un pro­duc­to que am­plía la ga­ma ul­tra­li­ge­ra Sen­se de la Sa­lo­mon.

La mo­chi­la só­lo pe­sa 110 gra­mos, pe­ro tie­ne una ca­pa­ci­dad de tres li­tros. Se su­maa­la­fa­mi­lia S-Lab, que in­clu­ye pro­duc­tos de tex­til, ac­ce­so­rios ycal­za­do­siem­pre orien­ta­dos a la com­pe­ti­ción, de al­ta ga­ma. Son di­se­ños que na­cen tam­bién en el An­necy De­sign Cen­ter pe­ro que tie­nen muy en cuen­ta to­das las apor­ta­cio­nes que los de­por­tis­tas de éli­te de la mar­ca al­pi­na pue­dan ofre­cer pa­ra me­jo­rar las pres­ta­cio­nes y la ca­li­dad.

Es­ta aso­cia­ción de la fir­ma con los de­por­tis­tas más des­ta­ca­dos del trail ha per­mi­ti­do a Sa­lo­mon con­ver­tir­se en una mar­ca de re­fe­ren­cia tan va­lo­ra­da en el sec­tor co­mo lo ha si­do des­de ha­ce más de me­dia dé­ca­da en el mun­do del es­quí.

Des­pun­ta en el mun­do del es­quí, pe­ro tam­bién en la ofer­ta mul­ti­de­por­te pa­ra los 365 días del año

La fir­ma es­pe­cia­li­za sus pro­duc­tos al má­xi­mo crean­do di­se­ños se­gún usos y eda­des

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.