La Vanguardia - Dinero

Setenta años dominando la montaña

La firma nació en 1947 en un pequeño taller para fabricar cantos de esquí en Annecy, en los Alpes franceses

- Margarita Puig

En Annecy, en el corazón de los Alpes franceses, François Salomon, su esposa Jeanne y su hijo Georges crearon un pequeño taller para fabricar cantos de esquís en 1947. Con el tiempo, Georges se convirtió en un pionero inventor que revolucion­ó para siempre la industria del esquí. Suyas son innovacion­es como la primera fijación sin cable o la comerciali­zación del esquí monocoque.

Hoy, a las puertas de celebrar su70.º aniversari­o, Salomones una marca en pleno crecimient­o que permanece fiel a sus orígenes. Además, ha pasado de ser únicamente una firma especializ­ada en deportes de invierno para convertirs­e en un líder global que conecta con los consumido- res a través de una experienci­a única multidepor­te, multicateg­oría y multitempo­rada. O lo que es lo mismo: con una amplia oferta de material para los deportes outdoor, los 365 días al año.

Annecy Design Center, donde trabajan en la actualidad 900 profesiona­les, es el corazón de Salomon. El reto de la marca sigue siendo ir siempre un paso por delante. Traer al presente la tecnología del futuro aplicada al material deportivo.

Con esta filosofía, el Annecy Design Center ha patentado los diseños de algunos de los productos más revolucion­arios de Salomon, muchos de ellos ganadores de los premios ISPO, los más prestigios­os del sector. Y ya no óolo de esquí. Su capacidad de innovación alcanza además a productos de running, hikking, nórdico o snowboard.

En el 2005 Salomon pasó a formar parte del Grupo Amer, una de las mayores compañías de artículos deportivos, que posee otras marcas como Wilson, Suunto, Atomic, Mavic y Arcteryx. En el último ejercicio, dentro de la facturació­n del Grupo Amer Sports Spain, Salomon contribuyó en más de 34 millones de euros.

En la actualidad, Salomon cuenta con 283 tiendas en todo el mundo (asociadas, propias y

outlet) y trabaja en el diseño de sus productos en colaboraci­ón con algunos de los mejores deportista­s, como el campeón mundial de trail running y esquí de montaña Kilian Jornet o los campeones del mundo de esquí alpino Hannes Reichelt y Patrick Kueng, entre otros deportista­s de primer nivel.

De entre los inventos no relacionad­os con el esquí de Salomon destaca sobre todo su mochila Sense Ultra Set, cuyo nombre ya da una idea de la filosofía para la que ha sido concebida. Se trata de un producto que amplía la gama ultraliger­a Sense de la Salomon.

La mochila sólo pesa 110 gramos, pero tiene una capacidad de tres litros. Se sumaalafam­ilia S-Lab, que incluye productos de textil, accesorios ycalzadosi­empre orientados a la competició­n, de alta gama. Son diseños que nacen también en el Annecy Design Center pero que tienen muy en cuenta todas las aportacion­es que los deportista­s de élite de la marca alpina puedan ofrecer para mejorar las prestacion­es y la calidad.

Esta asociación de la firma con los deportista­s más destacados del trail ha permitido a Salomon convertirs­e en una marca de referencia tan valorada en el sector como lo ha sido desde hace más de media década en el mundo del esquí.

 ??  ??
 ??  ?? Despunta en el mundo del esquí, pero también en la oferta multidepor­te para los 365 días del año
Despunta en el mundo del esquí, pero también en la oferta multidepor­te para los 365 días del año
 ??  ??
 ??  ?? La firma especializ­a sus productos al máximo creando diseños según usos y edades
La firma especializ­a sus productos al máximo creando diseños según usos y edades
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain