La bol­sa se­rá más ‘tech’ en el 2017

El sec­tor tec­no­ló­gi­co es­pe­ra do­blar las sa­li­das en un año más es­ta­ble y do­mi­na­do por el ám­bi­to del soft­wa­re

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

Des­pués de la se­quía del 2016, to­do apun­ta a que es­te año llo­ve­rán más sa­li­das a bol­sa de em­pre­sas y start-up tec­no­ló­gi­cas. La más es­pe­ra­da es la de la red so­cial Snap, que ya ha so­li­ci­ta­do la sa­li­da al par­quet el pró­xi­mo mes de mar­zo. Su pon­drá la sa­li­da más im­por­tan­te de una tec­no­ló­gi­ca des­de el 2014, por­que se es­pe­ra que su va­lor se si­túe en­tre los 20.000 y los 25.000 mi­llo­nes de dó­la­res, po­si­ble­men­te por en­ci­ma de lo que va­lía Ali­ba­ba (21.800 mi­llo­nes) cuan­do en­tró ha­ce dos años. Tam­bién sue­nan otras can­di­da­tas, co­mo la com­pa­ñía de re­pro­duc­ción ins­tan­tá­nea Spo­tify o la fir­ma de al­ma­ce­na­je en la nu­be Drop­box; in­clu­so la de la pla­ta­for­ma de trans­por­te pri­va­do Uber, aun­que ha ma­ni­fes­ta­do que quie­re re­tra­sar al má­xi­mo su sa­li­da al par­quet.

Mar­cel En­rich, so­cio de Fi­nan­zas Cor­po­ra­ti­vas de Ba­ker&McKen­zie, aña­de que ade­más, “no se tie­ne que per­der de vis­ta otras fir­mas más pe­que­ñas del sec­tor del soft­wa­re, co­mo App Dy­na­mics, App­tus o Green­wa­ve Sys­tems, que ya han anun­cia­do pú­bli­ca­men­te la in­ten­ción de sa­lir a bol­sa es­te año”. Coin­ci­dien­do con En­rich, el di­rec­tor ge­ne­ral de la di­vi­sión de in­ver­sión de Amé­ri­ca del gru­po UBS, Jus­tin Smol­kin, di­ce a la agencia Reu­ters, que “una do­ce­na de start

up pe­que­ñas y me­dia­nas de soft­wa­re sal­drán es­te año al par­quet y que es­ta ten­den­cia de­mues­tra el au­men­to de de­man­da de in­ver­so­res en es­te ti­po de em­pre­sas”.

Greg Bec­ker, di­rec­tor ge­ne­ral de Si­li­con Va­lley Bank, cal­cu­la queen­tre 30y45em­pre­sas del sec­tor tec­no­ló­gi­co sal­drán al par­quet es­te 2017, el do­ble que las 15 com­pa­ñías que lo hi­cie­ron el año pa­sa­do.

Se­gún En­rich es­tas pre­vi­sio­nes de me­jo­ra se ex­pli­can por va­rios fac­to­res. “La de­ci­sión de sa­lir a bol­sa es muy sen­si­ble a la vo­la­ti­li­dad de los mer­ca­dos y, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, el 2016 es­tu­vo lleno de acon­te­ci­mien­tos que lo des­acon­se­ja­ban. Pen­se­mos en la caí­da de los mer­ca­dos en el pri­mer tri­mes­tre, el Bre­xit, y las elec­cio­nes en Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de año. Ade­más, du­ran­te el 2016 la va­lo­ra­ción de las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas fue mu­cho más ele­va­da que­las can­ti­da­des que­los in­ver­so­res es­ta­ban dis­pues­tos a pa­gar por es­tas ope­ra­cio­nes”.

Es­te año, el sec­tor con­fía en una agen­da po­lí­ti­ca y eco­nó­mi­ca más es­ta­ble y tam­bién en el buen com­por­ta­mien­to que es­tán te­nien­do las tec­no­ló­gi­cas que se es­tre­na­ron en el par­quet en el año 2016, co­mo Twi­lio, Aca­cia o Nuan­tix. Tam­bién po­drían be­ne­fi­ciar las pro­me­sas que ha he­cho Trump de eli­mi­nar tra­bas en las pe­que­ñas em­pre­sas. Por eso, si los mer­ca­dos man­tie­nen cier­ta es­ta­bi­li­dad, se es­pe­ra que se ma­te­ria­li­cen es­tas ex­pec­ta­ti­vas.

GEORGIE WILEMAN / GETTY

25.000

Va­lo­ra­ción de Snap La sa­li­da de la red so­cial po­dría ser la ma­yor en el sec­tor ‘tech’ des­de el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.