La Vanguardia - Dinero

La bolsa será más ‘tech’ en el 2017

El sector tecnológic­o espera doblar las salidas en un año más estable y dominado por el ámbito del software

- Blanca Gispert

Después de la sequía del 2016, todo apunta a que este año lloverán más salidas a bolsa de empresas y start-up tecnológic­as. La más esperada es la de la red social Snap, que ya ha solicitado la salida al parquet el próximo mes de marzo. Su pondrá la salida más importante de una tecnológic­a desde el 2014, porque se espera que su valor se sitúe entre los 20.000 y los 25.000 millones de dólares, posiblemen­te por encima de lo que valía Alibaba (21.800 millones) cuando entró hace dos años. También suenan otras candidatas, como la compañía de reproducci­ón instantáne­a Spotify o la firma de almacenaje en la nube Dropbox; incluso la de la plataforma de transporte privado Uber, aunque ha manifestad­o que quiere retrasar al máximo su salida al parquet.

Marcel Enrich, socio de Finanzas Corporativ­as de Baker&McKenzie, añade que además, “no se tiene que perder de vista otras firmas más pequeñas del sector del software, como App Dynamics, Apptus o Greenwave Systems, que ya han anunciado públicamen­te la intención de salir a bolsa este año”. Coincidien­do con Enrich, el director general de la división de inversión de América del grupo UBS, Justin Smolkin, dice a la agencia Reuters, que “una docena de start

up pequeñas y medianas de software saldrán este año al parquet y que esta tendencia demuestra el aumento de demanda de inversores en este tipo de empresas”.

Greg Becker, director general de Silicon Valley Bank, calcula queentre 30y45empre­sas del sector tecnológic­o saldrán al parquet este 2017, el doble que las 15 compañías que lo hicieron el año pasado.

Según Enrich estas previsione­s de mejora se explican por varios factores. “La decisión de salir a bolsa es muy sensible a la volatilida­d de los mercados y, en términos generales, el 2016 estuvo lleno de acontecimi­entos que lo desaconsej­aban. Pensemos en la caída de los mercados en el primer trimestre, el Brexit, y las elecciones en Estados Unidos a finales de año. Además, durante el 2016 la valoración de las empresas tecnológic­as fue mucho más elevada quelas cantidades quelos inversores estaban dispuestos a pagar por estas operacione­s”.

Este año, el sector confía en una agenda política y económica más estable y también en el buen comportami­ento que están teniendo las tecnológic­as que se estrenaron en el parquet en el año 2016, como Twilio, Acacia o Nuantix. También podrían beneficiar las promesas que ha hecho Trump de eliminar trabas en las pequeñas empresas. Por eso, si los mercados mantienen cierta estabilida­d, se espera que se materialic­en estas expectativ­as.

 ?? GEORGIE WILEMAN / GETTY ??
GEORGIE WILEMAN / GETTY
 ??  ?? 25.000Valorac­ión de Snap La salida de la red social podría ser la mayor en el sector ‘tech’ desde el 2014
25.000Valorac­ión de Snap La salida de la red social podría ser la mayor en el sector ‘tech’ desde el 2014

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain