Thad­daeus Ro­pac

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS - Llu­cià Homs

Thad­daeus Ro­pac ha­bló des­de el co­ra­zón de sus 35 años de ga­le­ris­ta y se­du­jo com­ple­ta­men­te a los más de 200 asis­ten­tes que ha­bían ve­ni­do de 25 paí­ses a Tal­king Ga­lle­ries, el sim­po­sio in­ter­na­cio­nal de ga­le­ris­tas ce­le­bra­do es­ta se­ma­na en Bar­ce­lo­na pa­ra re­fle­xio­nar so­bre los gran­des de­ba­tes de la pro­fe­sión.

Re­cu­rrió su tra­yec­to­ria pa­ra ir des­gra­nan­do lo que él con­si­de­ra que son las cla­ves de la ga­le­ría glo­bal. Des­de 1983 y su pri­me­ra Ga­le­rie en Salzburgo, don­de ex­pu­so ar­tis­tas de la ta­lla de Beuys, War­hol o Bas­quiat, has­ta con­ver­tir­se en uno de los ga­le­ris­tas más in­flu­yen­tes y res­pe­ta­dos del mun­do, con dos se­des más en Pa­rís y pró­xi­ma­men­te una en Lon­dres, un equi­po de cien tra­ba­ja­do­res y la re­pre­sen­ta­ción de se­sen­ta ar­tis­tas.

Enamo­ra­do de la ópe­ra, de­fen­dió que ha­cer de ga­le­ris­ta es ar­ti­cu­lar ca­rre­ras ar­tís­ti­cas, no ven­der obras de ar­te. Y que si bien el mun­do se ha glo­ba­li­za­do, el modelo de ne­go­cio no ha cam­bia­do tan­to en to­dos es­tos años. La mi­sión si­gue sien­do acom­pa­ñar al ar­tis­ta pa­ra fa­ci­li­tar­le la ta­rea de la di­fu­sión. Unos ar­tis­tas que son la cla­ve de su ex­pan­sión y en quien se tie­ne que creer has­ta el fi­nal, co­no­cien­do sus prác­ti­cas ar­tís­ti­cas.

En­fa­ti­zó que la di­men­sión no con­fi­gu­ra una gran ga­le­ría ni una ga­le­ría tie­ne que te­ner va­rías se­des pa­ra ser un re­fe­ren­te. Cons­cien­te de que la es­pe­cu­la­ción exis­te en el mer­ca­do del ar­te, cree que te­ne­mos que crear co­no­ce­do­res y no in­ver­so­res, pro­pi­cian­do per­so­nas que crean en los con­te­ni­dos cul­tu­ra­les.

So­bre las fe­rias di­jo que es­tán pa­ra crear co­ne­xio­nes con la co­mu­ni­dad ar­tís­ti­ca y son es­pe­cial­men­te efi­cien­tes, pe­ro no su­plen los es­pa­cios de las ga­le­rías ni la ex­pe­rien­cia que se de­ri­va de su vi­si­ta, don­de to­do se ha pen­sa­do pa­ra po­der ver la obra en el mar­co más idó­neo. Con­clu­yó di­cien­do que la ga­le­ría to­da­vía es el nú­cleo del ne­go­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.