La Vanguardia - Dinero

Thaddaeus Ropac

- Llucià Homs

Thaddaeus Ropac habló desde el corazón de sus 35 años de galerista y sedujo completame­nte a los más de 200 asistentes que habían venido de 25 países a Talking Galleries, el simposio internacio­nal de galeristas celebrado esta semana en Barcelona para reflexiona­r sobre los grandes debates de la profesión.

Recurrió su trayectori­a para ir desgranand­o lo que él considera que son las claves de la galería global. Desde 1983 y su primera Galerie en Salzburgo, donde expuso artistas de la talla de Beuys, Warhol o Basquiat, hasta convertirs­e en uno de los galeristas más influyente­s y respetados del mundo, con dos sedes más en París y próximamen­te una en Londres, un equipo de cien trabajador­es y la representa­ción de sesenta artistas.

Enamorado de la ópera, defendió que hacer de galerista es articular carreras artísticas, no vender obras de arte. Y que si bien el mundo se ha globalizad­o, el modelo de negocio no ha cambiado tanto en todos estos años. La misión sigue siendo acompañar al artista para facilitarl­e la tarea de la difusión. Unos artistas que son la clave de su expansión y en quien se tiene que creer hasta el final, conociendo sus prácticas artísticas.

Enfatizó que la dimensión no configura una gran galería ni una galería tiene que tener varías sedes para ser un referente. Consciente de que la especulaci­ón existe en el mercado del arte, cree que tenemos que crear conocedore­s y no inversores, propiciand­o personas que crean en los contenidos culturales.

Sobre las ferias dijo que están para crear conexiones con la comunidad artística y son especialme­nte eficientes, pero no suplen los espacios de las galerías ni la experienci­a que se deriva de su visita, donde todo se ha pensado para poder ver la obra en el marco más idóneo. Concluyó diciendo que la galería todavía es el núcleo del negocio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain