Me­jo­rar el con­trol en la ca­li­dad del agua

Una em­pre­sa na­ci­da de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na desa­rro­lla un sis­te­ma de de­tec­ción rá­pi­da de in­fec­cio­nes ví­ri­cas

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Joa­quim El­ca­cho

¿Có­mo po­de­mos es­tar se­gu­ros de que el agua que be­be­mos es­tá li­bre de agen­tes bio­ló­gi­cos pa­tó­ge­nos? La lis­ta de mi­cro­or­ga­nis­mos que pue­de cau­sar al­gún ti­po de en­fer­me­dad o da­ño al cuer­po hu­mano es in­men­sa y es ca­si im­po­si­ble bus­car­los uno a uno an­tes de con­si­de­rar que una mues­tra de agua es po­ta­ble. Por ello, des­de ha­ce dé­ca­das, en los aná­li­sis de ca­li­dad del agua se bus­ca la pre­sen­cia de bac­te­rias con­cre­tas, co­mo­la Es­che­ri­chia co­li, co­mo in­di­ca­dor de con­ta­mi­na­ción.

Los in­di­ca­do­res bac­te­ria­nos, co­mo el E.co­li, no siem­pre mues­tran la pre­sen­cia de pa­tó­ge­nos ví­ri­cos en el agua y, por ello, di­ver­sos equi­pos cien­tí­fi­cos pro­po­nen des­de ha­ce años nue­vos in­di­ca­do­res. Co­mo se­ría prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble bus­car to­dos los ti­pos de vi­rus que pue­den es­tar en el agua, una de las al­ter­na­ti­vas es de­tec­tar la pre­sen­cia de bac­te­rió­fa­gos( tam­bién de­no­mi­na­dos fa­gos; en in­glés pha­ge), unos vi­rus que in­fec­tan só­lo a las bac­te­rias.

Des­de ha­ce más de tres dé­ca­das, el gru­po MARS (Mi­cro­bio­lo­gía de Aguas Re­la­cio­na­da con la Sa­lud) de la Uni­ver­si­tat de Bar­ce­lo­na (UB) es­tu­dia los bac­te­rió­fa­gos co­mo in­di­ca­do­res de la ca­li­dad mi­cro­bio­ló­gi­ca del agua. Su tra­ba­jo ha si­do la ba­se pa­ra crear la em­pre­sa Bluep­ha­ge, cons­ti­tui­da co­mos­pin- off de la UB el pa­sa­do mes de no­viem­bre.

Uno de los pro­yec­tos del gru­po MARS­fue el desa­rro­llo de una bac­te­ria mo­di­fi­ca­da que sir­vie­ra pa­ra de­ter­mi­nar –de for­ma fá­cil y rá­pi­da– la pre­sen­cia de bac­te­rió­fa­gos que in­fec­tan E.co­li en mues­tras de agua. La va­rian­te crea­da y pa­ten­ta­da por es­te equi­po es el ele­men­to prin­ci­pal de un kit que con­si­gue re­sul­ta­dos ana­lí­ti­cos de mi­cro­or­ga­nis­mos vi­vos en só­lo tres o cua­tro ho­ras, mien­tras que en los sis­te­mas uti­li­za­dos has­ta aho­ra se re­quie­ren va­rios días. Ade­más de de­tec­tar con­ta­mi­na­ción ví­ri­ca, se pue­de apli­car al con­trol mi­cro­bio­ló­gi­co de pro­duc­tos ali­men­ti­cios o de­ri­va­dos de otros sec­to­res in­dus­tria­les.

“Nues­tra in­ves­ti­ga­ción fue un éxi­to y los re­sul­ta­dos fue­ron pa­ten­ta­dos pe­ro en prin­ci­pio pen­sa­mos que to­do se que­da­ría en el la­bo­ra­to­rio”, re­cuer­da Ani­cet Blanch, miem­bro del gru­po MARS y so­cio fun­da­dor de Bluep­ha­ge. Las co­sas cam­bia­ron ha­ce dos años cuan­do el go­bierno fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos plan­teó for­mal­men­te la exi­gen­cia de ana­li­zar la pre­sen­cia de bac­te­rió­fa­gos en aguas de ba­ño. MARS se con­vir­tió en­ton­ces en el úni­co gru­po de fue­ra de Es­ta­dos Uni­dos que par­ti­ci­pó en las con­sul­tas téc­ni­cas pa­ra re­dac­tar la nor­ma­ti­va es­ta­dou­ni­den­se. Paí­ses co­mo Australia, Co­lom­bia o Ca­na­dá tam­bién han re­gu­la­do los aná­li­sis de bac­te­rió­fa­gos.

“Es­ta co­yun­tu­ra in­ter­na­cio­nal, su­ma­da a he­chos pun­tua­les de con­ta­mi­na­ción ví­ri­ca de aguas de con­su­mo, nos con­ven­ció de la ne­ce­si­dad de crear una em­pre­sa con la que pu­dié­ra­mos lle­var al mer­ca­do el re­sul­ta­do de la in­ves­ti­ga­ción de MARS”, con­clu­ye Ani­cet Blanch.

La Fun­da­ció Bosch i Gim­pe­ra, co­mo Ofi­ci­na de Trans­fe­ren­cia de Re­sul­ta­dos de In­ves­ti­ga­ción (OTRI) de la UB, ha acom­pa­ña­do a MARSen la de­fi­ni­ción de la idea de ne­go­cio, la eva­lua­ción de la es­tra­te­gia de pa­ten­ta­bi­li­dad y la ne­go­cia­ción del con­tra­to de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía.

Los so­cios fun­da­do­res de Bluep­ha­ge son la UB, En­ric Que­ralt (di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la com­pa­ñía) y los in­ves­ti­ga­do­res Joan Jo­fre, Francisco Lu­ce­na y Ani­cet Blanch. La em­pre­sa pre­pa­ra una pri­me­ra ron­da de fi­nan­cia­ción, pa­ra la que ya han re­ci­bi­do pro­pues­tas.

“El pri­mer gran mer­ca­do pa­ra es­te ti­po de aná­li­sis po­dría ser Es­ta­dos Uni­dos”, in­di­ca Blanch. Bluep­ha­ge tra­ba­ja “con la idea de te­ner dis­po­ni­ble un pro­duc­to co­mer­cial es­te mis­moa­ño2017”, in­di­ca el pro­fe­sor Blanch.

El equi­po de in­ves­ti­ga­ción MARS de la UB crea la em­pre­sa Bluep­ha­ge pa­ra ven­der su kit El mé­to­do con­sis­te en de­tec­tar aque­llos vi­rus que in­fec­tan só­lo a las bac­te­rias

LLIBERT TEIXIDÓ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.