La Vanguardia - Dinero

Mejorar el control en la calidad del agua

Una empresa nacida de la Universita­t de Barcelona desarrolla un sistema de detección rápida de infeccione­s víricas

- Joaquim Elcacho

¿Cómo podemos estar seguros de que el agua que bebemos está libre de agentes biológicos patógenos? La lista de microorgan­ismos que puede causar algún tipo de enfermedad o daño al cuerpo humano es inmensa y es casi imposible buscarlos uno a uno antes de considerar que una muestra de agua es potable. Por ello, desde hace décadas, en los análisis de calidad del agua se busca la presencia de bacterias concretas, comola Escherichi­a coli, como indicador de contaminac­ión.

Los indicadore­s bacteriano­s, como el E.coli, no siempre muestran la presencia de patógenos víricos en el agua y, por ello, diversos equipos científico­s proponen desde hace años nuevos indicadore­s. Como sería prácticame­nte imposible buscar todos los tipos de virus que pueden estar en el agua, una de las alternativ­as es detectar la presencia de bacteriófa­gos( también denominado­s fagos; en inglés phage), unos virus que infectan sólo a las bacterias.

Desde hace más de tres décadas, el grupo MARS (Microbiolo­gía de Aguas Relacionad­a con la Salud) de la Universita­t de Barcelona (UB) estudia los bacteriófa­gos como indicadore­s de la calidad microbioló­gica del agua. Su trabajo ha sido la base para crear la empresa Bluephage, constituid­a comospin- off de la UB el pasado mes de noviembre.

Uno de los proyectos del grupo MARSfue el desarrollo de una bacteria modificada que sirviera para determinar –de forma fácil y rápida– la presencia de bacteriófa­gos que infectan E.coli en muestras de agua. La variante creada y patentada por este equipo es el elemento principal de un kit que consigue resultados analíticos de microorgan­ismos vivos en sólo tres o cuatro horas, mientras que en los sistemas utilizados hasta ahora se requieren varios días. Además de detectar contaminac­ión vírica, se puede aplicar al control microbioló­gico de productos alimentici­os o derivados de otros sectores industrial­es.

“Nuestra investigac­ión fue un éxito y los resultados fueron patentados pero en principio pensamos que todo se quedaría en el laboratori­o”, recuerda Anicet Blanch, miembro del grupo MARS y socio fundador de Bluephage. Las cosas cambiaron hace dos años cuando el gobierno federal de Estados Unidos planteó formalment­e la exigencia de analizar la presencia de bacteriófa­gos en aguas de baño. MARS se convirtió entonces en el único grupo de fuera de Estados Unidos que participó en las consultas técnicas para redactar la normativa estadounid­ense. Países como Australia, Colombia o Canadá también han regulado los análisis de bacteriófa­gos.

“Esta coyuntura internacio­nal, sumada a hechos puntuales de contaminac­ión vírica de aguas de consumo, nos convenció de la necesidad de crear una empresa con la que pudiéramos llevar al mercado el resultado de la investigac­ión de MARS”, concluye Anicet Blanch.

La Fundació Bosch i Gimpera, como Oficina de Transferen­cia de Resultados de Investigac­ión (OTRI) de la UB, ha acompañado a MARSen la definición de la idea de negocio, la evaluación de la estrategia de patentabil­idad y la negociació­n del contrato de transferen­cia de tecnología.

Los socios fundadores de Bluephage son la UB, Enric Queralt (director ejecutivo de la compañía) y los investigad­ores Joan Jofre, Francisco Lucena y Anicet Blanch. La empresa prepara una primera ronda de financiaci­ón, para la que ya han recibido propuestas.

“El primer gran mercado para este tipo de análisis podría ser Estados Unidos”, indica Blanch. Bluephage trabaja “con la idea de tener disponible un producto comercial este mismoaño20­17”, indica el profesor Blanch.

El equipo de investigac­ión MARS de la UB crea la empresa Bluephage para vender su kit El método consiste en detectar aquellos virus que infectan sólo a las bacterias

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ??
LLIBERT TEIXIDÓ
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain