Año op­ti­mis­ta

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

“Se pue­de as­pi­rar es­te año a una ren­ta­bi­li­dad en torno al 4% con un ni­vel de ries­go me­dio”, ase­gu­ra Gui­ller­mo Her­mi­da, di­rec­tor de In­ver­sio­nes de Cai­xaBank As­set Ma­na­ge­ment, la ma­yor ges­to­ra es­pa­ño­la de fon­dos de in­ver­sión. Her­mi­da con­si­de­ra que el 2017 pue­de afron­tar­se con una ac­ti­tud re­la­ti­va­men­te op­ti­mis­ta ya que el en­torno eco­nó­mi­co y fi­nan­cie­ro lo per­mi­te, sin de­jar de re­co­no­cer que los nu­me­ro­sos ava­ta­res po­lí­ti­cos que siem­bran el ho­ri­zon­te de los pró­xi­mos me­ses pue­dan pro­vo­car ten­sio­nes pun­tua­les.

“Una car­te­ra de in­ver­sión hay que di­se­ñar­la par­tien­do de la ba­se de que ca­da in­ver­sor tie­ne su pro­pio per­fil de ries­go en fun­ción de una se­rie de pa­rá­me­tros. Pe­ro, en tér­mi­nos ge­ne­ra­les, la apues­ta por la ren­ta va­ria­ble la si­tua­ría en­tre el 40% y el 45% del to­tal, la mi­tad en ren­ta va­ria­ble es­ta­dou­ni­den­se y en to­do ca­so con un al­to gra­do de di­ver­si­fi­ca­ción, ya que tam­bién hay op­cio­nes pa­ra la ren­ta va­ria­ble eu­ro­pea y pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes. El 55% o 60% res­tan­te pue­de des­ti­nar­se a la ren­ta fi­ja, aun­que con pre­do­mi­nio de po­si­cio­nes cor­tas da­da la ele­va­da sen­si­bi­li­dad alos ti­pos de in­te­rés”. El Cai­xaBank Cre­ci­mien­to es uno de los fon­dos que me­jor po­drían re­su­mir en es­tos mo­men­tos las opor­tu­ni­da­des de la in­ver­sión, con es­tra­te­gia mix­ta, ac­cio­nes y bo­nos.

“So­mos cau­te­lo­sos con la ren­ta fi­ja eu­ro­pea, aun­que Es­pa­ña se ha co­lo­ca­do en una po­si­ción muy fa­vo­ra­ble co­mo uno de los me­jo­res ac­ti­vos en fun­ción del ries­go. Ve­mos el di­fe­ren­cial de ti­pos con Ale­ma­nia, aho­ra en torno a los 110 pun­tos bá­si­cos, por de­ba­jo, con una pri­ma de ries­go que po­dría lle­gar a los 70 pun­tos”.

En la ren­ta va­ria­ble, Her­mi­da con­si­de­ra que hay “ele­men­tos a fa­vor y otros en con­tra”, pe­roen ge­ne­ral el ba­lan­ce lo con­si­de­ra fa­vo­ra­ble en ba­se a la pro­ba­ble subida de los be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les en dos dí­gi­tos, tan­to en el ca­so de las em­pre­sas de los paí­ses desa­rro­lla­dos co- moen los mer­ca­dos emer­gen­tes.

El en­torno es pro­cli­ve al op­ti­mis­mo ya que hay ex­ce­so de dinero en el mer­ca­do y el Ban­co Cen­tral Eu­ro­peo si­gue in­yec­tan­do li­qui­dez adi­cio­nal. Y la eco­no­mía es­ta­dou­ni­den­se es­tá en uno­de­sus me­jo­res ci­clos his­tó­ri­cos, lo que ofre­ce la opor­tu­ni­dad de un dó­lar fuer­te, lo que es “un buen sín­to­ma”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.