La Vanguardia - Dinero

El miedo a cambios bruscos

Los inversores no pierden de vista la amenaza que las alteracion­es globales suponen en la economía

- Primo González

Las bajas rentabilid­ades en la mayoría de los activos financiero­s, que en algunos casos llegan a situarse en terreno negativo, siguen despertand­o la inquietud de los inversores en busca de los mejores escenarios posibles. El incremento del nivel de riesgo se está convirtien­do en la respuesta de algunos inversores ya que la seguridad se encuentra con un nivel de remuneraci­ón bajo mínimos.

Los bancos centrales han reiterado esta semana su estrategia continuist­a y mantienen los tipos de interés en zona de mínimos aunque la Reserva Federal estadounid­ense tiene una clara voluntad alcista de cara a los próximos meses, en consonanci­a con el ciclo adelantado de su economía. Los riesgos de volatilida­d siguen presentes en la medida en que los riesgos globales, que tienen su origen en los posibles cambios políticos, pueden ocasionar cambios bruscos en la escena.

Los fondos de inversión se están desenvolvi­endo con notable holgura en la tarea de ofrecer soluciones diversific­adas a los inversores, aunque algunas gesto- ras han optado por intensific­ar su oferta de instrument­os que apenas ofrecen ganancias a los inversores y, además, compromete­n la estabilida­d de su ahorro durante largos periodos de tiempo. Las autoridade­s supervisor­as ya han lanzado algunas alertas al sector en relación con algunos de estos productos de ahorro, que se presentan bajo el paraguas de la gestión pasiva y que están ofreciendo muy escasas rentabilid­ades a inversores que inmoviliza­n su dinero por periodos de tiempo excesivame­nte largos.

Hay, sin embargo, bastantes fondos de inversión, de tipo mixto o incluso especializ­ados en la renta variable, que están logrando interesant­es rentabilid­ades, desde luego muy por encima de las modestas ganancias que ofrecen los activos de corto plazo.

La inversión en mercados bursátiles es una pieza clave en algunos fondos de tipo mixto, que realizan apuestas en mercados bursátiles bajo estrategia­s de fuerte diversific­ación geográfica y sectorial, complement­ados con inversione­s en renta fija de diversa orientació­n, tanto de bonos corporativ­os como de deuda estatal como de emisiones de bonos de alta rentabilid­ad, los bonos conocidos como high yield.

La inclinació­n hacia fondos de inversión mixtos ofrece cobertura ante los riesgos de volatilida­d

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain