El mie­do a cam­bios brus­cos

Los in­ver­so­res no pier­den de vis­ta la ame­na­za que las al­te­ra­cio­nes glo­ba­les su­po­nen en la eco­no­mía

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

Las bajas ren­ta­bi­li­da­des en la ma­yo­ría de los ac­ti­vos fi­nan­cie­ros, que en al­gu­nos ca­sos lle­gan a si­tuar­se en te­rreno ne­ga­ti­vo, si­guen des­per­tan­do la in­quie­tud de los in­ver­so­res en bus­ca de los me­jo­res es­ce­na­rios po­si­bles. El in­cre­men­to del ni­vel de ries­go se es­tá con­vir­tien­do en la res­pues­ta de al­gu­nos in­ver­so­res ya que la se­gu­ri­dad se en­cuen­tra con un ni­vel de re­mu­ne­ra­ción ba­jo mí­ni­mos.

Los ban­cos cen­tra­les han reite­ra­do es­ta se­ma­na su es­tra­te­gia con­ti­nuis­ta y man­tie­nen los ti­pos de in­te­rés en zo­na de mí­ni­mos aun­que la Re­ser­va Fe­de­ral es­ta­dou­ni­den­se tie­ne una cla­ra vo­lun­tad al­cis­ta de ca­ra a los pró­xi­mos me­ses, en con­so­nan­cia con el ci­clo ade­lan­ta­do de su eco­no­mía. Los ries­gos de vo­la­ti­li­dad si­guen pre­sen­tes en la me­di­da en que los ries­gos glo­ba­les, que tie­nen su ori­gen en los po­si­bles cam­bios po­lí­ti­cos, pue­den oca­sio­nar cam­bios brus­cos en la es­ce­na.

Los fon­dos de in­ver­sión se es­tán desen­vol­vien­do con no­ta­ble hol­gu­ra en la ta­rea de ofre­cer so­lu­cio­nes di­ver­si­fi­ca­das a los in­ver­so­res, aun­que al­gu­nas ges­to- ras han op­ta­do por in­ten­si­fi­car su ofer­ta de ins­tru­men­tos que ape­nas ofre­cen ga­nan­cias a los in­ver­so­res y, ade­más, com­pro­me­ten la es­ta­bi­li­dad de su aho­rro du­ran­te lar­gos pe­rio­dos de tiem­po. Las au­to­ri­da­des su­per­vi­so­ras ya han lan­za­do al­gu­nas aler­tas al sec­tor en re­la­ción con al­gu­nos de es­tos pro­duc­tos de aho­rro, que se pre­sen­tan ba­jo el pa­ra­guas de la ges­tión pa­si­va y que es­tán ofre­cien­do muy es­ca­sas ren­ta­bi­li­da­des a in­ver­so­res que in­mo­vi­li­zan su dinero por pe­rio­dos de tiem­po ex­ce­si­va­men­te lar­gos.

Hay, sin em­bar­go, bas­tan­tes fon­dos de in­ver­sión, de ti­po mix­to o in­clu­so es­pe­cia­li­za­dos en la ren­ta va­ria­ble, que es­tán lo­gran­do in­tere­san­tes ren­ta­bi­li­da­des, des­de lue­go muy por en­ci­ma de las mo­des­tas ga­nan­cias que ofre­cen los ac­ti­vos de cor­to pla­zo.

La in­ver­sión en mer­ca­dos bur­sá­ti­les es una pie­za cla­ve en al­gu­nos fon­dos de ti­po mix­to, que rea­li­zan apues­tas en mer­ca­dos bur­sá­ti­les ba­jo es­tra­te­gias de fuer­te di­ver­si­fi­ca­ción geo­grá­fi­ca y sec­to­rial, com­ple­men­ta­dos con in­ver­sio­nes en ren­ta fi­ja de di­ver­sa orien­ta­ción, tan­to de bo­nos cor­po­ra­ti­vos co­mo de deu­da es­ta­tal co­mo de emi­sio­nes de bo­nos de al­ta ren­ta­bi­li­dad, los bo­nos co­no­ci­dos co­mo high yield.

La in­cli­na­ción ha­cia fon­dos de in­ver­sión mix­tos ofre­ce co­ber­tu­ra an­te los ries­gos de vo­la­ti­li­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.