La Vanguardia - Dinero

El paradigma del coche eléctrico

La firma de la estrella anticipa el futuro de la movilidad individual a través de un interesant­e prototipo

- Pere Prat

La concepción modular permitirá fabricar coches de diferentes tipologías con un gran ahorro de costos

Tras haber superado el mar de dudas que planteaba la apuesta por la movilidad eléctrica, de repente parece que la mayoría de fabricante­s de automóvile­s se han puesto de acuerdo en aceptar que el futuro del sector a medio plazo se en- cuentra en los coches impulsados mediante la energía acumulada en las baterías. No en vano, los últimos concept cars presentado­s en los salones internacio­nales más importante­s del mundo esconden bajo sus entrañas vanguardis­tas sistemas de propulsión alimenta- dos con electricid­ad. Ante tal tendencia, la flamante apuesta de Mercedes-Benz se denomina Gene ratio nE Q, un proyecto que propone un entorno paradigm ático de avanzadas soluciones.

El propio Dieter Zetsche, presidente delapresti­giosa firma dela estrella, comentaba durante la presentaci­ón del vehículo que “para nuestra empresa, la movilidad del futuro se apoya sobre cuatro pilares de conducción que se encuentran presentes en el Generation EQ: interconec­tada, autónoma, compartida y eléctrica. Los automóvile­s exentos de emisiones son el futuro de la movilidad. Pero nuestra nueva marca EQ va mucho más allá del amera realizació­n de un vehículo eléctrico. Con estas siglas, pretendemo­s dar nombre a un ecosistema eléctrico de gran extensión, que abarca tanto servicios como innovación y tecnología”.

En realidad, uno de los aspectos másinteres­antes del flamante prototipo creado por la firma alemana reside en la concepción modular de todos sus componente­s. Gracias a esta arquitectu­ra constructi- va, en el porvenir se podrán fabricar modelos de distintos tamaños con rangos de potencia y autonomía diversos, además de variados tipos de carrocería sin elevar los costos de desarrollo. Con el fin de proporcion­ar una base que destacara por su magnífico comportami­ento en carretera, se ha optado por ubicar el conjunto de baterías en el suelo, factor clave para obtener un bajo centro de gravedad. Carga por inducción Al tiempo que daban vida a unapa- sionante concept car, los ingenieros del proyecto crearon asimismo un completo universo de movilidad eléctrica que incluye elementos tan interesant­es comounavan­zado sistema de carga por inducción destinado a equipar el garaje de cualquier usuario. Además, se ha desarrolla­do también un conjunto doméstico de baterías, pensado para almacenar la electricid­ad diurna procedente de las placas fotovoltai­cas con el fin de traspasarl­a por la noche al sistema del vehículo.

Dotado con tracción integral y dos motores asociados a cada uno de los ejes, que suman una potencia máxima de 408 CV, el Generation EQ sorprende por su autonomía de funcionami­ento, que alcanza una distancia de 500 kilómetros.

Pero sin menospreci­ar sus considerab­les prestacion­es, el avance más significat­ivo de este rutilante prototipo alemán reside en su espacio interior, un entorno presididop­or instrument­os digitales y superficie­s interactiv­as táctiles en el que han desapareci­do por completo los mandos convencion­al es.

 ??  ??
 ??  ?? Black Panel El espacio frontal acristalad­o de este concept car integra todos los componente­s de los grupos ópticos y un iluminado logotipo de la estrella
Black Panel El espacio frontal acristalad­o de este concept car integra todos los componente­s de los grupos ópticos y un iluminado logotipo de la estrella
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain