El pa­ra­dig­ma del co­che eléc­tri­co

La fir­ma de la es­tre­lla an­ti­ci­pa el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad in­di­vi­dual a tra­vés de un in­tere­san­te pro­to­ti­po

La Vanguardia - Dinero - - CONCEPT CAR - Pere Prat

La con­cep­ción mo­du­lar per­mi­ti­rá fa­bri­car co­ches de di­fe­ren­tes ti­po­lo­gías con un gran aho­rro de cos­tos

Tras ha­ber su­pe­ra­do el mar de du­das que plan­tea­ba la apues­ta por la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca, de re­pen­te pa­re­ce que la ma­yo­ría de fa­bri­can­tes de au­to­mó­vi­les se han pues­to de acuer­do en acep­tar que el fu­tu­ro del sec­tor a me­dio pla­zo se en- cuen­tra en los co­ches im­pul­sa­dos me­dian­te la ener­gía acu­mu­la­da en las ba­te­rías. No en vano, los úl­ti­mos con­cept cars pre­sen­ta­dos en los sa­lo­nes in­ter­na­cio­na­les más im­por­tan­tes del mun­do es­con­den ba­jo sus en­tra­ñas van­guar­dis­tas sis­te­mas de pro­pul­sión ali­men­ta- dos con elec­tri­ci­dad. An­te tal ten­den­cia, la fla­man­te apues­ta de Mer­ce­des-Benz se de­no­mi­na Ge­ne ra­tio nE Q, un pro­yec­to que pro­po­ne un en­torno pa­ra­digm áti­co de avan­za­das so­lu­cio­nes.

El pro­pio Die­ter Zets­che, pre­si­den­te de­la­pres­ti­gio­sa fir­ma de­la es­tre­lla, co­men­ta­ba du­ran­te la pre­sen­ta­ción del vehícu­lo que “pa­ra nues­tra em­pre­sa, la mo­vi­li­dad del fu­tu­ro se apo­ya so­bre cua­tro pi­la­res de con­duc­ción que se en­cuen­tran pre­sen­tes en el Ge­ne­ra­tion EQ: in­ter­co­nec­ta­da, au­tó­no­ma, com­par­ti­da y eléc­tri­ca. Los au­to­mó­vi­les exen­tos de emi­sio­nes son el fu­tu­ro de la mo­vi­li­dad. Pe­ro nues­tra nue­va mar­ca EQ va mu­cho más allá del ame­ra rea­li­za­ción de un vehícu­lo eléc­tri­co. Con es­tas si­glas, pre­ten­de­mos dar nom­bre a un eco­sis­te­ma eléc­tri­co de gran ex­ten­sión, que abar­ca tan­to ser­vi­cios co­mo in­no­va­ción y tec­no­lo­gía”.

En reali­dad, uno de los as­pec­tos má­sin­te­re­san­tes del fla­man­te pro­to­ti­po crea­do por la fir­ma ale­ma­na re­si­de en la con­cep­ción mo­du­lar de to­dos sus com­po­nen­tes. Gra­cias a es­ta ar­qui­tec­tu­ra cons­truc­ti- va, en el por­ve­nir se po­drán fa­bri­car mo­de­los de dis­tin­tos ta­ma­ños con ran­gos de po­ten­cia y au­to­no­mía di­ver­sos, ade­más de va­ria­dos ti­pos de ca­rro­ce­ría sin ele­var los cos­tos de desa­rro­llo. Con el fin de pro­por­cio­nar una ba­se que des­ta­ca­ra por su mag­ní­fi­co com­por­ta­mien­to en ca­rre­te­ra, se ha op­ta­do por ubi­car el con­jun­to de ba­te­rías en el sue­lo, fac­tor cla­ve pa­ra ob­te­ner un ba­jo cen­tro de gra­ve­dad. Car­ga por in­duc­ción Al tiem­po que da­ban vi­da a una­pa- sio­nan­te con­cept car, los in­ge­nie­ros del pro­yec­to crea­ron asi­mis­mo un com­ple­to uni­ver­so de mo­vi­li­dad eléc­tri­ca que in­clu­ye ele­men­tos tan in­tere­san­tes co­mou­na­van­za­do sis­te­ma de car­ga por in­duc­ción des­ti­na­do a equi­par el ga­ra­je de cual­quier usua­rio. Ade­más, se ha desa­rro­lla­do tam­bién un con­jun­to do­més­ti­co de ba­te­rías, pen­sa­do pa­ra al­ma­ce­nar la elec­tri­ci­dad diur­na pro­ce­den­te de las pla­cas fo­to­vol­tai­cas con el fin de tras­pa­sar­la por la no­che al sis­te­ma del vehícu­lo.

Do­ta­do con trac­ción in­te­gral y dos mo­to­res aso­cia­dos a ca­da uno de los ejes, que su­man una po­ten­cia má­xi­ma de 408 CV, el Ge­ne­ra­tion EQ sor­pren­de por su au­to­no­mía de fun­cio­na­mien­to, que al­can­za una dis­tan­cia de 500 ki­ló­me­tros.

Pe­ro sin me­nos­pre­ciar sus con­si­de­ra­bles pres­ta­cio­nes, el avan­ce más sig­ni­fi­ca­ti­vo de es­te ru­ti­lan­te pro­to­ti­po ale­mán re­si­de en su es­pa­cio in­te­rior, un en­torno pre­si­di­do­por ins­tru­men­tos di­gi­ta­les y su­per­fi­cies in­ter­ac­ti­vas tác­ti­les en el que han desaparecido por com­ple­to los man­dos con­ven­cio­nal es.

Black Pa­nel El es­pa­cio fron­tal acris­ta­la­do de es­te con­cept car in­te­gra to­dos los com­po­nen­tes de los gru­pos óp­ti­cos y un ilu­mi­na­do lo­go­ti­po de la es­tre­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.