Mun­do efi­cien­te

El Prius es el re­fe­ren­te en­tre los au­to­mó­vi­les hí­bri­dos del mer­ca­do

La Vanguardia - Dinero - - CARA A CARA - Ra­mon Or­tiz

Los cons­truc­to­res de au­to­mó­vi­les con­ti­núan ofre­cien­do vehícu­los ca­da vez más efi­cien­tes y eco­ló­gi­cos. To­yo­ta fue, ha­ce ca­si dos dé­ca­das, la pri­me­ra mar­ca en lan­zar al mer­ca­do un hí­bri­do pro­du­ci­do en se­rie y des­de en­ton­ces no ha ce­sa­do de evo­lu­cio­nar una tec­no­lo­gía que le ha per­mi­ti­do ven­der más de 3,6 mi­llo­nes de uni­da­des del Prius.

No re­sul­ta fá­cil, por tan­to, en­fren­tar­se a es­te re­fe­ren­te del seg­men­to, el Prius. Hyun­dai ha de­ci­di­do acep­tar el re­to y apor­tar un va­lor aña­di­do: el nuevo IO­NIQ de la mar­ca asiá­ti­ca es el modelo con­ce­bi­do por la fir­ma co­rea­na pa­ra ofre­cer los me­jo­res ar­gu­men­tos eco­ló­gi­cos y lo ha­ce ofre­cien­do has­ta tres po­si­bi­li­da­des me­cá­ni­cas: se co­mer­cia­li­za en ver­sio­nes 100% eléc­tri­ca o bien hí­bri­da y en bre­ve se­rá po­si­ble es­co­ger tam­bién un hí­bri­do en­chu­fa­ble, tal co­mo ha­ce To­yo­ta con su ver­sión Plug-in.

El Hyun­dai IO­NIQ ha si­do di­se­ña­do pa­ra ofre­cer ele­va­das do­sis de efi­cien­cia. Sus ba­te­rías es­tán ubi­ca­das en una zo­na muy ba­ja y avan­za­da. Es­tá ba­sa­do en un mo­tor ga­so­li­na 1.6 GDI, desa­rro­lla­do es­pe­cí­fi­ca­men­te pa­ra es­te ti­po de me­cá­ni­cas que se com­bi­na con un mo­tor eléc­tri­co mag­né­ti­co per­ma­nen­te pa­ra ofre­cer 105 CV pro­ce­den­tes del ga­so­li­na y 43,5 CV del eléc­tri­co. Des­ta­ca por la rá­pi­da re­ge­ne­ra­ción de la ba­te­ría y por una óp­ti­ma dis­tri­bu­ción de la ener­gía, gra­cias a una trans­mi­sión de do­ble em­bra­gue que cuen­ta con dos mo­dos de fun­cio­na­mien­to, Eco y Sport. La fir­ma co­rea­na ase­gu­ra que se pue­den re­co­rrer unos 2,5 km em­plean­do úni­ca­men­te el mo­tor eléc­tri­co. Re­fe­ren­te re­no­va­do En el To­yo­ta Prius de nue­va ge­ne­ra­ción, el mo­tor de ga­so­li­na de 1,8 li­tros VVT-i de cua­tro ci­lin­dros en lí­nea pre­sen­ta una com­bus­tión op­ti­mi­za­da, sis­te­ma dual de re­fri­ge­ra­ción, ni­ve­les de fric­ción re­du­ci­dos y otras me­jo­ras que le per­mi­ten au­men­tar su efi­cien­cia tér­mi­ca un 40%. Desa­rro­lla una po­ten­cia de 98 CV que, uni­dos a los 72 CV del mo­tor eléc­tri­co, per­mi­ten al­can­zar una po­ten­cia com­bi­na­da de 122 CV. La fir­ma ja­po­ne­sa afir­ma que el nuevo sis­te­ma hí­bri­do lo­gra re­du­cir has­ta un 21% las emi­sio­nes, me­jo­ran­do un 14% su efi­cien­cia en ca­rre­te­ra a ve­lo­ci­da­des len­tas, y pro­por­cio­na una me­jor res­pues­ta, con una con­duc­ción más si­len­cio­sa e in­tui­ti­va. La ba­te­ría que ali­men­ta al mo­tor eléc­tri­co ocu­pa me­nor es­pa­cio y re­cu­pe­ra la car­ga un 28% más rá­pi­do.

Ana­li­zan­do las ci­fras de ren­di­mien­to, el IO­NIQ ofre­ce una ve- lo­ci­dad má­xi­ma su­pe­rior, co­rres­pon­dien­do al Prius una me­jor ca­pa­ci­dad de ace­le­ra­ción. El modelo ni­pón ofre­ce tam­bién me­jo­res re­gis­tros de con­su­mo de com­bus­ti­ble y emi­sio­nes de CO Am­bos au­to­mó­vi­les ofre­cen, ade­más de ele­va­da efi­cien­cia, una ex­pe­rien­cia de con­duc­ción en­tre­te­ni­da y un com­por­ta­mien­to no­ta­ble. El au­to­mó­vil co­reano ha si­do di­se­ña­do con un ba­jo cen­tro de gra­ve­dad que per­mi­te dis­fru­tar de un com­por­ta­mien­to di­ná­mi­co. A su efi­ca­cia di­ná­mi­ca co­la­bo­ra tam­bién la sus­pen­sión mul­ti­bra­zo pre­sen­te en el eje pos­te­rior. Tam­bién me­jo­ra el com­por­ta­mien­to del Prius, gra­cias al in­cre­men­to de su ri­gi­dez en un 60% y al re­di­se­ño de la sus­pen­sión. Res­pec­to al modelo an­te­rior, las sen­sa­cio­nes al vo­lan­te son más pla­cen­te­ras, tan­to en el plano acús­ti­co, co­mo en la res­pues­ta mo­triz, el tac­to de di­rec­ción y el fil­tra­do de las irre­gu­la­ri­da­des.

Uno de sus ri­va­les, el IO­NIQ de Hyun­dai, ofre­ce una tri­ple ofer­ta me­cá­ni­ca, in­clu­yen­do una va­rian­te hí­bri­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.