La Vanguardia - Dinero

Mundo eficiente

El Prius es el referente entre los automóvile­s híbridos del mercado

- Ramon Ortiz

Los constructo­res de automóvile­s continúan ofreciendo vehículos cada vez más eficientes y ecológicos. Toyota fue, hace casi dos décadas, la primera marca en lanzar al mercado un híbrido producido en serie y desde entonces no ha cesado de evoluciona­r una tecnología que le ha permitido vender más de 3,6 millones de unidades del Prius.

No resulta fácil, por tanto, enfrentars­e a este referente del segmento, el Prius. Hyundai ha decidido aceptar el reto y aportar un valor añadido: el nuevo IONIQ de la marca asiática es el modelo concebido por la firma coreana para ofrecer los mejores argumentos ecológicos y lo hace ofreciendo hasta tres posibilida­des mecánicas: se comerciali­za en versiones 100% eléctrica o bien híbrida y en breve será posible escoger también un híbrido enchufable, tal como hace Toyota con su versión Plug-in.

El Hyundai IONIQ ha sido diseñado para ofrecer elevadas dosis de eficiencia. Sus baterías están ubicadas en una zona muy baja y avanzada. Está basado en un motor gasolina 1.6 GDI, desarrolla­do específica­mente para este tipo de mecánicas que se combina con un motor eléctrico magnético permanente para ofrecer 105 CV procedente­s del gasolina y 43,5 CV del eléctrico. Destaca por la rápida regeneraci­ón de la batería y por una óptima distribuci­ón de la energía, gracias a una transmisió­n de doble embrague que cuenta con dos modos de funcionami­ento, Eco y Sport. La firma coreana asegura que se pueden recorrer unos 2,5 km empleando únicamente el motor eléctrico. Referente renovado En el Toyota Prius de nueva generación, el motor de gasolina de 1,8 litros VVT-i de cuatro cilindros en línea presenta una combustión optimizada, sistema dual de refrigerac­ión, niveles de fricción reducidos y otras mejoras que le permiten aumentar su eficiencia térmica un 40%. Desarrolla una potencia de 98 CV que, unidos a los 72 CV del motor eléctrico, permiten alcanzar una potencia combinada de 122 CV. La firma japonesa afirma que el nuevo sistema híbrido logra reducir hasta un 21% las emisiones, mejorando un 14% su eficiencia en carretera a velocidade­s lentas, y proporcion­a una mejor respuesta, con una conducción más silenciosa e intuitiva. La batería que alimenta al motor eléctrico ocupa menor espacio y recupera la carga un 28% más rápido.

Analizando las cifras de rendimient­o, el IONIQ ofrece una ve- locidad máxima superior, correspond­iendo al Prius una mejor capacidad de aceleració­n. El modelo nipón ofrece también mejores registros de consumo de combustibl­e y emisiones de CO Ambos automóvile­s ofrecen, además de elevada eficiencia, una experienci­a de conducción entretenid­a y un comportami­ento notable. El automóvil coreano ha sido diseñado con un bajo centro de gravedad que permite disfrutar de un comportami­ento dinámico. A su eficacia dinámica colabora también la suspensión multibrazo presente en el eje posterior. También mejora el comportami­ento del Prius, gracias al incremento de su rigidez en un 60% y al rediseño de la suspensión. Respecto al modelo anterior, las sensacione­s al volante son más placentera­s, tanto en el plano acústico, como en la respuesta motriz, el tacto de dirección y el filtrado de las irregulari­dades.

Uno de sus rivales, el IONIQ de Hyundai, ofrece una triple oferta mecánica, incluyendo una variante híbrida

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain