La Vanguardia - Dinero

El Valle de Camprodon, más al alcance

Los apartament­os con jardín son el producto estrella del sector inmobiliar­io en esta parte del Pirineo gerundense

- Mar Claramonte

Las zonas residencia­les más exclusivas son el paseo Maristany y las urbanizaci­ones La Campa y Font Rubí

Ofrece un entorno natural de postal, un patrimonio románico remarcable y un amplio abanico de actividade­s de ocio: excursione­s, ciclismo, hípica, golf, esquí... y sin embargo, el Valle de Camprodon es uno de los menos masificado­s del Pirineo catalán, tanto en lo relativo a visitas como ocupación de segundas residencia­s.

“El perfil de comprador no ha variado mucho desde hace tiempo: cerca de un 60% procede de Barcelona, un 30% de Girona y están subiendo los franceses, por proximidad a la frontera”, explica Ferran Pereira, director la inmobiliar­ia de alto standing Engel & Völkers-Girona, quien destaca que “a principios del siglo XX el valle era un destino de veraneo para la alta burguesía y ahora vienen sobre todo familias de clase media que conocen la zona y priorizan descansar y disfrutar de la naturaleza en un lugar mucho más tranquilo que por ejemplo la Cerdanya, con precios ajustados y acceso gratuito en coche desde Barcelona y Girona. Valoran mucho la comodidad y lo más buscado son los apartament­os, para simplifica­r el mantenimie­nto”.

Más pragmatism­o y menos lujo

Los que se deciden por una vivienda en la zona suelen tener unos presupuest­os más ajustados que en otros destinos catalanes de montaña, y ser más cautelosos.

En este sentido, Jordi Monturiol, gerente de la promotora y constructo­ra local Monturiol i Fills, señala que “el cliente que compra ahora es mucho más prudente, aunque puede elegir entre mucho producto ya hecho de calidad, bien situado y soleado a un precio razonable. Le gusta mucho el apartament­o con algo de zona verde pero no quiere muchos metros de vivienda para minimizar gastos de limpieza y calefacció­n, e invierte poco en reformas”.

Además, Monturiol detalla que la mayoría de los compradore­s “tienen entre 35 y 50 años, han subido aquí toda la vida y ahora quieren su propia segunda residencia, o una minoría vivir aquí todo el año y trabajar desde casa. También hay clientes de entre 55 y 65 años que compran con la idea de trasladars­e cuando se jubilen o pasar media semana aquí y media en su localidad habitual”.

En cuanto a la venta de casas unifamilia­res, Monturiol incide en que “las más exclusivas cuestan entre 300.000 y 600.000 euros, aunque por debajo también se encuentran productos buenos”.

Por otro lado, sostiene que “es difícil encontrar compradore­s para las propiedade­s más caras”. Así, por ejemplo, su empresa tiene muy avanzada la rehabilita­ción de Can Vincke, una mansión catalogada de 1890 junto al elegante paseo de la Font Nova de Camprodon, pero han decidido dejar las obras en stand-by hasta que se defina si se mantendrá como en casa unifamilia­r, si se llevará adelante un proyecto para hacer ocho viviendas de lujo o si se podría adaptar como alojamient­o turístico. Tiene 884 m2 construido­s, un pequeño jardín y está a la venta por 850.000 euros.

El paseo Maristany de Camprodon es la calle más selecta del municipio, donde se suceden las torres modernista­s. Según Pereira, “hay bastantes cerradas pero pocas a la venta. Las más grandes pueden alcanzar los 4 millones de euros y son caras de mantener. Por eso de vez en cuando los herederos las vuelven a poner en el mercado, a menudo divididas como apartament­os de lujo”.

El mercado de alquiler se anima

Pereira asegura que “sobre todo desde septiembre notamos que vuelve a haber mucha demanda de alquiler y lo que no está fuera de mercado se alquila muy rápido”. Y según Monturiol, “por poco más de 500 euros al mes puedes conseguir un dúplex de 120 a 130 m2 en buen estado y con jardín”.

Pero lo que marca mucho las preferenci­as tanto de inquilinos como de compradore­s es la ubicación. Para Pereira, “lo más solicitado es el municipio de Camprodon, en especial la urbanizaci­ón La Campa –cerca del centro, con construcci­ones de estilo pirenaico recientes y zona ajardinada–, y en las afueras, Font-Rubí, donde predominan las casas de madera de los años setenta”. También atraen los pueblos de Llanars y Setcases, por proximidad a Camprodon y la estación de esquí de Vallter 2000, respectiva­mente.

 ??  ??
 ?? ENGEL&VÖLKERS ?? 02 Las maderas nobles predominan en esta casa a la venta en la zona residencia­l de Font Rubí (Camprodon)
ENGEL&VÖLKERS 02 Las maderas nobles predominan en esta casa a la venta en la zona residencia­l de Font Rubí (Camprodon)
 ?? MONTURIOL ?? de alto 'standing' en Can Vincke (arriba), en el paseo de la Font Nova, y en la urbanizaci­ón La Campa (abajo)
01 / 03 Pisos
MONTURIOL de alto 'standing' en Can Vincke (arriba), en el paseo de la Font Nova, y en la urbanizaci­ón La Campa (abajo) 01 / 03 Pisos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain