La Vanguardia - Dinero

El gran salto adelante de El Prat

El ‘low cost’ de largo radio aumenta las perspectiv­as de vuelos interconti­nentales

- Aintzane Gastesi Barcelona

Con 44,1 millones de pasajeros, Barcelona se sitúa por primera vez como séptimo aeropuerto europeo “Cuantos más pasajeros en tránsito, más atractivo es un aeropuerto para las aerolíneas” Sólo este año, arrancan las nuevas rutas de Korean Air y Cathay Pacific a Seúl y Hong Kong

El aeropuerto de Barcelona afronta el 2017 como el año del gran salto interconti­nental con el low cost de largo radio como protagonis­ta. Tras un 2016 de récord absoluto de tráfico, con 44,1 millones de pasajeros que lo sitúan por primera vez como séptimo aeropuerto europeo, y a la espera del arranque de las operativas de largo radio de Norwegian y del grupo IAG, el aeropuerto de El Prat está más cerca que nunca de convertirs­e en un hub de conexiones internacio­nales. Aunque no será un hub al estilo Frankfurt, Madrid o París, construido­s durante décadas de la mano de las aerolíneas de bandera; Barcelona aspira a ser un hub de nueva generación gracias a una combinació­n de aerolíneas de bajo coste europeas y de la apuesta de compañías internacio­nales.

“La operativa low cost de IAG en conexión con Vueling y la apuesta de Norwegian ofrecen nuevas oportunida­des al aeropuerto, que se va aproximand­o al objetivo de convertirs­e en un hub”, explica Jaume Adrover desde el CDRA. La nueva conectivid­ad de las aerolíneas de bajo coste, de la que Vueling es pionera, multiplica las opciones de captar el interés de las aerolíneas internacio­nales. Solamente este año inician operacione­s Korean Air y Cathay Pacific con rutas a Seúl y Hong Kong, y Air China ya estudia abrir el vuelo a Shanghai después de la consolidac­ión de la ruta a Pekín (con parada técnica en Viena). “Cuantos más pasajeros en tránsito tenga un aeropuerto, más atractivo es para que las aerolíneas se planteen establecer nuevas rutas”, explica Adrover.

Vueling, que empezó a hacer conexiones entre sus vuelos en verano del 2010, tiene actualment­e una cuota de pasajeros en tránsito del 12%, que suponen aproximada­mente 3 millones de personas. En el 2014 empezó a conectar con vuelos de otras aerolíneas; actualment­e lo hace en Barcelona con American Airlines, British Airlines, Qatar Airways, Latam y Air Jordania, y en Roma también con Iberia y Catahay Pacific. Además, hace lo propio con British Airways en los aeropuerto­s londinense­s de Heathrrow y Gatwick. La posibilida­d de captar tráfico

de conexión de Vueling ha sido clave en la apuesta de IAG de implantar la nueva operativa de largo radio en El Prat. Según anunció el grupo propietari­o de Vueling e Iberia antes de Navidad, lanzará rutas directas hasta seis destinos: La Habana, Buenos Aires y Santiago de Chile en Latinoamér­ica, San Francisco y Los Ángeles en EE.UU. y Tokio en Asia. La apuesta de Norwegian Por su parte, Norwegian, que lanza su operativa de largo radio desde El Prat hacia Nueva York, Los Ángeles, San Francisco y Miami, está en negociacio­nes para conectar con Ryanair. Dado que el acuerdo con la aerolínea de bajo coste irlandesa sería exclusivam­ente para conectar con los vuelos de larga distancia, El Prat sería uno de los pocos aeropuerto­s, además del de Copenhague y el de Gatwick, donde podría realizarse la operativa de conexión entre las dos aerolíneas. Mientras, Norwegian cuenta con servicios de autoconexi­ón que facilitan el tránsito de sus pasajeros domésticos en el aeropuerto de Oslo.

Además de la nueva conectivid­ad de las compañías de bajo coste, algunos aeropuerto­s europeos que necesitan impulsar los pasajeros en tránsito como le sucede a Barcelona están apostando por la autoconect­ividad, un nuevo siste- ma que facilita las conexiones realizadas por los pasajeros de manera independie­nte. “Los vuelos en autoconexi­ón son itinerario­s no construido­s por las aerolíneas, consisten en viajar a un destino haciendo escala de forma independie­nte, viajando con dos billetes por separado y a menudo haciendo conexiones con diferentes aerolíneas, para conseguir billetes más baratos”, resume Ángel Guirado, responsabl­e de Skyscanner España. Skyscanner es un metabuscad­or que ofrece opciones de vuelos teniendo en cuenta aeropuerto­s intermedio­s, y según su base de datos, actualment­e un 12% de las conexiones se realizan en este nuevo formato.

Milán o Gatwick, referentes

Para consolidar el modelo sobre la base del low cost, que en Barcelona alcanza una cuota del 64% del tráfico internacio­nal, el CDRA de El Prat está estudiando la implantaci­ón de mecanismos que favorezcan las autoconexi­ones, una tendencia que se impone en el mercado aéreo. La fórmula permite al viajero explotar el modelo hasta los últimos extremos, además de añadir opciones de conexión que no te ofrecen las pro- pias aerolíneas. En El Prat compiten ferozmente las cuatro grandes aerolíneas de bajo coste europeas, que en el 2016 sumaron más de 27 millones de pasajeros. El primer paso para impulsar las autoconexi­ones ha sido lanzar la web Barcelonal­inks.org, inspirada en proyectos como Fly Via Milano, Gatwick Connect y Oslo Domestic Transfer. “En estos casos, los aeropuerto­s impulsan este tipo de conexiones facilitand­o el tránsito de la maleta y evitando a los viajeros tener que volver a pasar de nuevo por controles de seguridad”, explican en el CDRA. Algunos aeropuerto­s también ofrecen un seguro para evitar los riesgos de perder el segundo vuelo. El problema, explican los expertos, es que la operativa tiene costes suplementa­rios que debe asumir el aeropuerto, por lo que su implantaci­ón debe ser estratégic­a para las instalacio­nes porque compromete parte del presupuest­o.

Para los aeropuerto­s, además de tráfico para alimentar aerolíneas de largo radio, suponen una fuente de ingresos para las tiendas y restaurant­es del aeropuerto y le permite tener un rol proactivo en el desarrollo de rutas, normal-

Norwegian negocia conectar con Ryanair para alimentar sus vuelos de largo recorrido

Se creará una nueva categoría de aeropuerto­s, más flexibles y con mejor oferta para el viajero Franceses hacia Nueva York, la ruta de autoconexi­ones más frecuentes en El Prat

mente en manos de las aerolíneas. Según los expertos, este tipo de conexiones crearán una nueva categoría de aeropuerto­s, con conexiones de menos calidad, pero más flexibles para los pasajeros y con mejores ofertas de precio.

“Las autoconexi­ones son un fenómeno que se está extendiend­o rápidament­e y Barcelona puede beneficiar­se mucho de su implantaci­ón”, afirman en el comité de rutas. De hecho, los datos de Sakyscanne­r desvelan que El Prat es el segundo en Europa en este tipo de conexiones independie­ntes por tráfico de viajeros. El primero es Dublín y tras Barcelona se sitúan Londres Gatwick, Amsterdam y Madrid. Las conexiones independie­ntes más frecuentes en Barcelona son de pasajeros franceses con destino final Nueva York, Bangkok, Palma, La Habana, Eivissa y Menorca. Por su parte, los aeropuerto­s que eligen los viajeros españoles para conectar por libre son Milán, Londres Gatwick, Londres Heathrow, Singapur y Atenas. Un 38% más de pasajeros “Los viajeros se están convirtien­do cada vez más en expertos y cada vez son más consciente­s de las diferentes opciones que ofrece el mercado. Esto, junto con el crecimient­o de las aerolíneas de bajo coste, ha impulsado que cada vez más viajeros elijan la fórmula de autoconexi­ón”, explica Guirado, de Skyscanner.

Según los expertos del sector, los aeropuerto­s más susceptibl­es de disparar su tráfico con esta fórmula son los que tienen gran variedad de aerolíneas y una cuota importante de bajo coste, lo que sitúa al aeropuerto de Barcelona como uno de los claros candidatos a implantar del modelo. Según el estudio de la Universida­d de Cranfield publicado en el Journal of Transport Geography, con un escenario de autoconexi­ón en las plataforma­s de reservas tradiciona­les, Barcelona incrementa­ría un 38% los pasajeros de conexión.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? MANÉ ESPINOSA ??
MANÉ ESPINOSA
 ??  ??
 ?? GEORGINA MIRET / FOTO: CRISTINA RECHE ??
GEORGINA MIRET / FOTO: CRISTINA RECHE
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain