Pre­cios pre­vios a la cri­sis en Bar­ce­lo­na

La ofer­ta de pisos es me­nor que la de­man­da, que es lo­cal pe­ro tam­bién de re­si­den­tes ex­tran­je­ros y tu­ris­tas

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Ro­sa Sal­va­dor

Bar­ce­lo­na es la ciu­dad más ca­ra de Es­pa­ña pa­ra al­qui­lar un pi­so y Ciutat Vella mar­ca los pre­cios más al­tos 7,5 Es­pa­ña Al­qui­lar un pi­so en Es­pa­ña cues­ta de me­dia 7,49 eu­ros por me­tro cua­dra­do al mes, un 6,7% más que la ren­ta que se pa­ga­ba en 2015 17,4 Ciutat Vella Los ma­yo­res pre­cios de Es­pa­ña se pa­gan en es­te dis­tri­to: 17,37 eu­ros por me­tro cua­dra­do, un 9,3% más que ha­ce un año

El al­qui­ler me­dio de una vi­vien­da en Es­pa­ña re­gis­tró el año pa­sa­do el ma­yor au­men­to de la dé­ca­da. Los es­tu­dios de los portales es­ti­man ta­sas de subidas muy di­fe­ren­tes, en­tre el 6,7% (Fo­to­ca­sa), el 9% (Pisos.com) y el 16% (Idea­lis­ta), pe­ro to­dos ellos coin­ci­den en que el au­men­to de 2016 es el ma­yor des­de 2007 y con­so­li­da la re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios que se ini­ció en 2015 (año en que la subida me­dia se­gún Fo­to­ca­sa fue del 3,7%). Las subidas, del 14,6% el año pa­sa­do, llevan tres años sien­do es­pe­cial­men­te in­ten­sas en Bar­ce­lo­na: la ciu­dad se ha con­ver­ti­do en la más ca­ra de Es­pa­ña pa­ra al­qui­lar un pi­so y las ren­tas han su­pe­ra­do ya los pre­cios má­xi­mos que al­can­za­ron en el pi­co de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria en 2007. Las subidas de los al­qui­le­res se con­cen­tran en las gran­des ciu­da­des, y en las zo­nas cos­te­ras.

Se­gún Beatriz To­ri­bio, res­pon­sa­ble de es­tu­dios del por­tal, los pre­cios suben por la fuer­te de­man­da de vi­vien­da en al­qui­ler, pro­ce­den­te en bue­na par­te de quie­nes atra­sa­ron su de­ci­sión de eman­ci­par­se du­ran­te la cri­sis y no cuen­tan con ca­pa­ci­dad fi­nan­cie­ra pa­ra com­prar la vi­vien­da, que con­tras­ta con la es­ca­sez de vi­vien­das disponibles pa­ra al­qui­lar. Em­ma­nuel Vir­gou­lay, so­cio de la mas­ter­fran­qui­cia de Bar­nes In­ter­na­tio­nal en Es­pa­ña, re­cor­dó que en Bar­ce­lo­na la de­man­da se ha in­cre­men­ta­do por la lle­ga­da de ex­tran­je­ros que tra­ba­jan pa­ra las em­pre­sas tec­no­ló­gi­cas que han ins­ta­la­do su se­de en la ciu­dad. Cold­well Ban­ker des­ta­ca tam­bién el im­pac­to en los pre­cios de los al­qui­le­res tu­rís­ti­cos, que ab­sor­ben una par­te del par­que de vi­vien­da en los ba­rrios más ca­ros. Va­ria­ción en­tre co­mu­ni­da­des El pre­cio me­dio del al­qui­ler de una vi­vien­da en Es­pa­ña es de 7,49 eu­ros por m² al mes, se­gún Fo­to­ca­sa, pe­ro los pre­cios son muy di­fe­ren­tes por co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas: la más ca­ra es Ca­ta­lun­ya (11,2 eu­ros por m2 y mes) se­gui­da de Madrid (10,77) y el País Vas­co (10,52). Las subidas tam­bién son muy dis­pa­res: Ba­lea­res li­de­ra los au­men­tos, con un al­za del 18,5%, se­gui­da de Ca­ta­lun­ya (14,6%), Madrid (11,1%) y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (8,3%). En el otro ex­tre­mo, los al­qui­le­res ba­ja­ron aún el año pa­sa­do en La Rio­ja, un 3,2%.

“Mu­chos es­pa­ño­les se re­fu­gian en el al­qui­ler por ra­zo­nes eco­nó­mi­cas: ines­ta­bi­li­dad la­bo­ral, ba­jos suel­dos, im­po­si­bi­li­dad de ac­ce­der a la fi­nan­cia­ción o mie­do a no po­der ha­cer fren­te a los cos­tes de la com­pra de una vi­vien­da”, se­ña­la To­ri­bio. Sin em­bar­go, y aun­que aún es mayoritario el de­seo de te­ner una vi­vien­da en pro­pie­dad, “se es­tá pro­du­cien­do un cam­bio de men­ta­li­dad en fa­vor del al­qui­ler y un 16% de los es­pa­ño­les de­cla­ra ya que pre­fie­re vi­vir en al­qui­ler, que es una op­ción que per­mi­te más fle­xi­bi­li­dad y li­ber­tad en un mun­do tan cam­bian­te co­mo el ac­tual”.

Pe­se a las úl­ti­mas subidas, en ge­ne­ral el cos­te de al­qui­lar una vi­vien­da si­gue sien­do in­fe­rior al de los má­xi­mos de la bur­bu­ja: en 2013 el Go­bierno qui­so im­pul­sar el al­qui­ler, con me­di­das co­mo re­du­cir la du­ra­ción mí­ni­ma de los con­tra­tos a tres años, y mu­chos pro­pie­ta­rios que no en­con­tra­ban com­pra­dor pa­ra sus pisos los al­qui­la­ron, hun­dien­do las ren­tas. Así, des­de 2007 los al­qui­le­res acu­mu­lan caí­das que os­ci­lan en­tre el 46,3% de la pro­vin­cia de Cas­te­llón y el 2,3% de Ba­lea­res o el 2,7% de la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na. No ocu­rre así en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na, don­de se­gún Fo­to­ca­sa los al­qui­le­res han su­pe­ra­do ya los pre­cios que se re­gis­tra­ban en el pi­co de la bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria. Di­fe­ren­cias en­tre dis­tri­tos En la ca­pi­tal ca­ta­la­na el pre­cio me­dio de un pi­so de al­qui­ler es de 15,16 eu­ros por me­tro cua­dra­do y mes, con un pre­cio má­xi­mo de 17,37 eu­ros por m² al mes en Ciutat Vella: el dis­tri­to tie­ne los al­qui­le­res más ca­ros de Es­pa­ña, su­peran­do la me­dia na­cio­nal en un 131,9%. Le si­gue co­mo se­gun­do más ca­ro Sa­rrià-Sant Ger­va­si (16,01 eu­ros por m² al mes), el Eixample (15,89 eu­ros por m²) y Sant Mar­tí (15,01 eu­ros por m²).

Bar­ce­lo­na tam­bién re­gis­tra au­men­tos de los al­qui­le­res muy por en­ci­ma de la me­dia es­ta­tal. El dis­tri­to que más su­be es el Eixample (un 18,3%), se­gui­do de San­tsMont­juïc (17,8%), Nou Ba­rris (17%), Sant An­dreu (13,9%), Sant Mar­tí (12%) y Grà­cia (10,3%).

FUEN­TE: FO­TO­CA­SA

El ma­yor cre­ci­mien­to de ren­tas de la dé­ca­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.