La Vanguardia - Dinero

Precios previos a la crisis en Barcelona

La oferta de pisos es menor que la demanda, que es local pero también de residentes extranjero­s y turistas

- Rosa Salvador

Barcelona es la ciudad más cara de España para alquilar un piso y Ciutat Vella marca los precios más altos 7,5 España Alquilar un piso en España cuesta de media 7,49 euros por metro cuadrado al mes, un 6,7% más que la renta que se pagaba en 2015 17,4 Ciutat Vella Los mayores precios de España se pagan en este distrito: 17,37 euros por metro cuadrado, un 9,3% más que hace un año

El alquiler medio de una vivienda en España registró el año pasado el mayor aumento de la década. Los estudios de los portales estiman tasas de subidas muy diferentes, entre el 6,7% (Fotocasa), el 9% (Pisos.com) y el 16% (Idealista), pero todos ellos coinciden en que el aumento de 2016 es el mayor desde 2007 y consolida la recuperaci­ón de los precios que se inició en 2015 (año en que la subida media según Fotocasa fue del 3,7%). Las subidas, del 14,6% el año pasado, llevan tres años siendo especialme­nte intensas en Barcelona: la ciudad se ha convertido en la más cara de España para alquilar un piso y las rentas han superado ya los precios máximos que alcanzaron en el pico de la burbuja inmobiliar­ia en 2007. Las subidas de los alquileres se concentran en las grandes ciudades, y en las zonas costeras.

Según Beatriz Toribio, responsabl­e de estudios del portal, los precios suben por la fuerte demanda de vivienda en alquiler, procedente en buena parte de quienes atrasaron su decisión de emancipars­e durante la crisis y no cuentan con capacidad financiera para comprar la vivienda, que contrasta con la escasez de viviendas disponible­s para alquilar. Emmanuel Virgoulay, socio de la masterfran­quicia de Barnes Internatio­nal en España, recordó que en Barcelona la demanda se ha incrementa­do por la llegada de extranjero­s que trabajan para las empresas tecnológic­as que han instalado su sede en la ciudad. Coldwell Banker destaca también el impacto en los precios de los alquileres turísticos, que absorben una parte del parque de vivienda en los barrios más caros. Variación entre comunidade­s El precio medio del alquiler de una vivienda en España es de 7,49 euros por m² al mes, según Fotocasa, pero los precios son muy diferentes por comunidade­s autónomas: la más cara es Catalunya (11,2 euros por m2 y mes) seguida de Madrid (10,77) y el País Vasco (10,52). Las subidas también son muy dispares: Baleares lidera los aumentos, con un alza del 18,5%, seguida de Catalunya (14,6%), Madrid (11,1%) y la Comunidad Valenciana (8,3%). En el otro extremo, los alquileres bajaron aún el año pasado en La Rioja, un 3,2%.

“Muchos españoles se refugian en el alquiler por razones económicas: inestabili­dad laboral, bajos sueldos, imposibili­dad de acceder a la financiaci­ón o miedo a no poder hacer frente a los costes de la compra de una vivienda”, señala Toribio. Sin embargo, y aunque aún es mayoritari­o el deseo de tener una vivienda en propiedad, “se está produciend­o un cambio de mentalidad en favor del alquiler y un 16% de los españoles declara ya que prefiere vivir en alquiler, que es una opción que permite más flexibilid­ad y libertad en un mundo tan cambiante como el actual”.

Pese a las últimas subidas, en general el coste de alquilar una vivienda sigue siendo inferior al de los máximos de la burbuja: en 2013 el Gobierno quiso impulsar el alquiler, con medidas como reducir la duración mínima de los contratos a tres años, y muchos propietari­os que no encontraba­n comprador para sus pisos los alquilaron, hundiendo las rentas. Así, desde 2007 los alquileres acumulan caídas que oscilan entre el 46,3% de la provincia de Castellón y el 2,3% de Baleares o el 2,7% de la provincia de Barcelona. No ocurre así en la ciudad de Barcelona, donde según Fotocasa los alquileres han superado ya los precios que se registraba­n en el pico de la burbuja inmobiliar­ia. Diferencia­s entre distritos En la capital catalana el precio medio de un piso de alquiler es de 15,16 euros por metro cuadrado y mes, con un precio máximo de 17,37 euros por m² al mes en Ciutat Vella: el distrito tiene los alquileres más caros de España, superando la media nacional en un 131,9%. Le sigue como segundo más caro Sarrià-Sant Gervasi (16,01 euros por m² al mes), el Eixample (15,89 euros por m²) y Sant Martí (15,01 euros por m²).

Barcelona también registra aumentos de los alquileres muy por encima de la media estatal. El distrito que más sube es el Eixample (un 18,3%), seguido de SantsMontj­uïc (17,8%), Nou Barris (17%), Sant Andreu (13,9%), Sant Martí (12%) y Gràcia (10,3%).

 ?? FUENTE: FOTOCASA ?? El mayor crecimient­o de rentas de la década
FUENTE: FOTOCASA El mayor crecimient­o de rentas de la década

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain