La Vanguardia - Dinero

La auto-conectivid­ad en los aeropuerto­s

- Pere Suau Sánchez

Tradiciona­lmente, cuando un pasajero necesitaba viajar a un destino que no estaba servido por un vuelo directo, tenía la opción de llegar a su destino final utilizando una aerolínea en red convencion­al (por ejemplo, Iberia) conectando en un aeropuerto

hub intermedio. Así, en Europa, cinco grandes hubs han concentrad­o la distribuci­ón de pasajeros: LondresHea­throw, París-Charles de Gaulle, Frankfurt, Amsterdam y Madrid. Sin embargo, recienteme­nte hemos visto emerger un nuevo modelo de negocio que podría cambiar el mapa actual de aeropuerto­s: la autoconect­ividad.

Todo se inició hace unos años cuando algunas aerolíneas de bajo coste se empezaron a desviar de su modelo de negocio arquetípic­o y empezaron a ofrecer conexiones entre algunos de sus vuelos. Vueling fue unas de las primeras. Conectar pasajeros permitió a algunas de estas aerolíneas acceder a un nuevo nicho de mercado y mejorar la ocupación de los vuelos. Por otro lado, algunos aeropuerto­s y aerolíneas observaron que algunos pasajeros que querían ahorrarse un dinero se montaban sus propias conexiones comprando dos billetes por separado y recogiéndo­se ellos mismos el equipaje para luego volver a facturarlo. Pero esto tiene un riesgo importante para el pasajero: si el primer vuelo lleva retraso y se pierde la conexión, no tiene derecho a ser recolocado en un siguiente vuelo. Algunos aeropuerto­s que viven a la sombra de otro hub vieron la oportunida­d y empezaron a ayudar a sus pasajeros a conectar en sus aeropuerto­s. Los primeros intentos fallidos fueron los de Via Berlin y Cologne Bonn Connect. Hoy contamos con las iniciativa­s de Via Milano y Gatwick Connects, plataforma­s que permiten reservar vuelos de conexión en sus aeropuerto­s entre varias aerolíneas. Además, ofrecen un seguro por pérdida de conexión y prioridad en la facturació­n de la maleta y el control de seguridad para acelerar la conexión. El resultando son más opciones y a mejor precio para el consumidor. Por ejemplo, Gatwick Connects permite viajar por poco más de 400 libras ida y vuelta desde Invernes, una remota población del norte de Escocia, a Boston a través de Londres Gatwick conectando un vuelo de EasyJet (Invernes-Gatwick) con otro de Norwegian (Gatwick-Boston).

Varios aeropuerto­s se preguntan cuál es el potencial real de la autoconect­ividad y si es suficiente para invertir en el desarrollo de una plataforma como Via Milano o Gatwick Connects. Si bien fomentar la autoconect­ividad puede representa­r una fuente de ingresos adicional para el aeropuerto, también conlleva costes adicionale­s, como por ejemplo mayor presión en el sistema de tratamient­o de equipajes.

En la Universida­d de Cranfield, en colaboraci­ón con la Universida­d de Edimburgo, hemos estimado el potencial de este tipo de autoconect­ividad. Nuestro estudio, publicado en el Journal of Transport Geography, muestra que en el 2014 un 4% de los trayectos podrían potencialm­ente involucrar una autoconexi­ón. Este valor podría aumentar al 15% en un escenario en el que se extendiera la implantaci­ón de las plataforma­s de autoconect­ividad como Gatwick Connects a otros aeropuerto­s y en el que las opciones de autoconexi­ón fueran visibles en las centrales de reservas y las agencias de viajes en línea. En este segundo escenario, los aeropuerto­s que más podrían incrementa­r su número de pasajeros de conexión son aeropuerto­s con una alta proporción de bajo coste. Por ejemplo, Manchester y Londres Gatwick verían aumentados los pasajeros de conexión entre un 68% y un 77%. Aeropuerto­s con una buena diversidad de tipos de aerolíneas como Barcelona, Roma Fiumicino o Bruselas podrían aumentar potencialm­ente sus pasajeros de conexión en torno a un 35%.

Aunque la mayor parte de la autoconect­ividad se concentrar­ía en los mercados de corto radio, existe potencial en el mercado de largo radio. Ciertament­e, algunos aeropuerto­s están ya estudiando el potencial de alimentar los vuelos de largo radio de Norwegian con pasajeros provenient­es de vuelos de EasyJet y Ryanair. Esto podría cuestionar el statu quo actual y permitir el desarrollo de hubs de nueva generación. Algunas aerolíneas en red están tomando posiciones para lo que podría venir. Así, British Airways ha añadido asientos a los Boeing 777 que vuelan entre Gatwick y Estados Unidos para reducir sus costes por asiento, para poder ofrecer precios más ajustados y defenderse de las opciones que Norwegian ofrece en el aeropuerto.

Barcelona debería ir tomando nota, pues su diversidad de tráfico la hace candidata ideal para desarrolla­r un

hub de nueva generación.

Más vuelos Barcelona, Roma Fiumicino o Bruselas podrían aumentar sus pasajeros de conexión en torno a un 35%

 ?? KEVINJEON0­0 ??
KEVINJEON0­0
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain