La Vanguardia - Dinero

Trump entra en acción

- Francesc Carbonell

A partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones de EE.UU. de noviembre, el ciclo económico mundial, que había estado reforzándo­se a lo largo del año, recibió un notable estímulo. Los últimos datos de diciembre muestran la progresiva recuperaci­ón de la economía. El índice PMI global, que evalúa anticipada­mente el grado de actividad del sector manufactur­ero, se ha situado a nivel mundial en máximos de los últimos tres años. Todas las regiones están por encima del 50 y eso señala expansión. El índice de confianza de los consumidor­es norteameri­canos está en niveles superiores a los del 2007, y el índice alemán de confianza empresaria­l IFO se sitúa en el nivel de comienzos del 2014.

La primera consecuenc­ia de este cambio de tendencia ha sido la recuperaci­ón del ritmo de inflación. La mejora cíclica se ha producido antes de iniciarse las medidas ya anunciadas de impulso presupuest­ario y fiscal prometidas por el ya nuevo presidente de EE.UU. Todo apunta a que el mercado descuenta un entorno económico más favorable, con aumentos de beneficios a escala global. Esta mejora del ciclo económico, asociada a la reaparició­n de la inflación, va a influir decisivame­nte en la actuación de los bancos centrales.

Las políticas de la Administra­ción Trump podrían impulsar todavía más los beneficios de las empresas norteameri­canas, pero también existe el riesgo de que en función de su intensidad aumenten el déficit, la deuda, los tipos de interés y la fortaleza del dólar. Esto presionarí­a los márgenes de beneficios de las empresas y la mejora del ciclo empezaría a mostrar los primeros indicios de agotamient­o. Sería entonces cuanto los activos de renta variable podrían sufrir un ajuste en sus valoracion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain