Trump en­tra en ac­ción

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Fran­cesc Car­bo­nell

A par­tir de la vic­to­ria de Do­nald Trump en las elec­cio­nes de EE.UU. de no­viem­bre, el ci­clo eco­nó­mi­co mun­dial, que ha­bía es­ta­do re­for­zán­do­se a lo lar­go del año, re­ci­bió un no­ta­ble es­tí­mu­lo. Los úl­ti­mos da­tos de di­ciem­bre mues­tran la pro­gre­si­va re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía. El ín­di­ce PMI glo­bal, que eva­lúa an­ti­ci­pa­da­men­te el gra­do de ac­ti­vi­dad del sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro, se ha si­tua­do a ni­vel mun­dial en má­xi­mos de los úl­ti­mos tres años. To­das las re­gio­nes es­tán por en­ci­ma del 50 y eso se­ña­la ex­pan­sión. El ín­di­ce de con­fian­za de los con­su­mi­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos es­tá en ni­ve­les su­pe­rio­res a los del 2007, y el ín­di­ce ale­mán de con­fian­za em­pre­sa­rial IFO se si­túa en el ni­vel de co­mien­zos del 2014.

La pri­me­ra con­se­cuen­cia de es­te cam­bio de ten­den­cia ha si­do la re­cu­pe­ra­ción del rit­mo de in­fla­ción. La me­jo­ra cí­cli­ca se ha pro­du­ci­do an­tes de ini­ciar­se las me­di­das ya anun­cia­das de im­pul­so pre­su­pues­ta­rio y fis­cal pro­me­ti­das por el ya nuevo pre­si­den­te de EE.UU. To­do apun­ta a que el mer­ca­do des­cuen­ta un en­torno eco­nó­mi­co más fa­vo­ra­ble, con au­men­tos de be­ne­fi­cios a es­ca­la glo­bal. Es­ta me­jo­ra del ci­clo eco­nó­mi­co, aso­cia­da a la reapa­ri­ción de la in­fla­ción, va a in­fluir de­ci­si­va­men­te en la ac­tua­ción de los ban­cos cen­tra­les.

Las po­lí­ti­cas de la Ad­mi­nis­tra­ción Trump po­drían im­pul­sar to­da­vía más los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas, pe­ro tam­bién exis­te el ries­go de que en fun­ción de su in­ten­si­dad au­men­ten el dé­fi­cit, la deu­da, los ti­pos de in­te­rés y la for­ta­le­za del dó­lar. Es­to pre­sio­na­ría los már­ge­nes de be­ne­fi­cios de las em­pre­sas y la me­jo­ra del ci­clo em­pe­za­ría a mos­trar los pri­me­ros in­di­cios de ago­ta­mien­to. Se­ría en­ton­ces cuan­to los ac­ti­vos de ren­ta va­ria­ble po­drían su­frir un ajus­te en sus va­lo­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.