Chi­na des­pe­ga ha­cia el cie­lo

La Vanguardia - Dinero - - INPUT - Marc Sel­gas Cors

Chi­na se con­ver­ti­rá en el ma­yor mer­ca­do de avia­ción del mun­do en el 2035. El Con­se­jo de Es­ta­do de Chi­na pro­yec­tó que se cons­tru­yan des­de el 2017 has­ta el 2035 más de 500 ae­ro­puer­tos en to­do el país. Chi­na te­nía 210 ae­ro­puer­tos ci­vi­les a fi­na­les del 2015. Es­to sig­ni­fi­ca que, a me­di­da que se abre el mer­ca­do de ser­vi­cios in­ter­me­dios, los in­ver­sio­nis­tas ex­tran­je­ros ca­li­fi­ca­dos po­drán op­tar a par­ti­ci­par en otras eta­pas del pro­ce­so de cons­truc­ción, co­mo en el Ae­ro­puer­to In­ter­na­cio­nal Pe­kín Ca­pi­tal.

Pa­ra­le­la­men­te, se es­pe­ra que Chi­na po­sea más de 5.000 avio­nes mul­ti­fun­cio­na­les pa­ra el 2020 de­bi­do al au­men­to de las ru­tas in­ter­na­cio­na­les, la cua­dru­pli­ca­ción del trá­fi­co de pa­sa­je­ros a ni­vel na­cio­nal, la de­man­da de nue­vas ae­ro­na­ves y la apa­ri­ción de com­pa­ñías de ba­jo cos­te. Se­gún las pre­dic­cio­nes de Air­bus, el nú­me­ro me­dio de vue­los por per­so­na al año au­men­ta­rá de 0,3 en el 2017 a 1,3 en el 2035. Es­ta ci­fra, su­pe­rior a la de Eu­ro­pa, es la ra­zón por la que tan­to Air­bus co­mo Boeing creen que Chi­na se con­ver­ti­rá en el mer­ca­do aé­reo más grande del mun­do. Co­mo re­sul­ta­do de es­tas pro­yec­cio­nes fa­vo­ra­bles, la apues­ta no es só­lo por la com­pra de ae­ro­na­ves a Boeing y Air­bus, sino que la gran apues­ta es por la crea­ción de una in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca pro­pia.

En el 2015, el Go­bierno de Pe­kín reali­zó la pri­me­ra gran com­pra de ae­ro­na­ves, con la ad­qui­si­ción de 130 Air­bus A320 y A330 por unos 15.500 mi­llo­nes de eu­ros. En el 2016, Chi­na com­pró 164 avio­nes a Boeing, por un va­lor de 11.000 mi­llo­nes de dó­la­res, y con­vir­tió al país en su ma­yor clien­te. Pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos, Chi­na ne­ce­si­ta 7.000 nue­vas ae­ro­na­ves va­lo­ra­das en 1.025 bi­llo­nes de dó­la­res en las pró­xi­mas dos dé­ca­das. Es­to ha sig­ni­fi­ca­do un acuer­do co­mer­cial con Boeing pa­ra el sub­mi­nis­tro de nue­vas ae­ro­na­ves. Chi­na re­pre­sen­ta­rá el 30% de to­das las en­tre­gas de avio­nes de Boeing. Es­te acuer­do sig­ni­fi­ca­rá 150.000 em­pleos, fi­jos, en EE.UU. al año. A con­se­cuen­cia del acuer­do co­mer­cial, Boeing anun­ció la cons­truc­ción de sus pri­me­ras ins­ta­la­cio­nes offs­ho­re en Chi­na, in­vir­tien­do al­re­de­dor de 1.000 mi­llo­nes de dó­la­res ca­da año pa­ra apo­yar la in­dus­tria de la avia­ción de Chi­na.

Pe­kín no só­lo mi­ra ha­cia fue­ra e in­ten­ta crear su pro­pia in­dus­tria ae­ro­náu­ti­ca. En el cam­po de la cons­truc­ción de ae­ro­na­ves de lar­go re­co­rri­do, con ca­pa­ci­dad pa­ra 300 pa­sa­je­ros y una au­to­no­mía de 12.000 km, Com­mer­cial Air­craft Cor­po­ra­tion of Chi­na Ltd ha ce­rra­do un acuer­do con la ru­sa Uni­ted Air­craft Cor­po­ra­tion pa­ra desa­rro­llar el pri­mer avión chino de do­ble pa­si­llo, el C-929. Es­ta ae­ro­na­ve com­pe­ti­rá con el Air­bus A-350 o el Boeing 787. Pa­ra que la ae­ro­na­ve pue­da ser com­pe­ti­ti­va en el mer­ca­do, el C-929 ha de ser un 10% más efi­cien­te en el uso de com­bus­ti­ble que sus com­pe­ti­do­res.

Más avio­nes Pa­ra al­can­zar sus ob­je­ti­vos, el país ne­ce­si­ta 7.000 nue­vas ae­ro­na­ves en las pró­xi­mas dos dé­ca­das, el 30% ser­vi­das por Boeing

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.