La Vanguardia - Dinero

China despega hacia el cielo

- Marc Selgas Cors

China se convertirá en el mayor mercado de aviación del mundo en el 2035. El Consejo de Estado de China proyectó que se construyan desde el 2017 hasta el 2035 más de 500 aeropuerto­s en todo el país. China tenía 210 aeropuerto­s civiles a finales del 2015. Esto significa que, a medida que se abre el mercado de servicios intermedio­s, los inversioni­stas extranjero­s calificado­s podrán optar a participar en otras etapas del proceso de construcci­ón, como en el Aeropuerto Internacio­nal Pekín Capital.

Paralelame­nte, se espera que China posea más de 5.000 aviones multifunci­onales para el 2020 debido al aumento de las rutas internacio­nales, la cuadruplic­ación del tráfico de pasajeros a nivel nacional, la demanda de nuevas aeronaves y la aparición de compañías de bajo coste. Según las prediccion­es de Airbus, el número medio de vuelos por persona al año aumentará de 0,3 en el 2017 a 1,3 en el 2035. Esta cifra, superior a la de Europa, es la razón por la que tanto Airbus como Boeing creen que China se convertirá en el mercado aéreo más grande del mundo. Como resultado de estas proyeccion­es favorables, la apuesta no es sólo por la compra de aeronaves a Boeing y Airbus, sino que la gran apuesta es por la creación de una industria aeronáutic­a propia.

En el 2015, el Gobierno de Pekín realizó la primera gran compra de aeronaves, con la adquisició­n de 130 Airbus A320 y A330 por unos 15.500 millones de euros. En el 2016, China compró 164 aviones a Boeing, por un valor de 11.000 millones de dólares, y convirtió al país en su mayor cliente. Para alcanzar los objetivos, China necesita 7.000 nuevas aeronaves valoradas en 1.025 billones de dólares en las próximas dos décadas. Esto ha significad­o un acuerdo comercial con Boeing para el subministr­o de nuevas aeronaves. China representa­rá el 30% de todas las entregas de aviones de Boeing. Este acuerdo significar­á 150.000 empleos, fijos, en EE.UU. al año. A consecuenc­ia del acuerdo comercial, Boeing anunció la construcci­ón de sus primeras instalacio­nes offshore en China, invirtiend­o alrededor de 1.000 millones de dólares cada año para apoyar la industria de la aviación de China.

Pekín no sólo mira hacia fuera e intenta crear su propia industria aeronáutic­a. En el campo de la construcci­ón de aeronaves de largo recorrido, con capacidad para 300 pasajeros y una autonomía de 12.000 km, Commercial Aircraft Corporatio­n of China Ltd ha cerrado un acuerdo con la rusa United Aircraft Corporatio­n para desarrolla­r el primer avión chino de doble pasillo, el C-929. Esta aeronave competirá con el Airbus A-350 o el Boeing 787. Para que la aeronave pueda ser competitiv­a en el mercado, el C-929 ha de ser un 10% más eficiente en el uso de combustibl­e que sus competidor­es.

Más aviones Para alcanzar sus objetivos, el país necesita 7.000 nuevas aeronaves en las próximas dos décadas, el 30% servidas por Boeing

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain