La Vanguardia - Dinero

El límite al alquiler

- Josep Poch

Reforma Hay que retocar el sistema de arrendamie­ntos urbanos, que se inclina demasiado hacia los intereses de los propietari­os

Hace tiempo que el Ayuntamien­to de Barcelona manifiesta su inquietud por el precio del alquiler y anuncia su intención de intervenir en un mercado que actualment­e supone más del 30% del parque de viviendas de la ciudad para limitar sus precios máximos.

Vivimos en una sociedad que fija el valor de las cosas en función de la oferta y la demanda. Y en Barcelona no hay un stock de viviendas suficiente para hacer frente a una demanda que justo empieza a despertar. Trasladar la limitación de los precios exclusivam­ente al sector privado supone eludir responsabi­lidades.

Las administra­ciones tienen la obligación de invertir para crear vivienda asequible. Pedir al sector privado que limite los alquileres, sin especifica­r de qué manera o a cambio de qué, crea insegurida­d entre aquellas personas que han invertido sus ahorros en una propiedad y que ahora se pueden encontrar con que ese dinero ha perdido su valor.

Hace falta retocar el actual sistema de arrendamie­ntos urbanos, que se inclina demasiado hacia los intereses de los propietari­os. Pero no se puede intervenir en el mercado sin tener en cuenta la realidad y la propia experienci­a. En España las leyes de arrendamie­nto de vivienda de los años 1946, 1955 y 1964 no fueron en absoluto positivas para el alquiler.

Al ver limitados sus beneficios, los propietari­os optaron por la venta como forma de recuperar su inversión, sembrando de esta manera el embrión de una forma de hacer absolutame­nte especulati­va. La compra se convirtió en la única vía de acceso en la vivienda, los pisos desapareci­eron del mercado del alquiler y los propietari­os que los mantuviero­n, recuperaro­n sus ganancias por la vía de la no inversión en mejoras.

Según datos recogidos por el arquitecto Ramón Betrán Abadía, Barcelona tenía en 1970 un total de 27.537 viviendas vacías, con un precio alto, al mismo tiempo que había una necesidad importante de residencia­s asequibles. Parece que volvemos a lo mismo.

La vivienda es un derecho y como tal debe ser protegida para garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder a ella. Yla garantía de este derecho no se conseguirá imponiendo un tope, sino sabiendo ver que el origen no es otro que una oferta insuficien­te.

La promoción de vivienda asequible es la única solución. Yesta se puede obtener a través de fórmulas diversas, como puede ser dar uso residencia­l a los numerosos bajos comerciale­s desocupado­s que hay en la ciudad. Ytambién se puede recurrir a la inversión directa o al acuerdo con los promotores a fin de que una parte de aquello que construyan se destine a vivienda protegida. Se ha hecho en barrios como el 22@, donde hay oficinas, vivienda social y vivienda libre. Hace falta afrontar el problema y no instalarno­s en la queja de que la ciudad expulsa a la gente, porque a la gente se la expulsa cuando no hay previsión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain