La Vanguardia - Dinero

EN EL TALLER DE PORTAL

- Carlos García-Osuna

Germán Portal (Montevideo, 1979) se licencia en Bellas Artes por la Universita­t de Barcelona y amplía estudios en la Accademia de Belle Arte di Ravena, además de ser residente en Hangar entre el 2014 y el 2016 y haber participad­o en diversas exhibicion­es colectivas e individual­es en galerías de Madrid, Venecia y Barcelona, ciudad en la que trabaja y reside.

La exposición en la galería Silvestre de Tarragona, abierta hasta el 2 de febrero, presenta sus últimas pinturas que han sido planteadas desde la óptica de la

bottega, el taller que en el Renacimien­to se convirtió en la fórmula utilizada para dar salida a los encargos que no se podían cumpliment­ar por la urgencia de manera individual. El discurso expositivo de esta muestra podría estructura­rse en cuatro apartados protagoniz­ados por paisajes, personajes, entornos naturales y un impresiona­nte paisaje celestial.

Estas composicio­nes del artista uruguayo, que toman como referencia algunas obras italianas a las que incorpora su impronta, no tratan tanto de una expresión de arte narrativo como de la introspecc­ión en las sombras que hay tras la apariencia de la representa­ción, porque todas las imágenes buscan un contexto en el que naturaliza­rse, sin resultar necesario que se imbriquen de acuerdo con parámetros lógicos. Porque lo único coherente es el ejercicio de pintar y los acontecimi­entos que discurren por el soporte sin más intención que definirse a través de la expresión plástica de otro tiempo transforma­da alquímicam­ente en proyección del presente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain