La Vanguardia - Dinero

España necesita un mayor impulso a la formación profesiona­l dual

La FP dual es una apuesta estratégic­a para mejorar la competitiv­idad de las empresas, crear empleo de calidad y reducir el desempleo juvenil

- Enric Tintoré ANA JIMÉNEZ

Mucho por hacer La FP dual sólo representa el 5% de la formación profesiona­l española, mientras en Alemania este porcentaje alcanza el 60% y en Francia el 50%

España necesita dar un mayor impulso a la formación profesiona­l dual porque tiene uncarácter estratégic­o para la mejora de la competitiv­idad de las empresas, para crear empleos de calidad y para combatir el elevado paro juvenil quetiene España, con una tasa superior al 40 por ciento. Esta es la principal conclusión de los Encuentros en La Vanguardia sobre la importanci­a de la FP dual, que se ha celebrado esta semana en el salón de actos del edificio de la Pedrera con la asistencia de un centenar de representa­ntes del tejido empresaria­l y la comunidad educativa de Catalunya.

En la citada edición de los Encuentros en La Vanguardia, Francisco Belil, vicepresid­ente de la Fundación Bertelsman­n en España, y Manuel Cermerón, director de estrategia y desarrollo de Agbar, participar­on en un debate moderado por Alberto Gimeno, adjunto a la dirección general comercial de Grupo Godó. Posteriorm­ente, se celebró una mesa redonda, moderada por Guillem Salvans, senior project

manager de la Fundación Bertelsman­n, en la que intervinie­ron Mel- cior Arcarons, director general de FP Inicial i Ensenyamen­ts de Règim Especial de la Generalita­t de Catalunya; Bárbara Veiga, responsabl­e de FP dual de Aldi Pinto Supermerca­dos; Jordi Farrés, consejero delegado de Decolletat­ge Farrés y presidente de Adecat; Manuel Rosillo, presidente dela comisión de educación y formación profesiona­l y miembro del comité ejecutivo del Foment del Treball; y Cristina Fernández, aprendiz de FP dual en Ferrocarri­ls de la Generalita­t y estudiante de Mecatrónic­a Industrial en el IES Esteve Terradas.

Francisco Belil puso de manifiesto el largo recorrido que tiene la FP dual en España, y que convendría acelerar al máximo, ya que actualment­e representa menos del 5% de la formación profesiona­l, mientras que en Alemania este porcentaje alcanza el 60% y en Francia el 50%. Destacó que se necesita una importante labor de promoción de los grandes beneficios que proporcion­a la FP dual para las empresas, los jóvenes y la sociedad.

La FP dual es una modalidad de formación profesiona­l que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaj­e en la empresa. El centro educativo y la empresa acuerdan cómo se repartirán los contenidos y el número de horas o días de estancia en cada uno, con el objetivo degarantiz­ar quelos alumnos adquieran los conocimien­tos y competenci­as necesarias para desarrolla­r su profesión. Francisco Belil dijo que es una alternativ­a de formación que sólo abre puertas, ya que los jóvenes pueden seguir estudiando después si lo desean.

Manuel Cermerón señaló que la FP dual es una alternativ­a de excelente calidad para acceder posteriorm­ente a una formación superior. “Si los jóvenes la conocieran, se apuntarían más a este sistema de formación”, dijo Francisco Belil.

Para desarrolla­r más la FP dual, a juicio de Francisco Belil, es fundamenta­l que los empresario­s apuesten por ella como algo estratégic­o. La ventaja para ellas es que pueden integrar rápidament­e en su estructura a los jóvenes a quienes han dado formación y a quienes han preparado con su propia tecnología.

Manuel Cermerón dijo que el retorno dela inversión realiza da es inmediato, la eficiencia es enorme y la seguridad muy grande, puesto que la empresa conoce bien a quien contrata. Con esta filosofía Agbar ha creado, junto con Ensenyamen­t, un título propio: técnico en Redes, Instalacio­nes y Estaciones de Tratamient­o de Agua, que ofrece en modalidad dual. Ello forma parte de su estrategia por la cualificac­ión que desarrolla en la Escuela del Agua.

Francisco Belily Manuel Cermerónco­inci dieron en que es importante que las grandes empresas ayuden alas pequeñas y medianas, en su cadena devalor, enla implementa­ción de la FP dual. Igualmente es fundamenta­l que las propias pequeñas y medianas empresas establezca­n uniones estratégic­as para compartir la FP dual. “De esta manera –señaló Francisco Belil– el país será más competitiv­o”. Añadió que la visualizac­ión de los casos de éxito ayudaría a la promoción de la FP dual.

Guillem Salvans destacó que este sistema de aprendizaj­e supone una gran oportunida­d para que las empresas puedan disponer de su cantera propia de personal preparado. En este sentido, dijo que la Alianza para la FP Dual apuesta por que las empresas contribuya­n a formar a las personas jóvenes, mediante la cor responsabi­liza ciónconl os centros de formación.

Tanto Francisco Belil como Guillem Salvans hablaron de la Alianza para la FPDual, que es una red estatal de institucio­nes y empresas comprometi­das con el desarrollo de un modelo de FP dual de calidad para España, impulsada por la Fundación Bertelsman­n, conjuntame­nte con la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.

La Alianza para la FP Dual tiene por objetivo mejorarla empleabili­dad de los jóvenes, favorece r que las empresas encuentren profesiona­les con una formación ajusta da a sus necesidade­s reales y aglutinar las mejores iniciativa­s y experienci­as. Más allá de estos propósitos globales, promueve cuatro objetivos estratégic­os: construir un modelo de FP dual de calidad; implicar en ella a las pequeñas y medianas empresas; mejorar el marco legal y jurídico existente y, asimismo, aumentar el prestigio social de la FP dual. estatus digno para los estudiante­s.

Admitió que la FP dual exige un mayor esfuerzo que la FP normal a los alumnos, ya que deben alternar entre la empresa y el centro educativo a la vez, pero en contrapart­ida –dijo– ofrece muchas más ventajas, como es una integració­n laboral de los jóvenes más rápida.

Manuel Rosillo manifestó que las empresas han detener en su AD N la función de formadoras de su personal. “Es importante –dijo– que tengan una cultura de FP dual. Las empresas y los centros de formación deben estar mejor conectados, con una participac­ión de los agentes sociales en la gobernanza. El éxito de la FP dual exige mayor flexibilid­ad en la toma de decisiones y mayores facilidade­s administra­tivas”.

“Por encima de todo –añadió Rosillo– es la sociedad en su conjunto la que tiene que prestigiar la FP dual, especialme­nte las empresas, pero también la Administra­ción y los propios centros de enseñanza, ya que es un instrument­o fun-

Melcior Arcarons reconoció que en Catalunya la FP dual es una experienci­a incipiente, que cursan ocho mil alumnos, pero que es muy prometedor­a porque es un instrument­o muy eficaz hacia una economía basada en el conocimien­to y en empleos de calidad.

Explicó asimismo Melcior Arcarons que, para su mejor desarrollo, el modelo deFPdu al debería garantizar mayor flexibilid­ad organiza tiva, con una amplia diversidad de programas según las necesidade­s de las empresas, así como con un damental para mejorar el empleo”.

Jordi Farrés insistió en que hay que promover el espíritu asociativo entre las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría en Catalunya, para promover la FP dual, ya que es muy difícil ponerla en marcha individual­mente. Esto es fundamenta­l, a su juicio, para paliar la grave falta de personal preparado que hay en la industria. Comoejempl­o puso la iniciativa llevada a cabo por la Associació de Decolletad­ors i Mecanitzad­ors de Catalunya (Adecat), de la que es presidente, para implementa­r un proyecto cooperativ­o de FP dual.

Melcior Arcarons coincidió con Jordi Farrés enquela actual legislació­n sobre FPdual comporta demasiadas exigencias para las pequeñas y medianas empresas. En este sentido dijo que las patronales deberían crearla figura de tutor es mancomunad­os y coordinar su trabajo con los instructor­es de cada empresa.

Bárbara Veiga manifestó su convencimi­ento de que hay que buscar la excelencia en la FP dual y que ahora es el momento de detectar aquellos factores que hay corregir para mejorarla. Dirige un grupo de trabajo para elaborar un programa que permita a los estudiante­s, a las empresas y a los centros de formación valorar la eficacia y la calidad de la FP dual en la que participan. También trabaja en la elaboració­n de una lista de medidas legales que se necesitan para mejorar el funcionami­ento actual de la FP dual. En este sentido, Melcior Arcarons apuntó que habría que crear un contrato laboral especial para la FP dual, con objeto de hacerla más ágil y menos complicada administra­tivamente. Manuel Rosillo coincidió en el mismo punto por considerar que falta una relación contractua­l más clara.

Explicó Bárbara Veiga que, entre otras cosas, es muy importante que los estudiante­s puedan escoger el sector que másles interese para trabajar, ya que esto constituye un factor muy poderoso de motivación.

En el debate también participó Cristina Fernández, una joven que estudia FP dual en los Ferrocarri­ls de la Generalita­t. Explicó que la posibilida­d de estudiar y hacer prácticas al mismotiemp­o, comohace, facilita y acelera la formación, ya que en un año puede adquirir mucha experienci­a. Explicó que le han organizado una rotación por todos los departamen­tos de la empresa y que eso le permite tener una visión global de su labor. Está muy contenta porque se siente apoyada por toda la empresa .“Por la mañana estudiamos­y por la tarde trabajamos. Es un gran esfuerzo, pero vale la pena”, aseguró.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain