Es­pa­ña ne­ce­si­ta un ma­yor im­pul­so a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual

La FP dual es una apues­ta es­tra­té­gi­ca pa­ra me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas, crear em­pleo de ca­li­dad y re­du­cir el des­em­pleo ju­ve­nil

La Vanguardia - Dinero - - FOROS - En­ric Tin­to­ré ANA JI­MÉ­NEZ

Mu­cho por ha­cer La FP dual só­lo re­pre­sen­ta el 5% de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal es­pa­ño­la, mien­tras en Ale­ma­nia es­te por­cen­ta­je al­can­za el 60% y en Fran­cia el 50%

Es­pa­ña ne­ce­si­ta dar un ma­yor im­pul­so a la for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual por­que tie­ne un­ca­rác­ter es­tra­té­gi­co pa­ra la me­jo­ra de la com­pe­ti­ti­vi­dad de las em­pre­sas, pa­ra crear em­pleos de ca­li­dad y pa­ra com­ba­tir el ele­va­do pa­ro ju­ve­nil que­tie­ne Es­pa­ña, con una ta­sa su­pe­rior al 40 por cien­to. Es­ta es la prin­ci­pal con­clu­sión de los En­cuen­tros en La Van­guar­dia so­bre la im­por­tan­cia de la FP dual, que se ha ce­le­bra­do es­ta se­ma­na en el sa­lón de ac­tos del edi­fi­cio de la Pe­dre­ra con la asis­ten­cia de un cen­te­nar de re­pre­sen­tan­tes del te­ji­do em­pre­sa­rial y la co­mu­ni­dad edu­ca­ti­va de Ca­ta­lun­ya.

En la ci­ta­da edi­ción de los En­cuen­tros en La Van­guar­dia, Francisco Be­lil, vi­ce­pre­si­den­te de la Fun­da­ción Ber­tels­mann en Es­pa­ña, y Ma­nuel Cer­me­rón, di­rec­tor de es­tra­te­gia y desa­rro­llo de Ag­bar, par­ti­ci­pa­ron en un de­ba­te mo­de­ra­do por Alberto Gi­meno, adjunto a la di­rec­ción ge­ne­ral co­mer­cial de Gru­po Go­dó. Pos­te­rior­men­te, se ce­le­bró una me­sa re­don­da, mo­de­ra­da por Guillem Sal­vans, se­nior pro­ject

ma­na­ger de la Fun­da­ción Ber­tels­mann, en la que in­ter­vi­nie­ron Mel- cior Ar­ca­rons, di­rec­tor ge­ne­ral de FP Ini­cial i En­sen­ya­ments de Rè­gim Es­pe­cial de la Ge­ne­ra­li­tat de Ca­ta­lun­ya; Bár­ba­ra Veiga, res­pon­sa­ble de FP dual de Al­di Pin­to Su­per­mer­ca­dos; Jordi Fa­rrés, con­se­je­ro de­le­ga­do de De­co­lle­tat­ge Fa­rrés y pre­si­den­te de Ade­cat; Ma­nuel Ro­si­llo, pre­si­den­te de­la co­mi­sión de edu­ca­ción y for­ma­ción pro­fe­sio­nal y miem­bro del co­mi­té eje­cu­ti­vo del Fo­ment del Tre­ball; y Cris­ti­na Fer­nán­dez, apren­diz de FP dual en Fe­rro­ca­rrils de la Ge­ne­ra­li­tat y es­tu­dian­te de Me­ca­tró­ni­ca In­dus­trial en el IES Esteve Te­rra­das.

Francisco Be­lil pu­so de ma­ni­fies­to el lar­go re­co­rri­do que tie­ne la FP dual en Es­pa­ña, y que con­ven­dría ace­le­rar al má­xi­mo, ya que ac­tual­men­te re­pre­sen­ta me­nos del 5% de la for­ma­ción pro­fe­sio­nal, mien­tras que en Ale­ma­nia es­te por­cen­ta­je al­can­za el 60% y en Fran­cia el 50%. Des­ta­có que se ne­ce­si­ta una im­por­tan­te la­bor de pro­mo­ción de los gran­des be­ne­fi­cios que pro­por­cio­na la FP dual pa­ra las em­pre­sas, los jó­ve­nes y la so­cie­dad.

La FP dual es una mo­da­li­dad de for­ma­ción pro­fe­sio­nal que com­bi­na la en­se­ñan­za en el cen­tro edu­ca­ti­vo y el apren­di­za­je en la em­pre­sa. El cen­tro edu­ca­ti­vo y la em­pre­sa acuer­dan có­mo se re­par­ti­rán los con­te­ni­dos y el nú­me­ro de ho­ras o días de es­tan­cia en ca­da uno, con el ob­je­ti­vo de­ga­ran­ti­zar que­los alum­nos ad­quie­ran los co­no­ci­mien­tos y com­pe­ten­cias ne­ce­sa­rias pa­ra desa­rro­llar su pro­fe­sión. Francisco Be­lil di­jo que es una al­ter­na­ti­va de for­ma­ción que só­lo abre puer­tas, ya que los jó­ve­nes pue­den se­guir es­tu­dian­do des­pués si lo desean.

Ma­nuel Cer­me­rón se­ña­ló que la FP dual es una al­ter­na­ti­va de ex­ce­len­te ca­li­dad pa­ra ac­ce­der pos­te­rior­men­te a una for­ma­ción su­pe­rior. “Si los jó­ve­nes la co­no­cie­ran, se apun­ta­rían más a es­te sis­te­ma de for­ma­ción”, di­jo Francisco Be­lil.

Pa­ra desa­rro­llar más la FP dual, a jui­cio de Francisco Be­lil, es fun­da­men­tal que los em­pre­sa­rios apues­ten por ella co­mo al­go es­tra­té­gi­co. La ven­ta­ja pa­ra ellas es que pue­den in­te­grar rá­pi­da­men­te en su es­truc­tu­ra a los jó­ve­nes a quie­nes han da­do for­ma­ción y a quie­nes han pre­pa­ra­do con su pro­pia tec­no­lo­gía.

Ma­nuel Cer­me­rón di­jo que el re­torno de­la in­ver­sión rea­li­za da es in­me­dia­to, la efi­cien­cia es enor­me y la se­gu­ri­dad muy grande, pues­to que la em­pre­sa co­no­ce bien a quien con­tra­ta. Con es­ta fi­lo­so­fía Ag­bar ha crea­do, jun­to con En­sen­ya­ment, un tí­tu­lo pro­pio: técnico en Re­des, Ins­ta­la­cio­nes y Es­ta­cio­nes de Tra­ta­mien­to de Agua, que ofre­ce en mo­da­li­dad dual. Ello for­ma par­te de su es­tra­te­gia por la cua­li­fi­ca­ción que desa­rro­lla en la Es­cue­la del Agua.

Francisco Be­lily Ma­nuel Cer­me­rón­coin­ci die­ron en que es im­por­tan­te que las gran­des em­pre­sas ayu­den alas pe­que­ñas y me­dia­nas, en su ca­de­na de­va­lor, en­la im­ple­men­ta­ción de la FP dual. Igual­men­te es fun­da­men­tal que las pro­pias pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas es­ta­blez­can unio­nes es­tra­té­gi­cas pa­ra com­par­tir la FP dual. “De es­ta ma­ne­ra –se­ña­ló Francisco Be­lil– el país se­rá más com­pe­ti­ti­vo”. Aña­dió que la vi­sua­li­za­ción de los ca­sos de éxi­to ayu­da­ría a la pro­mo­ción de la FP dual.

Guillem Sal­vans des­ta­có que es­te sis­te­ma de apren­di­za­je su­po­ne una gran opor­tu­ni­dad pa­ra que las em­pre­sas pue­dan dis­po­ner de su can­te­ra pro­pia de per­so­nal pre­pa­ra­do. En es­te sen­ti­do, di­jo que la Alian­za pa­ra la FP Dual apues­ta por que las em­pre­sas con­tri­bu­yan a for­mar a las per­so­nas jó­ve­nes, me­dian­te la cor res­pon­sa­bi­li­za ción­conl os cen­tros de for­ma­ción.

Tan­to Francisco Be­lil co­mo Guillem Sal­vans ha­bla­ron de la Alian­za pa­ra la FPDual, que es una red es­ta­tal de ins­ti­tu­cio­nes y em­pre­sas com­pro­me­ti­das con el desa­rro­llo de un modelo de FP dual de ca­li­dad pa­ra Es­pa­ña, im­pul­sa­da por la Fun­da­ción Ber­tels­mann, con­jun­ta­men­te con la Fun­da­ción Prin­ce­sa de Gi­ro­na, la CEOE y la Cá­ma­ra de Co­mer­cio de Es­pa­ña.

La Alian­za pa­ra la FP Dual tie­ne por ob­je­ti­vo me­jo­rar­la em­plea­bi­li­dad de los jó­ve­nes, fa­vo­re­ce r que las em­pre­sas en­cuen­tren pro­fe­sio­na­les con una for­ma­ción ajus­ta da a sus ne­ce­si­da­des reales y aglu­ti­nar las me­jo­res ini­cia­ti­vas y ex­pe­rien­cias. Más allá de es­tos pro­pó­si­tos glo­ba­les, pro­mue­ve cua­tro ob­je­ti­vos es­tra­té­gi­cos: cons­truir un modelo de FP dual de ca­li­dad; im­pli­car en ella a las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas; me­jo­rar el mar­co le­gal y ju­rí­di­co exis­ten­te y, asi­mis­mo, au­men­tar el pres­ti­gio so­cial de la FP dual. es­ta­tus digno pa­ra los es­tu­dian­tes.

Ad­mi­tió que la FP dual exi­ge un ma­yor es­fuer­zo que la FP nor­mal a los alum­nos, ya que de­ben al­ter­nar en­tre la em­pre­sa y el cen­tro edu­ca­ti­vo a la vez, pe­ro en con­tra­par­ti­da –di­jo– ofre­ce mu­chas más ven­ta­jas, co­mo es una in­te­gra­ción la­bo­ral de los jó­ve­nes más rá­pi­da.

Ma­nuel Ro­si­llo ma­ni­fes­tó que las em­pre­sas han de­te­ner en su AD N la fun­ción de for­ma­do­ras de su per­so­nal. “Es im­por­tan­te –di­jo– que ten­gan una cul­tu­ra de FP dual. Las em­pre­sas y los cen­tros de for­ma­ción de­ben es­tar me­jor co­nec­ta­dos, con una par­ti­ci­pa­ción de los agen­tes so­cia­les en la go­ber­nan­za. El éxi­to de la FP dual exi­ge ma­yor fle­xi­bi­li­dad en la to­ma de decisiones y ma­yo­res fa­ci­li­da­des ad­mi­nis­tra­ti­vas”.

“Por en­ci­ma de to­do –aña­dió Ro­si­llo– es la so­cie­dad en su con­jun­to la que tie­ne que pres­ti­giar la FP dual, es­pe­cial­men­te las em­pre­sas, pe­ro tam­bién la Ad­mi­nis­tra­ción y los pro­pios cen­tros de en­se­ñan­za, ya que es un ins­tru­men­to fun-

Mel­cior Ar­ca­rons re­co­no­ció que en Ca­ta­lun­ya la FP dual es una ex­pe­rien­cia in­ci­pien­te, que cur­san ocho mil alum­nos, pe­ro que es muy pro­me­te­do­ra por­que es un ins­tru­men­to muy efi­caz ha­cia una eco­no­mía ba­sa­da en el co­no­ci­mien­to y en em­pleos de ca­li­dad.

Ex­pli­có asi­mis­mo Mel­cior Ar­ca­rons que, pa­ra su me­jor desa­rro­llo, el modelo deFP­du al de­be­ría ga­ran­ti­zar ma­yor fle­xi­bi­li­dad or­ga­ni­za ti­va, con una am­plia di­ver­si­dad de pro­gra­mas se­gún las ne­ce­si­da­des de las em­pre­sas, así co­mo con un da­men­tal pa­ra me­jo­rar el em­pleo”.

Jordi Fa­rrés in­sis­tió en que hay que pro­mo­ver el es­pí­ri­tu aso­cia­ti­vo en­tre las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas, que son la ma­yo­ría en Ca­ta­lun­ya, pa­ra pro­mo­ver la FP dual, ya que es muy di­fí­cil po­ner­la en mar­cha in­di­vi­dual­men­te. Es­to es fun­da­men­tal, a su jui­cio, pa­ra pa­liar la gra­ve fal­ta de per­so­nal pre­pa­ra­do que hay en la in­dus­tria. Co­moe­jem­plo pu­so la ini­cia­ti­va lle­va­da a ca­bo por la As­so­cia­ció de De­co­lle­ta­dors i Me­ca­nit­za­dors de Ca­ta­lun­ya (Ade­cat), de la que es pre­si­den­te, pa­ra im­ple­men­tar un pro­yec­to coope­ra­ti­vo de FP dual.

Mel­cior Ar­ca­rons coin­ci­dió con Jordi Fa­rrés en­que­la ac­tual le­gis­la­ción so­bre FPdual com­por­ta de­ma­sia­das exi­gen­cias pa­ra las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas. En es­te sen­ti­do di­jo que las pa­tro­na­les de­be­rían crear­la fi­gu­ra de tu­tor es man­co­mu­na­dos y coor­di­nar su tra­ba­jo con los ins­truc­to­res de ca­da em­pre­sa.

Bár­ba­ra Veiga ma­ni­fes­tó su con­ven­ci­mien­to de que hay que bus­car la ex­ce­len­cia en la FP dual y que aho­ra es el momento de de­tec­tar aque­llos fac­to­res que hay co­rre­gir pa­ra me­jo­rar­la. Di­ri­ge un gru­po de tra­ba­jo pa­ra ela­bo­rar un pro­gra­ma que per­mi­ta a los es­tu­dian­tes, a las em­pre­sas y a los cen­tros de for­ma­ción va­lo­rar la efi­ca­cia y la ca­li­dad de la FP dual en la que par­ti­ci­pan. Tam­bién tra­ba­ja en la ela­bo­ra­ción de una lis­ta de me­di­das le­ga­les que se ne­ce­si­tan pa­ra me­jo­rar el fun­cio­na­mien­to ac­tual de la FP dual. En es­te sen­ti­do, Mel­cior Ar­ca­rons apun­tó que ha­bría que crear un con­tra­to la­bo­ral es­pe­cial pa­ra la FP dual, con ob­je­to de ha­cer­la más ágil y me­nos com­pli­ca­da ad­mi­nis­tra­ti­va­men­te. Ma­nuel Ro­si­llo coin­ci­dió en el mis­mo pun­to por con­si­de­rar que fal­ta una re­la­ción con­trac­tual más cla­ra.

Ex­pli­có Bár­ba­ra Veiga que, en­tre otras co­sas, es muy im­por­tan­te que los es­tu­dian­tes pue­dan es­co­ger el sec­tor que más­les in­tere­se pa­ra tra­ba­jar, ya que es­to cons­ti­tu­ye un fac­tor muy po­de­ro­so de mo­ti­va­ción.

En el de­ba­te tam­bién par­ti­ci­pó Cris­ti­na Fer­nán­dez, una jo­ven que es­tu­dia FP dual en los Fe­rro­ca­rrils de la Ge­ne­ra­li­tat. Ex­pli­có que la po­si­bi­li­dad de es­tu­diar y ha­cer prác­ti­cas al mis­mo­tiem­po, co­moha­ce, fa­ci­li­ta y ace­le­ra la for­ma­ción, ya que en un año pue­de ad­qui­rir mu­cha ex­pe­rien­cia. Ex­pli­có que le han or­ga­ni­za­do una ro­ta­ción por to­dos los de­par­ta­men­tos de la em­pre­sa y que eso le per­mi­te te­ner una vi­sión glo­bal de su la­bor. Es­tá muy con­ten­ta por­que se sien­te apo­ya­da por to­da la em­pre­sa .“Por la ma­ña­na es­tu­dia­mosy por la tar­de tra­ba­ja­mos. Es un gran es­fuer­zo, pe­ro va­le la pe­na”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.