El Ibex pierde gas

Las me­di­das pa­ra fre­nar el pre­cio de la luz cas­ti­gan al sec­tor

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

√ Abertis (-0,84%) ape­nas se apar­ta de los 13,6 eu­ros y se man­tie­ne en po­si­ti­vo des­de el 1 de enero.

◊ Ace­ri­nox (+1,32%) ha subido has­ta los 12,6 eu­ros pe­ro los ana­lis­tas le dan op­cio­nes de ma­yor cuan­tía, por en­ci­ma de los 13 eu­ros por ac­ción.

◊ Ac­cio­na (+1,56%) se man­tie­ne co­mo uno de los pi­la­res al­cis­tas del se­lec­ti­vo a lo lar­go de es­te pri­mer mes del año con ga­nan­cias del 6% des­de prin­ci­pio del ejer­ci­cio. Sus nue­vos pla­nes in­mo­bi­lia­rios le es­tán dan­do bue­nas sen­sa­cio­nes en la bol­sa. Las ac­cio­nes es­tán cer­ca de sus má­xi­mos del pa­sa­do año, en los 74 eu­ros.

√ ACS (-5,39%) ha si­do el más ba­jis­ta del Ibex aun­que su re­tro­ce­so re­fle­ja el des­cuen­to de los de­re­chos de la am­plia­ción de ca­pi­tal pa­ra el pa­go del di­vi­den­do fle­xi­ble a ra­zón de 0,445 eu­ros bru­tos por ac­ción. La op­ción de ven­ta de de­re­chos ex­pi­ra el 27 de enero. Las ac­cio­nes han re­tro­ce­di­do por de­ba­jo de los 29 eu­ros. Es­ta se­ma­na se ha pro­du­ci­do una ven­ta im­por­tan­te de ac­cio­nes que tam­bién ha con­tri­bui­do a de­pri­mir al va­lor.

√ Ae­na (-2,26%) ha es­ta­do en el la­do ven­de­dor tras las fuer­tes subidas de se­ma­nas an­te­rio­res, lo que re­fle­ja las ga­nan­cias re­co­gi­das por al­gu­nos in­ver­so­res. El va­lor tie­ne ten­den­cia al­cis­ta a pe­sar de los re­cor­tes que pue­da su­frir es­po­rá­di­ca­men­te.

√ Ama­deus (-1,42%) ha de­fen­di­do con éxi­to la co­ta de los 43 eu­ros por ac­ción y se man­tie­ne en lí­nea con el cie­rre del año pa­sa­do. Los ana­lis­tas creen que la bo­nan­za del sec­tor tu­rís­ti­co de­be­ría pre­sio­nar al al­za a es­te va­lor.

◊ Ar­ce­lor Mit­tal (+0,42%) si­gue al al­za y tra­ta de re­edi­tar su es­plén­di­da tra­yec­to­ria del pa­sa­do año, cuan­do fue el me­jor va­lor del se­lec­ti­vo.

◊ Ban­co Po­pu­lar (+5,33%) ha re­ci­bi­do al­gu­nas bue­nas no­ti­cias es­ta se­ma­na que le han da­do al­go de con­sis­ten­cia aun­que to­da­vía no ha re­cu­pe­ra­do el eu­ro por ac­ción. Has­ta el momento es el se­gun­do me­jor va­lor del Ibex en su tra­yec­to­ria anual y el me­jor del gru­po ban­ca­rio.

√ Ban­co Sa­ba­dell (-0,52%) man­tu­vo sus ni­ve­les de la se­ma­na an­te­rior y en el en­torno de 1,3 eu­ros por ac­ción, con una li­ge­ra ga­nan­cia en el año.

√ Ban­kia (-2,99%) ha si­do el más cas­ti­ga­do de los va­lo­res ban­ca­rios lo que le ha im­pe­di­do man­te­ner­se por en­ci­ma del eu­ro por ac­ción.

◊ Ban­kin­ter (+0,25%) ha mar­ca­do es­ta se­ma­na má­xi­mos his­tó­ri­cos al co­ti­zar el miér­co­les a 7,62 eu­ros por ac­ción. La en­ti­dad es per­ci­bi­da co­mo la más sa­nea­da del sec­tor en Es­pa­ña aun­que su pre­cio es hoy ele­va­do, por lo que el po­ten­cial al­cis­ta pa­re­ce li­mi­ta­do. Va­rios ban­cos de in­ver­sión

(HSBC,UBS) han Deuts­che, re­vi­sa­do Gold­ma­nal al­za en Sachs­los y úl­ti­mos si­tuar­lo día­sen tor­no­su pre­cioa los ob­je­ti­vo,7,3 eu­ros, has­ta por de­ba­jo de su co­ti­za­ción de es­tos días.

√ ava­ta­re­sBBVA (-1,83%)de su pre­sen­ciaes­tá re­fle­jan­doen Mé­xi­co, los un­de allí país pro­ce­de­bá­si­co pa­ra­la ma­yor­la en­ti­dad par­te ya de que­su be­ne­fi­cio. Es­ta se­ma­na ha lo­gra­do man­te­ner­se por en­ci­ma de los 6 eu­ros, pe­ro con di­fi­cul­tad.

√ Cai­xaBank (-0,72%) ha ce­di­do al­go de te­rreno pe­ro es el ban­co con me­jor tra­yec­to­ria en lo que va de año. Al­gu­nos ana­lis­tas sub­ra­yan su pre­cio, muy ase­qui­ble en com­pa­ra­ción con el res­to del sec­tor.

√ Cell­nex (-1,19%) ha con­ta­do con el apo­yo de los ana­lis­tas de Ci­ti, que ele­va­ron su pre­cio ob­je­ti­vo has­ta los 17,50 eu­ros des­de los 17 eu­ros an­te­rio­res. Con­si­de­ran que la ac­ción ha te­ni­do una evo­lu­ción in­fe­rior en un 16% a la de sus com­pe­ti­do­res des­de oc­tu­bre pa­sa­do. Es­ta se­ma­na se ha mos­tra­do dé­bil, en lí­nea con el Ibex.

◊ Dia (+0,68%) si­gue re­cu­pe­rán­do­se des­de la zo­na de mí­ni­mos del oto­ño pa­sa­do pe­ro tie­ne la lo­sa de los ba­jis­tas, muy pre­sen­tes en su ca­pi­tal.

√ Ena­gás (-3,97%) ha pre­sen­ta­do uno de los cua­tro peo­res ba­lan­ces del se­lec­ti­vo es­ta se­ma­na en la que las em­pre­sas eléc­tri­cas y del gas han es­ta­do en la pi­co­ta y a la es­pe­ra de las me­di­das que pue­da adop­tar el Go­bierno pa­ra sua­vi­zar la subida de los pre­cios eléc­tri­cos.

√ En­de­sa (-2,29%) se ha ale­ja­do un po­co más de la zo­na de los 20 eu­ros en una se­ma­na po­co pro­pi­cia pa­ra los va­lo­res del sec­tor eléc­tri­co.

√ Fe­rro­vial (-5,20%) ha per­di­do la co­ta de los 18 eu­ros en me­dio de la con­fu­sión del Bre­xit, que le pue­de aca­rrear pro­ble­mas da­da la fuer­te pre­sen­cia de la com­pa­ñía en Reino Uni­do, de don­de ob­tie­ne el 36% de sus in­gre­sos. Ha lo­gra­do un im­por­tan­te con­tra­to pa­ra ges­tio­nar el tran­vía de Man­ches­ter, lo que au­men­ta su de­pen­den­cia del mer­ca­do bri­tá­ni­co.

√ Ga­me­sa (-2,53%) ha da­do un pa­so atrás es­ta se­ma­na pe­ro los ex­per­tos con­si­de­ran que su po­ten­cial al­cis­ta pue­de acer­car­la a los 22 eu­ros. Más del 90% de los ana­lis­tas acon­se­ja com­prar las ac­cio­nes de la com­pa­ñía.

◊ Gas Na­tu­ral (+0,06%) ha su­pe­ra­do la se­ma­na con buen pie a pe­sar de las es­pe­cu­la­cio­nes so­bre el im­pac­to de las me­di­das que el Go­bierno pue­de im­ple­men­tar pa­ra cam­biar la re­gu­la­ción del sec­tor ga­sis­ta.

√ Gri­fols (-0,84%) se fre­nó en puer­tas de los 20 eu­ros por ac­ción aun­que si­gue pre­sen­tan­do un buen ba­lan­ce en es­te ini­cio de año. Con el dó­lar fuer­te es un va­lor só­li­do.

◊ IAG (+1,53%) es­tá li­de­ran­do el se­lec­ti­vo, con una subida en el mes del 10%. No es de ex­tra­ñar ya que es uno de los va­lo­res más ba­ra­tos del ín­di­ce. Ade­más, la pro­me­te­do­ra evo­lu­ción del sec­tor tu­rís­ti­co le asig­na bue­nas sen­sa­cio­nes.

√ Iber­dro­la (-0,99%) ha pre­ser­va­do los 6 eu­ros en su co­ti­za­ción aun­que ha ce­di­do te­rreno, al igual que la ma­yor par­te de las eléc­tri­cas.

√ In­di­tex (-2,91%) ha ce­rra­do en los 31 eu­ros jus­tos y se si­túa en­tre los va­lo­res más cas­ti­ga­dos del se­lec­ti­vo en lo que va de año.

◊ Indra (+0,52%) si­gue me­jo­ran­do con len­ti­tud pe­ro so­bre la co­ta de los 10 eu­ros por ac­ción.

√la he­mo­rra­giaMap­fre (-4,13%) ba­jis­ta noy ya lo­gra­se si­túa con­te­ne­ren la un zo­na va­lor de ba­ra­to­los 2,7 por eu­ros­lo que por su ac­ción. reac­ció­nEs po­dría5% des­de es­tar prin­ci­pios cer­ca­na. de Pier­dea­ño. más del

√ de Me­dia­set­de­fen­der los (-0,75%)11 eu­ros es­tá por tra­tan­do ac­ción, pe­ro tie­ne di­fi­cul­ta­des.

◊ Me­liá Ho­tels (+0,86%) ha re­cu­pe­ra­do al­go de te­rreno pe­ro ha sa­bi­do a po­co pa­ra un va­lor que cuen­ta con más del 90% de opi­nio­nes fa­vo­ra­bles en­tre los ana­lis­tas, que le dan un buen pre­cio ob­je­ti­vo, con po­ten­cial al­cis­ta su­pe­rior al 20%.

√ Mer­lin Pro­per­ties (-3,19%) ha es­ta­do a pun­to de per­der la co­ta de los 10 eu­ros por ac­ción pe­ro sa­le dinero a es­tos ni­ve­les de pre­cio.

√ Red Eléc­tri­ca (-2,19%) es­tá jus­to en los 17 eu­ros por ac­ción pe­ro los ana­lis­tas temen que si lo per­fo­ra a la ba­ja po­dría su­frir una apre­cia­ble co­rrec­ción.

√ Rep­sol (-0,11%) se ha li­mi­ta­do a man­te­ner los 14 eu­ros pe­ro es­tá en po­si­ti­vo en el año, con cier­ta hol­gu­ra. Las ac­cio­nes es­tán ba­ra­tas y ofre­cen ex­pec­ta­ti­vas de subida.

√ San­tan­der (-0,31%) ha es­ta­do en lí­nea con su co­ti­za­ción de es­tas úl­ti­mas se­ma­nas, al­go por en­ci­ma de los 5 eu­ros. Su pre­sen­cia en Reino Uni­do no pa­re­ce pa­sar­le ape­nas fac­tu­ra.

√ Téc­ni­cas Reuni­das (-1,95%) ha per­di­do los 37 eu­ros y acu­mu­la ya en lo que va de año una caí­da sig­ni­fi­ca­ti­va, en torno al 4%. Las ac­cio­nes pue­den re­cu­pe­rar ya que es uno de los va­lo­res con me­jo­res pers­pec­ti­vas en el nuevo en­torno pe­tro­le­ro.

√ Te­le­fó­ni­ca (-1,45%) ha te­ni­do que lu­char pa­ra man­te­ner los 9 eu­ros, lo que fi­nal­men­te ha con­se­gui­do.

√ Vis­co­fán (-0,61%) se ha ale­ja­do un po­co más de los 48 eu­ros por ac­ción pe­ro su ba­lan­ce des­de enero es po­si­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.