La Vanguardia - Dinero

El Ibex pierde gas

Las medidas para frenar el precio de la luz castigan al sector

- Primo González

√ Abertis (-0,84%) apenas se aparta de los 13,6 euros y se mantiene en positivo desde el 1 de enero.

◊ Acerinox (+1,32%) ha subido hasta los 12,6 euros pero los analistas le dan opciones de mayor cuantía, por encima de los 13 euros por acción.

◊ Acciona (+1,56%) se mantiene como uno de los pilares alcistas del selectivo a lo largo de este primer mes del año con ganancias del 6% desde principio del ejercicio. Sus nuevos planes inmobiliar­ios le están dando buenas sensacione­s en la bolsa. Las acciones están cerca de sus máximos del pasado año, en los 74 euros.

√ ACS (-5,39%) ha sido el más bajista del Ibex aunque su retroceso refleja el descuento de los derechos de la ampliación de capital para el pago del dividendo flexible a razón de 0,445 euros brutos por acción. La opción de venta de derechos expira el 27 de enero. Las acciones han retrocedid­o por debajo de los 29 euros. Esta semana se ha producido una venta importante de acciones que también ha contribuid­o a deprimir al valor.

√ Aena (-2,26%) ha estado en el lado vendedor tras las fuertes subidas de semanas anteriores, lo que refleja las ganancias recogidas por algunos inversores. El valor tiene tendencia alcista a pesar de los recortes que pueda sufrir esporádica­mente.

√ Amadeus (-1,42%) ha defendido con éxito la cota de los 43 euros por acción y se mantiene en línea con el cierre del año pasado. Los analistas creen que la bonanza del sector turístico debería presionar al alza a este valor.

◊ Arcelor Mittal (+0,42%) sigue al alza y trata de reeditar su espléndida trayectori­a del pasado año, cuando fue el mejor valor del selectivo.

◊ Banco Popular (+5,33%) ha recibido algunas buenas noticias esta semana que le han dado algo de consistenc­ia aunque todavía no ha recuperado el euro por acción. Hasta el momento es el segundo mejor valor del Ibex en su trayectori­a anual y el mejor del grupo bancario.

√ Banco Sabadell (-0,52%) mantuvo sus niveles de la semana anterior y en el entorno de 1,3 euros por acción, con una ligera ganancia en el año.

√ Bankia (-2,99%) ha sido el más castigado de los valores bancarios lo que le ha impedido mantenerse por encima del euro por acción.

◊ Bankinter (+0,25%) ha marcado esta semana máximos históricos al cotizar el miércoles a 7,62 euros por acción. La entidad es percibida como la más saneada del sector en España aunque su precio es hoy elevado, por lo que el potencial alcista parece limitado. Varios bancos de inversión

(HSBC,UBS) han Deutsche, revisado Goldmanal alza en Sachslos y últimos situarlo díasen tornosu precioa los objetivo,7,3 euros, hasta por debajo de su cotización de estos días.

√ avataresBB­VA (-1,83%)de su presenciae­stá reflejando­en México, los unde allí país procedebás­ico parala mayorla entidad parte ya de quesu beneficio. Esta semana ha logrado mantenerse por encima de los 6 euros, pero con dificultad.

√ CaixaBank (-0,72%) ha cedido algo de terreno pero es el banco con mejor trayectori­a en lo que va de año. Algunos analistas subrayan su precio, muy asequible en comparació­n con el resto del sector.

√ Cellnex (-1,19%) ha contado con el apoyo de los analistas de Citi, que elevaron su precio objetivo hasta los 17,50 euros desde los 17 euros anteriores. Consideran que la acción ha tenido una evolución inferior en un 16% a la de sus competidor­es desde octubre pasado. Esta semana se ha mostrado débil, en línea con el Ibex.

◊ Dia (+0,68%) sigue recuperánd­ose desde la zona de mínimos del otoño pasado pero tiene la losa de los bajistas, muy presentes en su capital.

√ Enagás (-3,97%) ha presentado uno de los cuatro peores balances del selectivo esta semana en la que las empresas eléctricas y del gas han estado en la picota y a la espera de las medidas que pueda adoptar el Gobierno para suavizar la subida de los precios eléctricos.

√ Endesa (-2,29%) se ha alejado un poco más de la zona de los 20 euros en una semana poco propicia para los valores del sector eléctrico.

√ Ferrovial (-5,20%) ha perdido la cota de los 18 euros en medio de la confusión del Brexit, que le puede acarrear problemas dada la fuerte presencia de la compañía en Reino Unido, de donde obtiene el 36% de sus ingresos. Ha logrado un importante contrato para gestionar el tranvía de Manchester, lo que aumenta su dependenci­a del mercado británico.

√ Gamesa (-2,53%) ha dado un paso atrás esta semana pero los expertos consideran que su potencial alcista puede acercarla a los 22 euros. Más del 90% de los analistas aconseja comprar las acciones de la compañía.

◊ Gas Natural (+0,06%) ha superado la semana con buen pie a pesar de las especulaci­ones sobre el impacto de las medidas que el Gobierno puede implementa­r para cambiar la regulación del sector gasista.

√ Grifols (-0,84%) se frenó en puertas de los 20 euros por acción aunque sigue presentand­o un buen balance en este inicio de año. Con el dólar fuerte es un valor sólido.

◊ IAG (+1,53%) está liderando el selectivo, con una subida en el mes del 10%. No es de extrañar ya que es uno de los valores más baratos del índice. Además, la prometedor­a evolución del sector turístico le asigna buenas sensacione­s.

√ Iberdrola (-0,99%) ha preservado los 6 euros en su cotización aunque ha cedido terreno, al igual que la mayor parte de las eléctricas.

√ Inditex (-2,91%) ha cerrado en los 31 euros justos y se sitúa entre los valores más castigados del selectivo en lo que va de año.

◊ Indra (+0,52%) sigue mejorando con lentitud pero sobre la cota de los 10 euros por acción.

√la hemorragia­Mapfre (-4,13%) bajista noy ya lograse sitúa conteneren la un zona valor de baratolos 2,7 por euroslo que por su acción. reacciónEs podría5% desde estar principios cercana. de Pierdeaño. más del

√ de Mediasetde­fender los (-0,75%)11 euros está por tratando acción, pero tiene dificultad­es.

◊ Meliá Hotels (+0,86%) ha recuperado algo de terreno pero ha sabido a poco para un valor que cuenta con más del 90% de opiniones favorables entre los analistas, que le dan un buen precio objetivo, con potencial alcista superior al 20%.

√ Merlin Properties (-3,19%) ha estado a punto de perder la cota de los 10 euros por acción pero sale dinero a estos niveles de precio.

√ Red Eléctrica (-2,19%) está justo en los 17 euros por acción pero los analistas temen que si lo perfora a la baja podría sufrir una apreciable corrección.

√ Repsol (-0,11%) se ha limitado a mantener los 14 euros pero está en positivo en el año, con cierta holgura. Las acciones están baratas y ofrecen expectativ­as de subida.

√ Santander (-0,31%) ha estado en línea con su cotización de estas últimas semanas, algo por encima de los 5 euros. Su presencia en Reino Unido no parece pasarle apenas factura.

√ Técnicas Reunidas (-1,95%) ha perdido los 37 euros y acumula ya en lo que va de año una caída significat­iva, en torno al 4%. Las acciones pueden recuperar ya que es uno de los valores con mejores perspectiv­as en el nuevo entorno petrolero.

√ Telefónica (-1,45%) ha tenido que luchar para mantener los 9 euros, lo que finalmente ha conseguido.

√ Viscofán (-0,61%) se ha alejado un poco más de los 48 euros por acción pero su balance desde enero es positivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain