La des­glo­ba­li­za­ción tie­ne luz ver­de El pro­ce­so de re­duc­ción del li­bre co­mer­cio se ace­le­ró con la lle­ga­da de la Gran Re­ce­sión

La aper­tu­ra co­mer­cial de las úl­ti­mas dé­ca­das es­tá en cri­sis. Pe­ro la con­trac­ción em­pe­zó ha­ce años. Y pue­de ser irre­ver­si­ble

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA - Barcelona Pier­gior­gio M. San­dri

“Ha­ga us­ted mis­mo el ex­pe­ri­men­to. En­tre en un bus­ca­dor y te­clee “gue­rra co­mer­cial”. Ve­rá có­mo el nú­me­ro de pá­gi­nas no ha pa­ra­do de au­men­tar en las úl­ti­mas se­ma­nas”, su­gie­re, des­de EE.UU, el pro­fe­sor del Ie­se Pan­kaj Geh­ma­wat, ex­per­to en glo­ba­li­za­ción.

En efec­to, to­do apun­ta a que la li­be­ra­li­za­ción de los in­ter­cam­bios que ha ca­rac­te­ri­za­do las úl­ti­mas tres dé­ca­das se en­cuen­tra en un pun­to de in­fle­xión. Al­gu­nos aca­dé­mi­cos ya creen que se ha al­can­za­do el tra­de peak, el pi­co del co­mer­cio (en ana­lo­gía con lo que se sue­le de­cir de la pro­duc­ción de pe­tró­leo). El mun­do ha­bría al­can­za­do su má­xi­mo gra­do de aper­tu­ra. Y a par­tir de ahora em­pe­za­ría a en­co­ger.

Un análisis más aten­to de los da- tos re­ve­la que la lla­ma­da des glo­ba­li­za­ción no ha em­pe­za­do con los de­cre­to s pro­tec­cio­nis­tas de Do­nald Trump, sino por lo me­nos des­de el úl­ti­mo lus­tro.

Se­gún el Ban­co Mun­dial, en los años se­sen­ta el co­mer­cio re­pre­sen­ta­ba, de pro­me­dio, el 12% del PIB glo­bal. En 2008 es­te por­cen­ta­je lle­gó ca­si al 30%. Tras la cri­sis eco­nó­mi­ca, la glo­ba­li­za­ción co­mer­cial ha pues­to la mar­cha atrás. Hoy la cuo­ta ha ba­ja­do a po­co más del 20%.

El Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal ha cal­cu­la­do una pro­gre­sión muy­sig­ni­fi­ca­ti­va: en­tre 1985 y 1996, los aran­ce­les glo­ba­les caían a un rit­mo­del1% anual. La dé­ca­da si­guien­te, el rit­mo ba­jó a la mi­tad. Des­de 2008, prác­ti­ca­men­te hay un pa­rón.

El mis­mo des­tino es­tán su­frien­do los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio: en los años no­ven­ta se fir­ma­ban unos 30 ca­da año. Des­de 2011 con suer­te se lle­ga a la de­ce­na. Es­to ex­pli­ca el pau­la­tino de­cli­ve de los in­ter­cam­bios co­mer­cia­les. Des­de 1990 el co­mer­cio cre­cía, de me­dia, el do­ble que el PIB. Ahora ya no es así. El 2016, con un re­pun­te ra­quí­ti­co del 1,7%, fue el peor año del co­mer­cio in­ter­na­cio­nal des­de 2007 y por pri­me­ra vez en 15 años cre­ció me­nos que la eco­no­mía glo­bal.

Las me­di­das pro­tec­cio­nis­tas au­men­tan y tie­nen mu­cho que ver en es­te pro­ce­so. Y mu­cho an­tes de que los de­cre­tos de Do­nald Trump de es­ta se­ma­na ocu­pa­ran las por­ta­das de los me­dios. Los paí­ses del G20 des­de el 2009 in­tro­du­cen ca­da mes en pro­me­dio ca­si vein­te nor­mas que dis­tor­sio­nan el li­bre co­mer­cio. Des­de el es­ta­lli­do de la Gran Re­ce­sión (cuan­do Oba­ma ya ocu­pa­ba la pre­si­den­cia en la Casa Blan­ca), EE.UU. ha con­fec­cio­na­do más de 600 nor­mas pro­tec­cio­nis­tas del co­mer­cio. Dos paí­ses emer­gen­tes, co­mo Ru­sia e In­dia, le si­guen en el

Los tra­ta­dos de li­bre co­mer­cio, en cri­sis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.