La Vanguardia - Dinero

Samsung no tiembla

Pese al fiasco del Galaxy 7, la firma dobla el beneficio el último trimestre mientras la facturació­n se mantiene

- Blanca Gispert

Ni el peor fiasco de su historia ha hecho temblar a Samsung. En los últimos meses, la compañía ha retirado 3 millones de ejemplares y ha dejado de fabricar los Note7. Secalcula queel coste del incidente ha sido de unos 4.900 millones de euros. Pero los resultados del último trimestre del 2016 se muestran impasibles al episodio. De octubre a diciembre, Samsung ganó 5.669 millones de euros, el doble que el mismo periodo del año anterior. La facturació­n, de 43.082 millones, se mantuvo estable. Además, los 7.350 millones de euros que obtuvo de beneficio operativo (cifra antes de restar impuestos, tasas, intereses y amortizaci­ones) significar­on el mejor dato de la compañía desde el tercer trimestre del 2013. Con estos resultados, el valoren bolsa d eS amsunghat oca domáximosh­istó ricos esta semana, a 1.600 euros la acción. Al mercado tanto le da que la fiscalía surcoreana solicitara la semana pasada la detención (después anulada) de Lee Jae-yong, el vicepresid­ente de Samsung Electronic­s, acusado dedarmillo­nes a fin dequeelgob­ierno aprobara la fusión de la compañía con una subsidiari­a.

¿Pero por qué Samsung ha sa- lido ilesa del incendio de las baterías de los Note 7? Francisco Hortigüela, responsabl­e de comunicaci­ón en España, explica los principale­s motivos. El primero: el buen comportami­ento de los beneficios operativos que han generado las divisiones delos chips dememoria y las pantallas. Respecto del mismo periodo del año anterior, el negocio de los chips creció un 77% (3.999 millones) y el de pantallas aumentó un 347%, con 1.082 millones. “Las pantallas del material Oled y las pantallas de televisión L CD han sido un éxito. Los ingresos han crecido al doble dígito”. El segundo motivo se encuentra en el negocio de los móviles (!). Aunque la facturació­n cayó un 5,6%, hasta los 19.072 millones, los beneficios operativos crecieron un 12,1%, hasta los 2.020 millones. Claro que en el tercer trimestre del 2016, el negocio de los móviles registró los peores resultados en 6 años.

Pero el caso es que en todo el año, mientras la facturació­n se mantuvo estable (con 163.070 millones), Samsung también ganó más que en el 2015: 18.180 millones, un 11,3% más. Hortigüela sostiene que las cifras demuestran la solidez y la eficiencia de Samsung. Es el mayor fabricante de móviles del mundo. En España, donde la empresa tiene un centro de i+D, la surcoreana es colíder con Huawei, con cuotas de ventas de 18,8% y 18,9% respectiva­mente, según Kantar Worldpanel.

¿Ante el panorama, qué hará Samsung este año? Hortigüela explica que se potenciará­n las divisiones de televisión, inteligenc­ia artificial y la seguridad desus móviles. Se espera que presente el Galaxy S8 durante la primera mitad del año, pero en ningún caso al Mobile World Congress. No quiere quedar diluida entre más novedades del sector.

 ?? TOMOHIRO OHSUMI ??
TOMOHIRO OHSUMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain