Sam­sung no tiem­bla

Pe­se al fias­co del Ga­laxy 7, la fir­ma do­bla el be­ne­fi­cio el úl­ti­mo tri­mes­tre mien­tras la fac­tu­ra­ción se man­tie­ne

La Vanguardia - Dinero - - DIGITAL - Blan­ca Gis­pert

Ni el peor fias­co de su his­to­ria ha he­cho tem­blar a Sam­sung. En los úl­ti­mos me­ses, la com­pa­ñía ha re­ti­ra­do 3 mi­llo­nes de ejem­pla­res y ha de­ja­do de fa­bri­car los No­te7. Se­cal­cu­la queel cos­te del in­ci­den­te ha si­do de unos 4.900 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro los re­sul­ta­dos del úl­ti­mo tri­mes­tre del 2016 se mues­tran im­pa­si­bles al epi­so­dio. De oc­tu­bre a di­ciem­bre, Sam­sung ga­nó 5.669 mi­llo­nes de eu­ros, el do­ble que el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. La fac­tu­ra­ción, de 43.082 mi­llo­nes, se man­tu­vo es­ta­ble. Ade­más, los 7.350 mi­llo­nes de eu­ros que ob­tu­vo de be­ne­fi­cio ope­ra­ti­vo (ci­fra an­tes de res­tar impuestos, ta­sas, in­tere­ses y amor­ti­za­cio­nes) sig­ni­fi­ca­ron el me­jor dato de la com­pa­ñía des­de el ter­cer tri­mes­tre del 2013. Con es­tos re­sul­ta­dos, el va­lo­ren bolsa d eS am­sung­hat oca do­má­xi­mos­his­tó ri­cos es­ta se­ma­na, a 1.600 eu­ros la ac­ción. Al mer­ca­do tan­to le da que la fis­ca­lía sur­co­rea­na so­li­ci­ta­ra la se­ma­na pa­sa­da la de­ten­ción (des­pués anu­la­da) de Lee Jae-yong, el vi­ce­pre­si­den­te de Sam­sung Elec­tro­nics, acu­sa­do de­dar­mi­llo­nes a fin de­queel­go­bierno apro­ba­ra la fu­sión de la com­pa­ñía con una sub­si­dia­ria.

¿Pe­ro por qué Sam­sung ha sa- li­do ile­sa del in­cen­dio de las ba­te­rías de los No­te 7? Fran­cis­co Hor­ti­güe­la, res­pon­sa­ble de co­mu­ni­ca­ción en Es­pa­ña, ex­pli­ca los prin­ci­pa­les mo­ti­vos. El pri­me­ro: el buen com­por­ta­mien­to de los be­ne­fi­cios ope­ra­ti­vos que han ge­ne­ra­do las di­vi­sio­nes de­los chips de­me­mo­ria y las pan­ta­llas. Res­pec­to del mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, el ne­go­cio de los chips cre­ció un 77% (3.999 mi­llo­nes) y el de pan­ta­llas au­men­tó un 347%, con 1.082 mi­llo­nes. “Las pan­ta­llas del ma­te­rial Oled y las pan­ta­llas de te­le­vi­sión L CD han si­do un éxi­to. Los in­gre­sos han cre­ci­do al do­ble dí­gi­to”. El se­gun­do mo­ti­vo se en­cuen­tra en el ne­go­cio de los mó­vi­les (!). Aun­que la fac­tu­ra­ción ca­yó un 5,6%, has­ta los 19.072 mi­llo­nes, los be­ne­fi­cios ope­ra­ti­vos cre­cie­ron un 12,1%, has­ta los 2.020 mi­llo­nes. Cla­ro que en el ter­cer tri­mes­tre del 2016, el ne­go­cio de los mó­vi­les re­gis­tró los peo­res re­sul­ta­dos en 6 años.

Pe­ro el ca­so es que en to­do el año, mien­tras la fac­tu­ra­ción se man­tu­vo es­ta­ble (con 163.070 mi­llo­nes), Sam­sung tam­bién ga­nó más que en el 2015: 18.180 mi­llo­nes, un 11,3% más. Hor­ti­güe­la sos­tie­ne que las ci­fras de­mues­tran la so­li­dez y la efi­cien­cia de Sam­sung. Es el ma­yor fa­bri­can­te de mó­vi­les del mun­do. En Es­pa­ña, don­de la em­pre­sa tie­ne un cen­tro de i+D, la sur­co­rea­na es co­lí­der con Hua­wei, con cuo­tas de ven­tas de 18,8% y 18,9% res­pec­ti­va­men­te, se­gún Kan­tar World­pa­nel.

¿An­te el pa­no­ra­ma, qué ha­rá Sam­sung es­te año? Hor­ti­güe­la ex­pli­ca que se po­ten­cia­rán las di­vi­sio­nes de te­le­vi­sión, in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial y la se­gu­ri­dad desus mó­vi­les. Se es­pe­ra que pre­sen­te el Ga­laxy S8 du­ran­te la pri­me­ra mi­tad del año, pe­ro en nin­gún ca­so al Mo­bi­le World Con­gress. No quie­re que­dar di­lui­da en­tre más no­ve­da­des del sec­tor.

TOMOHIRO OHSUMI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.