Un ne­go­cio acuá­ti­co y de raíz his­tó­ri­ca El gru­po inau­gu­ra­rá es­te año un cen­tro en Chica­go y otro en París y en el 2018, en Lon­dres

Aire Ancient Baths Group ce­rró el 2016 con 21 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción y más de 250.000 clien­tes

La Vanguardia - Dinero - - EMPRESAS - Ja­vier Or­te­ga Fi­guei­ral

Un an­ti­guo al­ma­cén jun­to al mer­ca­do del Born, una casa pa­la­cio en pleno ba­rrio de San­ta Cruz de Se­vi­lla, una fa­bri­ca tex­til en Tri­be­ca, al sur de Man­hat­tan, una ma­sía de más de 500 años en Vall­ro­ma­nes, y una ca­so­na de 1855 jun­to al ayun­ta­mien­to de Almería. Cin­co edi­fi­cios y cin­co his­to­rias muy di­fe­ren­tes a las que el agua ha aca­ba­do unien­do en el si­glo XXI.

Es­ta es la his­to­ria de una idea sur­gi­da tras una ga­la de te­le­vi­sión gra­ba­da ha­ce 17 años en Se­vi­lla. Tras el pro­gra­ma, va­rios in­vi­ta­dos pre­gun­tan al pro­duc­tor, Ar­man­do Pra­dos, por un spa don­de dar­se un ba­ño re­la­jan­te. Es ahí don­de a Pra­dos se le en­cien­de una chis­pa que co­men­ta al abo­ga­do, no­ve­lis­ta y apa­sio­na­do por la his­to­ria Amos Mil­ton: ¿Qué tal re­cu­pe­rar la cul­tu­ra de los an­ti­guos ba­ños grie­gos, oto­ma­nos, ára­bes oro­ma­nos en al­gún lu­gar de la ciu­dad con his­to­ria de­trás?

En ese mo­men­to se ini­cia la his­to­ria de Aire, pues en el nu­me­ro 15 de la ca­lle Aire, en pleno co­ra­zón de Se­vi­lla, en­cuen­tran una ca­so­na del si­glo XVI, la com­pran en el 2001 y fun­dan Aire Baths Group, con la in­ten­ción de re­cu­pe­rar su pa­sa­do con­vir­tién­do­la tras tres años de tra­ba­jos en una an­ti­gua casa de ba­ños que des­de su plan­ta más al­ta tie­ne vis­tas a la Gi­ral­da des­de una pis­ci­na in­fi­ni­ta.

El pri­mer cen­tro es un éxi­to y los so­cios fun­da­do­res em­pie­zan a pen­sar en la ex­pan­sión con la vis­ta en Ma­drid y Barcelona. La ele­gi­da aca­ba siendo la se­gun­da y un an­ti- guo al­ma­cén del pa­seo Pi­cas­so, frente al par­que de la Ciu­ta­de­lla y jun­to al Born, que se con­vir­tió en un nue­vo cen­tro de ba­ños en el 2008, y en un éxi­to ca­si des­de su pri­mer día. De he­cho, el año pa­sa­do tu­vo más de 96.000 clien­tes y se cul­mi­nó una am­plia­ción cu­yo cos­te su­peró el mi­llón y me­dio de eu­ros. Tras es­te cen­tro, abrie­ron unos nuevos ba­ños en Almería, reha­bi­li­tan­do una casa cen­te­na­ria que ahora es tam­bién un pe­que­ño ho­tel de 25 ha­bi­ta­cio­nes y en el 2012 se dio el gran sal­to in­ter­na­cio­nal: Nue­va York.

En Tri­be­ca, ba­rrio del lo­wer Man­hat­tan, se reha­bi­li­tó unaan­ti­gua fac­to­ría tex­til que re­ci­bió la vi­si­ta de va­rias ce­le­bri­da­des lo­ca­les cu­yas es­tan­cias fue­ron la me­jor de las promociones. Co­mo en New York, New York, la can­ción com­pues­ta por John Kan­der y Fred Ebb, que po­pu­la­ri­zó Si­na­tra, los so­cios de Aire pen­sa­ron: ‘si te­ne­mos éxi­to aquí... po­dre­mos ha­cer­lo en cual­quier lu­gar’ y la ex­pan­sión si­guió en el 2015 con la aper­tu­ra de unos nuevos ba­ños en Vall­ro­ma­nes, en aso­cia­ción con el Eco-Re­sort Mas Sa­la­gros, un ho­tel de cin­co es­tre­llas en me­dio de la na­tu­ra­le­za a tan só­lo 30 kilómetros de Barcelona.

Con to­da es­ta es­truc­tu­ra en Es­pa­ña y Es­ta­dos Uni­dos el gru­po Aire al­can­zó en el 2016 los 350 em­plea­dos, fac­tu­ró 21 mi­llo­nes de eu­ros (pa­ra el 2017 hay una pre­vi­sión de que es­ta ci­fra al­can­ce los 26,3), y fue vi­si­ta­do por un to­tal de 250.286 clien­tes. Co­mo cu­rio­si­dad, se lle­ga­ron a en­cen­der 183.264 ve­las, uno de los sím­bo­los de la tran­qui­li­dad de los ba­ños, en los cin­co cen­tros. “Bus­ca­mos in­mue­bles con más de un si­glo de his­to­ria y ofre­cer allí una ex­pe­rien­cia úni­ca, per­so­nal o com­par­ti­da, de eva­sión y re­la­ja­ción, fí­si­ca y men­tal ba­sa­da en el agua”, in­di­ca Ar­man­do Pra­dos.

El cre­ci­mien­to del gru­po sigue y pa­sa por dos aper­tu­ras en el se­gun­do se­mes­tre de es­te año: Chica­go y París. En el se­gun­do cen­tro de Es­ta­dos Uni­dos se han in­ver­ti­do ya 7,5 mi­llo­nes de eu­ros y en Fran­cia, seis, mien­tras que pa­ra el 2018 se abri­rá un nue­vo cen­tro en Lon­dres, con una in­ver­sión de tres mi­llo­nes, mien­tras se si­guen bus­can­do ubi­ca­cio­nes en lu­ga­res co­mo Nue­va York, Co­pen­ha­gue, Ro­maoMa­drid­pa­ra los pró­xi­mos ejer­ci­cios.

Nue­va York

Barcelona

Vall­ro­ma­nes

Almería

Se­vi­lla

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.