Las fe­rias, a de­ba­te (I)

La Vanguardia - Dinero - - ALTERNATIVAS -

Las fe­rias de ar­te son un ele­men­to cla­ve en la es­tra­te­gia de las ga­le­rías, pa­ra la di­vul­ga­ción de sus ar­tis­tas, su in­ter­na­cio­na­li­za­ción y la co­ne­xión con el sec­tor y los nuevos co­lec­cio­nis­tas. Su­po­nen un 40% de sus ven­tas y son el se­gun­do ca­nal más im­por­tan­te des­pués de las ex­po­si­cio­nes que mon­tan en sus pro­pios es­pa­cios. Pe­ro re­cien­te­men­te es­tán ge­ne­ran­do al­gu­nos de­ba­tes que es in­tere­san­te abor­dar.

En los diez úl­ti­mos años se ha ma­ni­fes­ta­do con fuer­za una ten­den­cia que pa­re­ce im­pa­ra­ble: el in­cre­men­to es­pec­ta­cu­lar de fe­rias a ni­vel glo­bal. De las 105 fe­rias del 2005 (con­tan­do con­tem­po­rá­neo, old mas­ters/an­ti­ques y di­se­ño) he­mos pa­sa­do a 280 en el 2015. Un por­cen­ta­je de cre­ci­mien­to exa­ge­ra­da­men­te por en­ci­ma del que han au­men­ta­do las ven­tas de las ga­le­rías en ese pe­rio­do, lo que es­tá pro­vo­can­do una sa­tu­ra­ción. Co­mo pa­sa con las fe­rias sa­té­li­te, la úl­ti­ma edi­ción de Mia­mi Ba­sel atra­jo ¡más de 20 fe­rias a su al­re­de­dor!

Las fe­rias mar­can en bue­na me­di­da el rit­mo del mer­ca­do, de los co­lec­cio­nis­tas y de los ga­le­ris­tas. Ape­sar de que tie­nen un fuer­te ca­rác­ter oc­ci­den­tal –más de un 80% se con­cen­tran en EE.UU. y en Europa–, es­tos pro­fe­sio­na­les se ven arras­tra­dos a un ca­len­da­rio fre­né­ti­co di­fí­cil de se­guir, obli­gán­do­los a ol­vi­dar el es­pa­cio de la ga­le­ría, y cau­san­do cier­to can­san­cio.

De­bi­do a la glo­ba­li­za­ción del mer­ca­do, los ga­le­ris­tas de­ben asis­tir a las fe­rias don­de los co­lec­cio­nis­tas se han acos­tum­bra­do a des­cu­brir nuevos ar­tis­tas y a ha­cer sus ad­qui­si­cio­nes. Las 22 fe­rias más re­le­van­tes atraen a más de un mi­llón de vi­si­tan­tes al año, un mer­ca­do de­ma­sia­do gran­de al que re­nun­ciar y que pro­vo­ca un fe­nó­meno per­ver­so, en la me­di­da en que no son los me­jo­res es­pa­cios pa­ra mos­trar los pro­yec­tos de los ar­tis­tas ni pa­ra par­ti­ci­par de las prác­ti­cas ar­tís­ti­cas con­tem­po­rá­neas.

Las 22 fe­rias más re­le­van­tes atraen a más de un mi­llón de vi­si­tan­tes al año

Ima­gen de un stand de Art Ba­sel (Sui­za), una de las fe­rias más re­le­van­tes del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal

Art Ba­sel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.