La Vanguardia - Dinero

Más de la mitad de las fortunas son heredadas

- Piergiorgi­o M. Sandri

El 53% de los multimillo­narios españoles ha heredado su fortuna. Es lo que se desprende de un estudio del Peterson Institute for Internatio­nal Economics que se hizo público en el último Foro Económico de Davos. El dato en sí no debería sorprender. Muchos grandes patrimonio­s tienen su origen en herencias familiares, sagas de millonario­s que han dominado la economía durante años. El mismo presidente de EE.UU., Donald Trump, heredó su imperio de su abuelo.

Fuera de la categoría de los herederos, en España (que tiene el 1,6% de los multimillo­narios del mundo) el 19,2% ha conseguido su fortuna mediante negocios financiero­s, el 5,4% son emprendedo­res, el 7,7% sonejecuti­vos yel 3,9% hallegadoa­l éxito gracias a “conexiones políticas”·

Como curiosidad, entre los ricos que se han encontrado el dinero en el bolsillo destacan en nuestro país varias mujeres: Sandra Ortega, Marta Ortega, las hermanas Alcocer Koplowitz y Ana Patricia Botín.

En Francia el porcentaje de herederos es del 51%, en Alemania es incluso del 64%. En cambio, en Italia, apenas el 37% de los ricos se había encontrado con la faena hecha por su estirpe familiar.

A escala global, el informe presenta algunas conclusion­es destacable­s: en los últimos 20 años, el peso de los hombres hechos a sí mismos ha ido aumentando. Hoy por hoy sólo uno de cada tres ricos debe dar las gracias a sus padres. No es una casualidad que en los primeros puestos en las listas de los hombres denegocios conla cartera másabul-

Porcentaje de multimillo­narios españoles que han heredado su fortuna.

En China y en Europa del Este, los ricos se han hecho a sí mismos. Décadas de comunismo han dejado huella. tada estén Amancio Ortega (Inditex) o Bill Gates (Microsoft), que montaron su propio imperio.

Entre Europa y EE.UU. hay grandes diferencia­s. En el Viejo Continente, la edad de los más ricos (61 años) es sensibleme­nte mayor que en Norteaméri­ca (42 años), donde la creación delasstart- upenlasúlt­imas décadas ha sido protagoniz­ado por empresario­s muy jóvenes.

Asimismo, las grandes riquezas están viviendo un proceso de transforma­ción generacion­al. En EE.UU. los dueños millonario­s de empresas heredadas tiene una edad media de 76 años, mientras que en Europa se llega incluso a los 91. Los heredero s son cada vez menos jóvenes. El tiempo pasa para todos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain