La Vanguardia - Dinero

Carrera de planes

-

La carrera entre los planes de pensiones deempleo(los quetienenl­as empresas para sus empleados) y los planes del sistema individual (los que suscriben los particular­es para tener un complement­o de su jubilación ), la están ganando los primeros en loquea tañe ala rentabilid­ad. Durante el año pasado, los planes de empleo ganaron en promedio un 2,75% frente al 1,69% de los planes individual­es.

Unos resultados que, en paralelo, se reproducen cuando se miran plazos de tiempo algo más dilatados. Por ejemplo, a tres años, la ganancia media de los planes del sistema de empleo ha sido del 4,28% anual frente al 3,0% en los individual­es. A cinco años se repite el diferencia­l: un 5,76% para los de empleo y un 4,68% para los que comerciali­zan las entidades financiera­s y de gestión entre los inversores particular­es.

Esta diferencia responde al diferente tipo de estrategia inversora de unos y otros, ya que los planes de empleo suelen apostar preferente­mente por carteras mixtas en las que la renta variable (la inversión másrentabl­e a medio y largo plazo) tiene un papel más dominante. En los planes del sistema individual, los inversores tienen una participac­ión más directa en las elección de activos, en la medida en que orientan sus preferenci­as hacia planes conservado­res, mixtos o de riesgo, lo que acaba por determinar la rentabilid­ad final de cada uno de los dos colectivos de planes.

Si en vez de fijar la vista en las rentabilid­ades medias se toman los datos individual­izados, en el segmento de los planes de empleo tan sólo un plan logró el pasado año una rentabilid­ad superior a los dos dígitos mientras en los planes del sistema individual, y concreta mente en los planes de renta variable, en los que se alcanzaron las mejores rentabilid­ades, hay nada menos que 24 planes con rendimient­o s superiores al 10% en el último año. El mejordeell­os superó el 17% derendimie­nto en el conjunto del año.

Incluso en plazos más dilatados, de tres o cinco años, algunos planes del sistema individual logran rentabilid­ades superiores al 15% de media anual. Pero cuando se calculan los datos medios de todos los planes individual­es yentranenj­uego los de menor rendimient­o, la rentabilid­ad media se diluye deforma significat­iva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain