Ca­rre­ra de pla­nes

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

La ca­rre­ra en­tre los pla­nes de pen­sio­nes deem­pleo(los que­tie­nen­las em­pre­sas pa­ra sus em­plea­dos) y los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual (los que sus­cri­ben los par­ti­cu­la­res pa­ra te­ner un com­ple­men­to de su ju­bi­la­ción ), la es­tán ga­nan­do los pri­me­ros en lo­quea ta­ñe ala ren­ta­bi­li­dad. Du­ran­te el año pa­sa­do, los pla­nes de em­pleo ga­na­ron en pro­me­dio un 2,75% frente al 1,69% de los pla­nes in­di­vi­dua­les.

Unos re­sul­ta­dos que, en pa­ra­le­lo, se re­pro­du­cen cuan­do se mi­ran pla­zos de tiem­po al­go más di­la­ta­dos. Por ejem­plo, a tres años, la ga­nan­cia me­dia de los pla­nes del sis­te­ma de em­pleo ha si­do del 4,28% anual frente al 3,0% en los in­di­vi­dua­les. A cin­co años se re­pi­te el di­fe­ren­cial: un 5,76% pa­ra los de em­pleo y un 4,68% pa­ra los que co­mer­cia­li­zan las en­ti­da­des fi­nan­cie­ras y de ges­tión en­tre los in­ver­so­res par­ti­cu­la­res.

Es­ta di­fe­ren­cia res­pon­de al di­fe­ren­te ti­po de es­tra­te­gia in­ver­so­ra de unos y otros, ya que los pla­nes de em­pleo sue­len apos­tar pre­fe­ren­te­men­te por car­te­ras mix­tas en las que la ren­ta va­ria­ble (la in­ver­sión más­ren­ta­ble a me­dio y lar­go pla­zo) tie­ne un pa­pel más do­mi­nan­te. En los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual, los in­ver­so­res tie­nen una par­ti­ci­pa­ción más di­rec­ta en las elec­ción de ac­ti­vos, en la me­di­da en que orien­tan sus pre­fe­ren­cias hacia pla­nes con­ser­va­do­res, mix­tos o de riesgo, lo que aca­ba por de­ter­mi­nar la ren­ta­bi­li­dad fi­nal de ca­da uno de los dos co­lec­ti­vos de pla­nes.

Si en vez de fi­jar la vis­ta en las ren­ta­bi­li­da­des me­dias se to­man los da­tos in­di­vi­dua­li­za­dos, en el seg­men­to de los pla­nes de em­pleo tan só­lo un plan lo­gró el pa­sa­do año una ren­ta­bi­li­dad su­pe­rior a los dos dí­gi­tos mien­tras en los pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual, y con­cre­ta men­te en los pla­nes de ren­ta va­ria­ble, en los que se al­can­za­ron las me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des, hay na­da me­nos que 24 pla­nes con ren­di­mien­to s su­pe­rio­res al 10% en el úl­ti­mo año. El me­jor­dee­llos su­peró el 17% de­ren­di­mien­to en el con­jun­to del año.

In­clu­so en pla­zos más di­la­ta­dos, de tres o cin­co años, al­gu­nos pla­nes del sis­te­ma in­di­vi­dual lo­gran ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al 15% de me­dia anual. Pe­ro cuan­do se cal­cu­lan los da­tos me­dios de to­dos los pla­nes in­di­vi­dua­les yen­tra­nen­jue­go los de me­nor ren­di­mien­to, la ren­ta­bi­li­dad me­dia se di­lu­ye de­for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.