La Vanguardia - Dinero

A imagen del 911

La segunda generación del Panamera es un paso más en la interpreta­ción de Porsche del concepto Gran Turismo

- Francesc Pla

Combina las prestacion­es de un auténtico deportivo con el confort de una gran berlina de lujo En diseño el Panamera da un giro estilístic­o hacia el incombusti­ble 911, principalm­ente visto desde la zaga

Hay un antes y un después del Panamera en la historia de Porsche. La marca de Stuttgart fue la primera en ofrecer un automóvil que combinaba las prestacion­es de un auténtico deportivo con el confort de una gran berlina de lujo de cuatro puertas. Yasí hicieron felices a muchos clientes de la marca alemana que querían un Porsche para viajar con más comodidad y espacio quecon, porejemplo, un911.

Ya con la segunda generación del Panamera, Porsche insiste en este mismo concepto de Gran Turismo reinventad­o, pero mejorando el rendimient­o de los motores, perfeccion­ando el chasis y redefinien­do estéticame­nte un automóvil de proporcion­es ciertament­e atípicas.

Hay que decir, de entrada, que estamos ante un automóvil completame­nte nuevo. No es un rediseño. Más atractivo que nunca, en materia de diseño el Panamera da un giro estilístic­o hacia el incombusti­ble 911, principalm­ente visto desde la parte posterior o zaga. Los grupos ópticos delanteros se han rediseñado por completo, ahora con opción de faros matriciale­s (que evitan deslumbrar sin dejar de iluminar). Deperfil, destaca una línea de techo másbaja, para darle un aire todavía más deportivo. Pero el guiño definitivo al 911 lo encontramo­s en la parte trasera, como la incorporac­ión de una zona posterior de los pasos de rueda a imagen y semejanza del icónico deportivo de Porsche.

Asimismo, una franja de LED une los pilotos de ambos lados, con la palabra Porsche en mayúsculas, y da muchafuerz­a al conjunto estético. Mantiene el alerón trasero que emerge de la carrocería, pero en el Turbo se despliega a ambos lados para aumentar su anchura. Crece hasta los 5,05 metros de longitud y el maletero llega a los 495 litros de capacidad. De serie, viene con llantas de 19”, pero opcionalme­nte pueden ser de 20 o 21”.

El Panamera no podía plantear la más mínima duda en cuanto a prestacion­es. El anterior diésel V 6 de 300 CV ha sido sustituido por un incontesta­ble V8 Bi-Turbo de 422 CV, 285 km/h y un soberbio par motor de 850 Nm. Es decir, el Panamera diésel es la berlina de su clase más rápida del mundo.

Los motores de gasolina también mejoran y recurren a la doble sobrealime­ntación: un V6 de 440 CV, y el tope de gama, el V8 con 550 CV de la emblemátic­a versión Turbo. Para los tres motores Porsche recurre a su nueva caja de cambios secuencial PDK de doble embrague y ocho velocidade­s, la transmisió­n integral a las cuatro ruedas y, según la versión, ruedas posteriore­s direcciona­les. Todo un lujo tecnológic­o. Los cambios del interior contemplan dos pantallas de 7 pulgadas configurab­les, detrás del volante, con cuentarrev­oluciones analógico (esencia Porsche), y una gran pantalla táctil (12,3”) en el salpicader­o, que permite eliminar muchos botones de la anterior generación.

 ??  ?? El Panamera 2017 llega muy mejorado. Chasis evoluciona­do y tren delantero sofisticad­o
El Panamera 2017 llega muy mejorado. Chasis evoluciona­do y tren delantero sofisticad­o
 ??  ?? Los cambios del interior se basan en dos pantallas de 7 pulgadas configurab­les detrás del volante
Los cambios del interior se basan en dos pantallas de 7 pulgadas configurab­les detrás del volante

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain