A ima­gen del 911

La se­gun­da ge­ne­ra­ción del Pa­na­me­ra es un pa­so más en la in­ter­pre­ta­ción de Pors­che del con­cep­to Gran Tu­ris­mo

La Vanguardia - Dinero - - NOVEDAD - Fran­cesc Pla

Com­bi­na las pres­ta­cio­nes de un au­tén­ti­co de­por­ti­vo con el con­fort de una gran ber­li­na de lu­jo En di­se­ño el Pa­na­me­ra da un gi­ro es­ti­lís­ti­co hacia el in­com­bus­ti­ble 911, prin­ci­pal­men­te vis­to des­de la za­ga

Hay un an­tes y un des­pués del Pa­na­me­ra en la his­to­ria de Pors­che. La mar­ca de Stutt­gart fue la pri­me­ra en ofre­cer un au­to­mó­vil que com­bi­na­ba las pres­ta­cio­nes de un au­tén­ti­co de­por­ti­vo con el con­fort de una gran ber­li­na de lu­jo de cua­tro puer­tas. Ya­sí hi­cie­ron fe­li­ces a mu­chos clien­tes de la mar­ca ale­ma­na que que­rían un Pors­che pa­ra via­jar con más co­mo­di­dad y es­pa­cio que­con, po­re­jem­plo, un911.

Ya con la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Pa­na­me­ra, Pors­che in­sis­te en es­te mis­mo con­cep­to de Gran Tu­ris­mo rein­ven­ta­do, pe­ro me­jo­ran­do el ren­di­mien­to de los mo­to­res, per­fec­cio­nan­do el cha­sis y re­de­fi­nien­do es­té­ti­ca­men­te un au­to­mó­vil de pro­por­cio­nes cier­ta­men­te atí­pi­cas.

Hay que de­cir, de en­tra­da, que es­ta­mos an­te un au­to­mó­vil com­ple­ta­men­te nue­vo. No es un re­di­se­ño. Más atrac­ti­vo que nun­ca, en ma­te­ria de di­se­ño el Pa­na­me­ra da un gi­ro es­ti­lís­ti­co hacia el in­com­bus­ti­ble 911, prin­ci­pal­men­te vis­to des­de la par­te pos­te­rior o za­ga. Los gru­pos óp­ti­cos de­lan­te­ros se han re­di­se­ña­do por com­ple­to, ahora con op­ción de fa­ros ma­tri­cia­les (que evi­tan des­lum­brar sin de­jar de ilu­mi­nar). De­per­fil, des­ta­ca una lí­nea de te­cho más­ba­ja, pa­ra dar­le un aire to­da­vía más de­por­ti­vo. Pe­ro el gui­ño de­fi­ni­ti­vo al 911 lo en­con­tra­mos en la par­te tra­se­ra, co­mo la in­cor­po­ra­ción de una zo­na pos­te­rior de los pasos de rue­da a ima­gen y se­me­jan­za del icó­ni­co de­por­ti­vo de Pors­che.

Asi­mis­mo, una fran­ja de LED une los pi­lo­tos de am­bos la­dos, con la pa­la­bra Pors­che en ma­yús­cu­las, y da mu­cha­fuer­za al con­jun­to es­té­ti­co. Man­tie­ne el ale­rón tra­se­ro que emer­ge de la ca­rro­ce­ría, pe­ro en el Tur­bo se des­plie­ga a am­bos la­dos pa­ra au­men­tar su an­chu­ra. Cre­ce has­ta los 5,05 me­tros de lon­gi­tud y el ma­le­te­ro lle­ga a los 495 li­tros de ca­pa­ci­dad. De se­rie, vie­ne con llan­tas de 19”, pe­ro op­cio­nal­men­te pue­den ser de 20 o 21”.

El Pa­na­me­ra no po­día plan­tear la más mí­ni­ma du­da en cuan­to a pres­ta­cio­nes. El an­te­rior dié­sel V 6 de 300 CV ha si­do sus­ti­tui­do por un in­con­tes­ta­ble V8 Bi-Tur­bo de 422 CV, 285 km/h y un so­ber­bio par mo­tor de 850 Nm. Es de­cir, el Pa­na­me­ra dié­sel es la ber­li­na de su cla­se más rá­pi­da del mun­do.

Los mo­to­res de ga­so­li­na tam­bién me­jo­ran y re­cu­rren a la do­ble so­bre­ali­men­ta­ción: un V6 de 440 CV, y el to­pe de ga­ma, el V8 con 550 CV de la em­ble­má­ti­ca ver­sión Tur­bo. Pa­ra los tres mo­to­res Pors­che re­cu­rre a su nue­va ca­ja de cam­bios se­cuen­cial PDK de do­ble em­bra­gue y ocho ve­lo­ci­da­des, la trans­mi­sión in­te­gral a las cua­tro rue­das y, se­gún la ver­sión, rue­das pos­te­rio­res di­rec­cio­na­les. To­do un lu­jo tec­no­ló­gi­co. Los cam­bios del in­te­rior con­tem­plan dos pan­ta­llas de 7 pul­ga­das con­fi­gu­ra­bles, de­trás del vo­lan­te, con cuen­ta­rre­vo­lu­cio­nes analó­gi­co (esen­cia Pors­che), y una gran pan­ta­lla tác­til (12,3”) en el sal­pi­ca­de­ro, que per­mi­te eli­mi­nar mu­chos bo­to­nes de la an­te­rior ge­ne­ra­ción.

El Pa­na­me­ra 2017 lle­ga muy me­jo­ra­do. Cha­sis evo­lu­cio­na­do y tren de­lan­te­ro so­fis­ti­ca­do

Los cam­bios del in­te­rior se ba­san en dos pan­ta­llas de 7 pul­ga­das con­fi­gu­ra­bles de­trás del vo­lan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.