Sit­ges vuel­ve a cre­cer a buen rit­mo

El sec­tor de La Plana es­tá en pleno de­sa­rro­llo de pi­sos y ca­sas uni­fa­mi­lia­res de al­to 'stan­ding'

La Vanguardia - Dinero - - CASAS -

Mar Claramonte

El pue­blo más em­ble­má­ti­co del Ga­rraf, en el que gen­te de to­das par­tes sue­ña vi­vir, tie­ne fa­ma me­re­ci­da de ser uno de las más ca­ros de Ca­ta­lun­ya: el pre­cio me­dio de la vi­vien­da du­ran­te el año pa­sa­do se si­tuó en 3.838 eu­ros/m2, se­gún da­tos del por­tal Fo­to­ca­sa. Aún así (o pre­ci­sa­men­te por ello), se tra­ta de una de las lo­ca­li­da­des bar­ce­lo­ne­sas don­de más obra nue­va se es­tá pro­yec­tan­do, de acuer­do con un in­for­me re­cien­te de la ta­sa­do­ra Tin­sa. Y el cre­ci­mien­to se con­cen­tra en La Plana, la úl­ti­ma área ex­ten­sa que que­da por cons­truir en Sit­ges, si­tua­da por en­ci­ma de la vía del tren pe­ro muy cer­ca de la es­ta­ción y del cen­tro.

Una zo­na con bue­nas pers­pec­ti­vas

Ha­ce 20 años la cons­truc­to­ra y pro­mo­to­ra Ver­tix Gru­po In­mo­bi­lia­rio apos­tó por es­te sec­tor com­pran­do gra­dual­men­te el 40% del te­rreno. Sin em­bar­go, el plan ur­ba­nís­ti­co no se apro­bó has­ta 2007, coin­ci­dien­do con el es­ta­lli­do de la cri­sis, y no se lle­gó a ini­ciar nin­gu­na obra.

Por fin, an­te la recuperación del mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio de Sit­ges, el ve­rano pa­sa­do Ver­tix co­men­zó a co­mer­cia­li­zar una pro­mo­ción muy am­bi­cio­sa: 65 par­ce­las de 500 o 600 m2 des­ti­na­das a vi­vien­da uni­fa­mi­liar. Co­mo ex­pli­ca la con­se­je­ra de­le­ga­da de es­te gru­po, Ele­na Massot, “ofre­ce­mos tan­to la par­ce­la so­la por un pre­cio me­dio de 375.000 eu­ros co­mo el te­rreno con una casa de en­tre 200 y 240 m2 con jar­dín, pis­ci­na y op­ción de só­tano en­tre 865.000 y 1.055.000 eu­ros”. De­ta­lla que “el in­te­rés por una mo­da­li­dad u otra es por tan­das, pe­ro di­ría que es­tá al 50-50. Y te­ne­mos clien­tes de pro­ce­den­cias muy di­ver­sas. Al­gu­nos bus­can vi­vir to­do el año y otros una se­gun­da re­si­den­cia”.

¿Y qué ha­ce de­can­tar­se a los com­pra­do­res por es­te ba­rrio nue­vo res­pec­to a otras áreas pri­me ya con­so­li­da­das? En opi­nión de Massot, “la pri­me­ra lí­nea de pla­ya es ca­rí­si­ma y hay po­ca ofer­ta, y las ur­ba­ni­za­cio­nes de los al­re­de­do­res son bas­tan­te an­ti­guas y ale­ja­das. Ade­más, los pre­cios han subido en to­do el mu­ni­ci­pio y los nues­tros, aun­que al­tos, re­sul­tan com­pe­ti­ti­vos, ya que ha­ce­mos un pro­duc­to nue­vo, bien si­tua­do y con mu­cha ca­li­dad. Es cier­to que las ca­sas no ten­drán unas vis­tas es­pec­ta­cu­la­res al mar, pe­ro el sec­tor atrae por­que es­tá cer­ca del cen­tro y a diez mi­nu­tos an­dan­do de la pla­ya. La acep­ta­ción es bue­na y una vez em­pe­ce­mos la obra y es­té to­do bien de­fi­ni­do, irá a más”.

Se pre­vé que la pri­me­ra fa­se –que com­pren­de unas 20 hec- tá­reas y se es­tá ur­ba­ni­zan­do ac­tual­men­te– se aca­be el ve­rano de 2018, y que ha­ya una se­gun­da –de unas 60 hec­tá­reas– que in­clu­ye vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res y plu­ri­fa­mi­lia­res, un par­que, equi­pa­mien­tos co­mer­cia­les y un apart­ho­tel.

El au­ge de la de­man­da lo­cal

La ubi­ca­ción pró­xi­ma al cen­tro y a la es­ta­ción de tren con­ven­ce a mu­chos com­pra­do­res que ya vi­ven en Sit­ges

En el sec­tor es­te de La Plana, la pro­mo­to­ra Nei­nor Ho­mes tam­bién tie­ne las grúas lis­tas pa­ra cons­truir 80 vi­vien­das de tres y cua­tro ha­bi­ta­cio­nes más zo­na co­mu­ni­ta­ria con jar­di­nes, dos pis­ci­nas y área in­fan­til, con op­ción a par­king y tras­te­ro. Se­gún Joa­quim Ma­nich, di­rec­tor te­rri­to­rial de la zo­na es­te de Nei­nor, “el 55% es­tá ven­di­do y se han ago­ta­do los más ca­ros, unos áti­cos de 170 m2 más 60 m2 de so­lá­rium con vis­tas al mar, por 599.500 eu­ros”. Los pi­sos más ase­qui­bles, de 102 m2 y 20 m2 de te­rra­zas, cues­tan 362.000 eu­ros. Ma­nich des­ta­ca que “el 70% de los clien­tes son re­si­den­tes de Sit­ges y los al­re­de­do­res que es­pe­ra­ban pa­ra com­prar un pi­so en es­ta zo­na, di­se­ña­do en fun­ción de sus ne­ce­si­da­des, y que va­lo­ran la ubi­ca­ción cer­ca­na al cen­tro, la se­gu­ri­dad, la dis­tri­bu­ción, la luz y la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca”.

En unos me­ses Nei­nor co­mer­cia­li­za­rá 40 pi­sos más si­mi­la­res en la Plana Est. En pa­ra­le­lo, desa­rro­lla dos pro­yec­tos en Ai­gua­do­lç.

01 / 03 Di­se­ño

VER­TIX

01 de un mo­de­lo de casa uni­fa­mi­liar en La Plana de Sit­ges, que prio­ri­za la luz y los es­pa­cios abier­tos

02 Re­crea­ción

NEI­NOR HO­MES

02 del pro­yec­to de cua­tro blo­ques de pi­sos con zo­na co­mu­ni­ta­ria Sit­ges Ho­mes, en la ca­lle Lo­la An­gla­da

VER­TIX

03

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.