Má­xi­mos, pe­se a los ries­gos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS -

Des­de la elec­ción de Trump ha­ce ca­si tres me­ses la subida de las bol­sas ha si­do con­ti­nua, con nuevos má­xi­mos en los ín­di­ces es­ta­dou­ni­den­ses. El mo­ti­vo del op­ti­mis­mo de los mer­ca­dos es la ex­pec­ta­ti­va de la lla­ma­da

re­fla­ción de la eco­no­mía. Se en­tien­de por re­fla­ción un au­men­to si­mul­tá­neo del cre­ci­mien­to económico y de la in­fla­ción, im­pul­sa­das por las po­lí­ti­cas anun­cia­das por Trump: prin­ci­pal­men­te una fuer­te bajada de impuestos y un am­bi­cio­so plan de in­ver­sión en in­fraes­truc­tu­ras. Su­pues­ta­men­te, la ace­le­ra­ción del cre­ci­mien­to ge­ne­ra­do por di­chas me­di­das im­pul­sa­ría los be­ne­fi­cios de las em­pre­sas co­ti­za­das y, si­mul­tá­nea­men­te, la subida de los ti­pos de in­te­rés in­cen­ti­va­ría el tras­va­se de di­ne­ro des­de los bo­nos a las ac­cio­nes.

Es­te op­ti­mis­mo bur­sá­til con­tras­ta con los nu­me­ro­sos ries­gos e in­cer­ti­dum­bre en el ho­ri­zon­te que de mo­men­to los in­ver­so­res si­túan en un se­gun­do plano. La au­to­ex­clu­sión de EE.UU. del TPP (Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coo­pe­ra­ción Eco­nó­mi­ca), el anun­cio de la im­po­si­ción uni­la­te­ral de aran­ce­les a un so­cio co­mer­cial co­mo Mé­xi­co y el le­ma “com­pra ame­ri­cano, fa­bri­ca en Amé­ri­ca”, son ma­las no­ti­cias pa­ra las gran­des em­pre­sas. Las trabas al co­mer­cio mun­dial son una ma­la no­ti­cia pa­ra el cre­ci­mien­to y pa­ra las gran­des em­pre­sas co­ti­za­das. La apro­ba­ción y apli­ca­ción de las me­di­das anun­cia­das de ba­ja­das de impuestos y gas­tos en in­fraes­truc­tu­ras son una in­cóg­ni­ta a día de hoy. Re­quie­ren su apro­ba­ción por las cá­ma­ras y ten­drán un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el dé­fi­cit pú­bli­co. Adi­cio­nal­men­te, el en­du­re­ci­mien­to de la ac­tua­ción de la Re­ser­va Fe­de­ral su­bien­do ti­pos de in­te­rés an­tes y en ma­yor cuan­tía de lo es­pe­ra­do es una ame­na­za real.

De mo­men­to, los ries­gos e in­cer­ti­dum­bres se ig­no­ran. La pre­gun­ta es por cuán­to tiem­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.