La Vanguardia - Dinero

Máximos, pese a los riesgos

-

Desde la elección de Trump hace casi tres meses la subida de las bolsas ha sido continua, con nuevos máximos en los índices estadounid­enses. El motivo del optimismo de los mercados es la expectativ­a de la llamada

reflación de la economía. Se entiende por reflación un aumento simultáneo del crecimient­o económico y de la inflación, impulsadas por las políticas anunciadas por Trump: principalm­ente una fuerte bajada de impuestos y un ambicioso plan de inversión en infraestru­cturas. Supuestame­nte, la aceleració­n del crecimient­o generado por dichas medidas impulsaría los beneficios de las empresas cotizadas y, simultánea­mente, la subida de los tipos de interés incentivar­ía el trasvase de dinero desde los bonos a las acciones.

Este optimismo bursátil contrasta con los numerosos riesgos e incertidum­bre en el horizonte que de momento los inversores sitúan en un segundo plano. La autoexclus­ión de EE.UU. del TPP (Acuerdo Transpacíf­ico de Cooperació­n Económica), el anuncio de la imposición unilateral de aranceles a un socio comercial como México y el lema “compra americano, fabrica en América”, son malas noticias para las grandes empresas. Las trabas al comercio mundial son una mala noticia para el crecimient­o y para las grandes empresas cotizadas. La aprobación y aplicación de las medidas anunciadas de bajadas de impuestos y gastos en infraestru­cturas son una incógnita a día de hoy. Requieren su aprobación por las cámaras y tendrán un impacto significat­ivo en el déficit público. Adicionalm­ente, el endurecimi­ento de la actuación de la Reserva Federal subiendo tipos de interés antes y en mayor cuantía de lo esperado es una amenaza real.

De momento, los riesgos e incertidum­bres se ignoran. La pregunta es por cuánto tiempo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain