Un mer­ca­do sin brú­ju­la

Enero ha si­do un mes de vai­ve­nes, aun­que las bol­sas tien­den al al­za, en es­pe­cial gra­cias a los ban­cos

La Vanguardia - Dinero - - MERCADOS - Pri­mo Gon­zá­lez

La cam­bian­te evo­lu­ción po­lí­ti­ca en los prin­ci­pa­les paí­ses desa­rro­lla­dos y la tra­yec­to­ria siem­pre sus­cep­ti­ble de ori­gi­na­li­da­des y gi­ros ines­pe­ra­dos del nue­vo pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se tie­ne so­me­ti­dos a los mer­ca­dos a un rum­bo bas­tan­te in­cier­to. Las bol­sas, a pe­sar de que el Dow Jo­nes se mo­vió es­ta se­ma­na en má­xi­mos his­tó­ri­cos, tien­den más al al­za que a la baja, aun­que no hay una ten­den­cia de­fi­ni­da. La brú­ju­la de los mer­ca­dos os­ci­la con de­ma­sia­da fre­cuen­cia y en di­rec­cio­nes con­tra­pues­tas, con ci­clos muy cor­tos que al in­ver­sor tra­di­cio­nal le re­sul­tan in­có­mo­dos.

En to­do ca­so, con tan­tos al­ti­ba­jos, las opor­tu­ni­da­des pa­ra los ges­to­res de fon­dos de in­ver­sión son abun­dan­tes, tan­to en los mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble co­mo en los de ren­ta fi­ja. De mo­men­to, la tem­po­ra­da de pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos es­tá ofre­cien­do se­ña­les po­si­ti­vas. Uno de los sec­to­res más in­flu­yen­tes del mer­ca­do, la ban­ca, es­tá re­sul­tan­do par­ti­cu­lar­men­te fa­vo­re­ci­do por las to­mas de po­si­cio­nes. Los re­sul­ta­dos del sec­tor se es­tán co­no­cien­do es­tos días y ofre­cen un signo cla­ra­men­te po­si­ti­vo, lo que ha con­tri­bui­do a re­for­zar la for­ta­le­za de las bol­sas en al­gu­nos mo­men­tos.

Los ana­lis­tas creen que la eta­pa de ti­pos de in­te­rés ba­jos o en ne­ga­ti­vo tie­ne los me­ses con­ta­dos en Europa, mien­tras en Es­ta­dos Uni­dos es­tá cla­ra­men­te en fa­se de re­torno a la nor­ma­li­dad, con va­rias subidas de los ti­pos ofi­cia­les pre­vis­tas pa­ra es­te ejer­ci­cio. Con es­ta pers­pec­ti­va por delante, las va­lo­ra­cio­nes ban­ca­rias tien­den a me­jo­rar y aña­den com­bus­ti­ble a las subidas bur­sá­ti­les.

El mes de enero es­tá a pun­to de lle­gar a su rec­ta fi­nal y lo ha­ce con unos re­sul­ta­dos por lo ge­ne­ral po­si­ti­vos, ya que las bol­sas ofre­cen una ma­yo­ría de ín­di­ces al al­za y la ren­ta fi­ja vi­ve una fa­se afor­tu­na­da, en es­pe­cial la deu­da pe­ri­fé­ri­ca eu­ro­pea, que en es­tas úl­ti­mas se­ma­nas ha ex­pe­ri­men­ta­do una re­duc­ción de las pri­mas de riesgo, con es­tre­cha­mien­to de los di­fe­ren­cia­les de ti­pos en­tre las prin­ci­pa­les eco­no­mías de la zo­na eu­ro.

Los re­sul­ta­dos de los fon­dos en es­te pri­mer mes del año es­tán ce­rran­do en po­si­ti­vo pa­ra un ele­va­do nú­me­ro de en­ti­da­des, en es­pe­cial las que ope­ran en mer­ca­dos de ren­ta va­ria­ble de paí­ses emer­gen­tes y en la bolsa de EE.UU..

Los fon­dos en mer­ca­dos emer­gen­tes y en la bolsa es­ta­dou­ni­den­se son los más fa­vo­re­ci­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.