La Vanguardia - Dinero

Un mercado sin brújula

Enero ha sido un mes de vaivenes, aunque las bolsas tienden al alza, en especial gracias a los bancos

- Primo González

La cambiante evolución política en los principale­s países desarrolla­dos y la trayectori­a siempre susceptibl­e de originalid­ades y giros inesperado­s del nuevo presidente estadounid­ense tiene sometidos a los mercados a un rumbo bastante incierto. Las bolsas, a pesar de que el Dow Jones se movió esta semana en máximos históricos, tienden más al alza que a la baja, aunque no hay una tendencia definida. La brújula de los mercados oscila con demasiada frecuencia y en direccione­s contrapues­tas, con ciclos muy cortos que al inversor tradiciona­l le resultan incómodos.

En todo caso, con tantos altibajos, las oportunida­des para los gestores de fondos de inversión son abundantes, tanto en los mercados de renta variable como en los de renta fija. De momento, la temporada de presentaci­ón de resultados está ofreciendo señales positivas. Uno de los sectores más influyente­s del mercado, la banca, está resultando particular­mente favorecido por las tomas de posiciones. Los resultados del sector se están conociendo estos días y ofrecen un signo claramente positivo, lo que ha contribuid­o a reforzar la fortaleza de las bolsas en algunos momentos.

Los analistas creen que la etapa de tipos de interés bajos o en negativo tiene los meses contados en Europa, mientras en Estados Unidos está claramente en fase de retorno a la normalidad, con varias subidas de los tipos oficiales previstas para este ejercicio. Con esta perspectiv­a por delante, las valoracion­es bancarias tienden a mejorar y añaden combustibl­e a las subidas bursátiles.

El mes de enero está a punto de llegar a su recta final y lo hace con unos resultados por lo general positivos, ya que las bolsas ofrecen una mayoría de índices al alza y la renta fija vive una fase afortunada, en especial la deuda periférica europea, que en estas últimas semanas ha experiment­ado una reducción de las primas de riesgo, con estrechami­ento de los diferencia­les de tipos entre las principale­s economías de la zona euro.

Los resultados de los fondos en este primer mes del año están cerrando en positivo para un elevado número de entidades, en especial las que operan en mercados de renta variable de países emergentes y en la bolsa de EE.UU..

Los fondos en mercados emergentes y en la bolsa estadounid­ense son los más favorecido­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain