La Vanguardia - Dinero

El sector se moviliza para reivindica­r su papel

Unió de Pagesos se moviliza para reivindica­r su papel económico y social y denunciar el abandono institucio­nal

- Cristina Martín Valbuena

Esta semanalos tractores hanabandon­ado, de manera momentánea, su hábitat natural, el campo, y han inundado un espacio ajeno a su cotidianid­ad, las carreteras y las principale­s ciudades catalanas. Con esta marcha, el sector agrícola persigue la consolidac­ión de un nuevo contrato social, cansados de esperar una respuesta por parte de las ad- ministraci­ones y de sentirse, dicen, menospreci­ados y olvidados por los políticos.

Josep Cabré, Dani Forcadell y Josep Maria Bargalló son tres de los agricultor­es que se han sumado a la protesta organizada por el sindicato Unió de Pagesos, manifestac­ión con la que querían reivindica­r la “dignidad” del sector. LaMarxaPag­esa se inició el pasado jueves en di- versos puntos repartidos por Catalunya y terminaba ayer con la llegada de los tractores a la capital barcelones­a. Los tres coinciden en defender que es vital que la sociedad y, en especial, las institucio­nes valoren su aportación a la economía para “garantizar la superviven­cia del sector”, queagregan­que“se está muriendo poco a poco”.

Josep Cabré, que produce fruta dulce, se ha visto afectado por las prácticas de las grandes cadenas de distribuci­ón, que explica que “concentran un gran poder de mercado y abusan de ello, condiciona­ndo el precio final, siempre a la baja”. Unos precios inferiores, que se reflejan en la reducción del 39% de la renta agraria que se ha producido entre el 2001 y el 2015.

Dani Forcadell, que cultiva arroz, cuenta que esto implica que “se tenga que trabajar más, tener más tierras y maquinaria para poder mantener el mismo nivel de ingresos que antes, lo que supone asumir más riesgos”. La consecuenc­ia de esto ha sido, según Forcadell, “la reducción de la población activa que, en el mismo periodo, ha pasado del 3% hasta el 1%”. A este problema, Forcadell añade la reducción del financiaci­ón público que recibe el agricultor. Enconcreto, la principal ayuda que recibe el sector, el Programa de Desarrollo Rural (PDR), se ha reducido el 74% para el periodo comprendid­o entre el 2014 y el 2020 y, además, los presupuest­os de la Generalita­t han reducido desde el 2010 en un 47% las partidas que les destinaban. “No pedimos más dinero, sino lo que correspond­e”, insiste Forcadell.

Los tres recalcan que con los años “nada ha cambiado” y que esto“les ha acabado cansando y han decido decir basta”. Josep Maria Bargalló admite que, aunque el cultivo enel quetrabaja, el dela uva, no se ve tan afectado como los de sus otros dos compañeros, “el campesino es siempre el último”. “Tengo 52 años y empecé a los 14. Lo que se producía entonces, se mantiene aún. No hemos avanzando, independie­ntemente de quien sea el que gobierne”, cuenta Bargalló.

La protesta se ha encontrado con la “perplejida­d” de la consellera de Agricultur­a, Ramaderia, Pescai Alimentaci­ó, Meritxell Serret, quesostien­e que el Govern “ya ha demostrado con hechos que está respondien­do a las reivindica­ciones del sindicato”, puesto que ha llevado a cabo políticas para solucionar estas deficienci­as y, además, “trabaja con el sector para hacerlo más competitiv­o y mejorar su renta”. Serret insiste en que la Generalita­t está desarrolla­ndo una política para Catalunya, que garantice su “soberanía alimentari­a” y la sostenibil­idad del medio, en la que la agricultur­a tendrá un papel clave. “Somos los primeros en impulsar actuacione­s que van a favor de los agricultor­es”, reitera.

 ?? LLIBERT TEIXIDO ??
LLIBERT TEIXIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain