El sec­tor se mo­vi­li­za pa­ra reivin­di­car su pa­pel

Unió de Pa­ge­sos se mo­vi­li­za pa­ra reivin­di­car su pa­pel económico y so­cial y de­nun­ciar el aban­dono ins­ti­tu­cio­nal

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Cristina Mar­tín Val­bue­na

Es­ta se­ma­na­los trac­to­res ha­na­ban­do­na­do, de ma­ne­ra mo­men­tá­nea, su há­bi­tat na­tu­ral, el cam­po, y han inun­da­do un es­pa­cio ajeno a su co­ti­dia­ni­dad, las ca­rre­te­ras y las prin­ci­pa­les ciu­da­des ca­ta­la­nas. Con es­ta mar­cha, el sec­tor agrí­co­la per­si­gue la con­so­li­da­ción de un nue­vo con­tra­to so­cial, can­sa­dos de es­pe­rar una res­pues­ta por par­te de las ad- mi­nis­tra­cio­nes y de sen­tir­se, di­cen, me­nos­pre­cia­dos y ol­vi­da­dos por los po­lí­ti­cos.

Jo­sep Cabré, Da­ni For­ca­dell y Jo­sep Ma­ria Bar­ga­lló son tres de los agri­cul­to­res que se han su­ma­do a la pro­tes­ta or­ga­ni­za­da por el sin­di­ca­to Unió de Pa­ge­sos, ma­ni­fes­ta­ción con la que que­rían reivin­di­car la “dignidad” del sec­tor. LaMar­xaPa­ge­sa se ini­ció el pa­sa­do jue­ves en di- ver­sos pun­tos re­par­ti­dos por Ca­ta­lun­ya y ter­mi­na­ba ayer con la lle­ga­da de los trac­to­res a la ca­pi­tal bar­ce­lo­ne­sa. Los tres coin­ci­den en de­fen­der que es vi­tal que la so­cie­dad y, en es­pe­cial, las ins­ti­tu­cio­nes va­lo­ren su apor­ta­ción a la eco­no­mía pa­ra “ga­ran­ti­zar la su­per­vi­ven­cia del sec­tor”, quea­gre­gan­que“se es­tá mu­rien­do po­co a po­co”.

Jo­sep Cabré, que pro­du­ce fru­ta dul­ce, se ha vis­to afec­ta­do por las prác­ti­cas de las gran­des ca­de­nas de dis­tri­bu­ción, que ex­pli­ca que “con­cen­tran un gran po­der de mer­ca­do y abu­san de ello, con­di­cio­nan­do el pre­cio fi­nal, siem­pre a la baja”. Unos pre­cios in­fe­rio­res, que se re­fle­jan en la re­duc­ción del 39% de la ren­ta agra­ria que se ha pro­du­ci­do en­tre el 2001 y el 2015.

Da­ni For­ca­dell, que cul­ti­va arroz, cuen­ta que es­to im­pli­ca que “se ten­ga que tra­ba­jar más, te­ner más tie­rras y ma­qui­na­ria pa­ra po­der man­te­ner el mis­mo ni­vel de in­gre­sos que an­tes, lo que su­po­ne asu­mir más ries­gos”. La con­se­cuen­cia de es­to ha si­do, se­gún For­ca­dell, “la re­duc­ción de la po­bla­ción ac­ti­va que, en el mis­mo pe­rio­do, ha pa­sa­do del 3% has­ta el 1%”. A es­te pro­ble­ma, For­ca­dell aña­de la re­duc­ción del fi­nan­cia­ción pú­bli­co que re­ci­be el agri­cul­tor. En­con­cre­to, la prin­ci­pal ayu­da que re­ci­be el sec­tor, el Pro­gra­ma de De­sa­rro­llo Ru­ral (PDR), se ha re­du­ci­do el 74% pa­ra el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre el 2014 y el 2020 y, ade­más, los pre­su­pues­tos de la Generalitat han re­du­ci­do des­de el 2010 en un 47% las par­ti­das que les des­ti­na­ban. “No pe­di­mos más di­ne­ro, sino lo que co­rres­pon­de”, in­sis­te For­ca­dell.

Los tres re­cal­can que con los años “na­da ha cam­bia­do” y que es­to“les ha aca­ba­do can­san­do y han de­ci­do de­cir bas­ta”. Jo­sep Ma­ria Bar­ga­lló ad­mi­te que, aun­que el cul­ti­vo enel que­tra­ba­ja, el de­la uva, no se ve tan afec­ta­do co­mo los de sus otros dos com­pa­ñe­ros, “el cam­pe­sino es siem­pre el úl­ti­mo”. “Tengo 52 años y em­pe­cé a los 14. Lo que se pro­du­cía en­ton­ces, se man­tie­ne aún. No he­mos avan­zan­do, in­de­pen­dien­te­men­te de quien sea el que go­bier­ne”, cuen­ta Bar­ga­lló.

La pro­tes­ta se ha en­con­tra­do con la “per­ple­ji­dad” de la con­se­lle­ra de Agri­cul­tu­ra, Ra­ma­de­ria, Pes­cai Ali­men­ta­ció, Me­rit­xell Se­rret, que­sos­tie­ne que el Go­vern “ya ha de­mos­tra­do con he­chos que es­tá res­pon­dien­do a las reivin­di­ca­cio­nes del sin­di­ca­to”, pues­to que ha lle­va­do a ca­bo po­lí­ti­cas pa­ra so­lu­cio­nar es­tas de­fi­cien­cias y, ade­más, “tra­ba­ja con el sec­tor pa­ra ha­cer­lo más com­pe­ti­ti­vo y me­jo­rar su ren­ta”. Se­rret in­sis­te en que la Generalitat es­tá desa­rro­llan­do una po­lí­ti­ca pa­ra Ca­ta­lun­ya, que ga­ran­ti­ce su “so­be­ra­nía ali­men­ta­ria” y la sos­te­ni­bi­li­dad del me­dio, en la que la agri­cul­tu­ra ten­drá un pa­pel cla­ve. “So­mos los pri­me­ros en im­pul­sar ac­tua­cio­nes que van a fa­vor de los agri­cul­to­res”, rei­te­ra.

LLIBERT TEIXIDO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.