In­te­gra­ción ver­ti­cal

La Vanguardia - Dinero - - LIBROS - En­ric Llarch Eco­no­mis­ta

Es­tra­te­gia Los agri­cul­to­res tie­nen que ga­nar di­men­sión a tra­vés de la coo­pe­ra­ción y re­for­zar la co­mer­cia­li­za­ción di­rec­ta con el con­su­mi­dor

Son mu­chos los fac­to­res que con­flu­yen en la cri­sis del cam­pe­si­na­do, pe­ro se­gu­ra­men­te el prin­ci­pal pro­vie­ne de un do­ble en­fren­ta­mien­to: el de las em­pre­sas o ex­plo­ta­cio­nes pe­que­ñas con las gran­des, y el de la agri­cul­tu­ra con la in­dus­tria y el de las dos con la gran dis­tri­bu­ción.

En un mun­do de mer­ca­dos glo­ba­les, las pe­que­ñas em­pre­sas agra­rias, am­plia­men­te ma­yo­ri­ta­rias en Ca­ta­lun­ya, tie­nen que asu­mir una po­si­ción for­zo­sa­men­te su­bor­di­na­da en el ci­clo pro­duc­ti­vo. Una po­si­ción que se tra­du­ce en la es­ca­sa ren­ta­bi­li­dad de las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias con la con­si­guien­te au­to­ex­plo­ta­ción, fal­ta de re­cur­sos pa­ra in­ver­tir, de­pen­den­cia ex­ce­si­va de las ayu­das pú­bli­cas, en­ve­je­ci­mien­to y aban­dono de los pa­ye­ses...

Hay va­rias es­tra­te­gias pa­ra afron­tar es­ta po­si­ción, co­mo la es­pe­cia­li­za­ción y la in­no­va­ción, pe­ro hay una so­la que pue­de ser adop­ta­da de for­ma ma­yo­ri­ta­ria: ga­nar di­men­sión a tra­vés de la coo­pe­ra­ción y, a par­tir de aquí, en­trar en el res­to de fa­ses del ci­clo pro­duc­ti­vo: trans­for­ma­ción in­dus­trial y co­mer­cia­li­za­ción di­rec­ta al con­su­mi­dor, que son las fa­ses, so­bre to­do la úl­ti­ma, que con­tro­lan el ci­clo pro­duc­ti­vo y pue­den im­po­ner már­ge­nes más ele­va­dos y ge­ne­rar re­tri­bu­cio­nes más al­tas.

Te­ne­mos bas­tan­tes ejem­plos de pe­que­ños pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios que, con di­fe­ren­tes tra­yec­to­rias y ca­suís­ti­cas, han em­pren­di­do es­te ca­mino con éxi­to. Llet Nos­tra se ha con­ver­ti­do en lí­der en el mer­ca­do ca­ta­lán a par­tir de la agru­pa­ción de va­rias coope­ra­ti­vas le­che­ras que en­va­san y co­mer­cia­li­zan el pro­pio pro­duc­to. La Coope­ra­ti­va Agrí­co­la de Guis­so­na ha abar­ca­do el ci­clo pro­duc­ti­vo com­ple­to. Los pro­duc­to­res de ce­rea­les ori­gi­na­rios se agru­pa­ron pa­ra pro­du­cir pri­me­ro pien­sos, des­pués crea­ron ma­ta­de­ros y fi­nal­men­te una cre­cien­te red de tien­das cár­ni­cas bajo la en­se­ña de Bo­nÀ­rea. Que en me­dio la em­pre­sa se frag­men­ta­ra y los pro­duc­to­res de ce­rea­les se re­ple­ga­ran en la coope­ra­ti­va tie­ne po­ca im­por­tan­cia. La sa­li­da de sus pro­duc­cio­nes es­tá ase­gu­ra­da a unos pre­cios que ga­ran­ti­zan la via­bi­li­dad.

La ca­de­na de productos fres­cos Ametller es otro ca­so de éxi­to ba­sa­do en el pro­duc­to de pro­xi­mi­dad que pro­du­cen en una gran finca en Sant Es­te­ve Ses­ro­vi­res. Es evi­den­te que cuan­do ven­den plá­ta­nos no pro­ce­den de su finca, pe­ro han da­do una sa­li­da via­ble a sus pro­duc­cio­nes de fru­tas y hor­ta­li­zas y lo han con­ver­ti­do en em­ble­ma y fac­tor de com­pe­ti­ti­vi­dad. Po­de­mos de­cir co­sas pa­re­ci­das de las vie­jas coope­ra­ti­vas vi­ní­co­las mo­der­ni­za­das, co­mo la de Ca­pça­nes, que ca­na­li­zan to­da la pro­duc­ción de uva de los so­cios, in­vier­ten en pro­ce­sos de al­ta ca­li­dad, se es­pe­cia­li­zan –en es­te ca­so en vi­nos kos­her– y ven­den di­rec­ta­men­te a la res­tau­ra­ción o a los con­su­mi­do­res fi­na­les. Así pues, la so­lu­ción al cam­po ca­ta­lán pa­sa bá­si­ca­men­te por la in­te­gra­ción ver­ti­cal has­ta el con­su­mi­dor fi­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.