La Vanguardia - Dinero

El lujo que nació en Madrid

Loewe La firma de raíces españolas impulsa su íntimo vínculo en Madrid con su Casa Loewe de Serrano

-

Margarita Puig Desde que en el 2013 aterrizó Jonathan W. Anderson como director creativo, Loewevives­u nueva época dorada. Son 170 años de historia, camino de los 171, los que acompañan al buque insignia del lujo de raíces españolas. Y la marca lo celebró hace sólo unos meses con un triple acontecimi­ento. Inauguró su mayor tienda del mundo en la madrileña calle Serrano, Casa LoeweMadr id; presentó el libro de 592 páginas que resumen el largo viaje deLoeweyto­móel pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico para exponer la muestra titulada Pasado,

presente y futuro con que relató los momentos más desconocid­os de la intensa historia de la marca.

Así es como muchos descubrier­on, por ejemplo, que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistió a la fiesta de la inauguraci­ón de la boutique neoyorquin­a hace ya décadas. O una imagen del primer diseño que Jonathan W. Anderson firmó hace tres años para la firma, cuando el grupo todopodero­so de lujo LVMH (propietari­o de Loewe) escogió al británico para rejuvenece­r su moda.

Jonathan W. Anderson aprovechó para anunciar su propósito al frente del diseño de Loewe: “Soy inglés, y cuando pienso en Londres, Burberry es la firma que me viene a la cabeza. Lo que quiero es que cuando la gente piense en Madrid, su referencia sea Loewe”, explicaba al tiempo que mostraba la nueva tienda madrileña.

Son unos mil metros cuadrados en pleno barrio de Salamanca en el mismo edificio histórico del siglo XIXquealbe­rga la sede de la firma. La nueva Casa Loewe Madrid incluye espacios para hombre, mujer y accesorios, así como secciones especiales para productos de piel exótica y encargos a medida. Pero es un concepto mucho más complejo. Va más allá que una simple tienda. Porque se ha concebido como “si fuera la casa de un coleccioni­sta, donde el arte tiene una importanci­a capital”, explicaba Anderson. “Y no sólo el arte, también las flores. Una pequeña floristerí­a inspirada en la vida y la obra de la pionera, educadora, florista y autora británica Constance Spry (18861960) permite que todo el mundo dé el paso y entre en Loewe. Es mi idea de democratiz­ar el lujo: ahora en Casa LoeweMadri­dh ay opciones a partir de los cinco euros y hastal o que cada uno pueda gastarse ”.

Otra opción es simplement­e entrar y disfrutar del espíritu Loewe y de las obras de arte elegidas por Anderson y adquiridas a propósito para este espacio único. Es el caso de obras de Edmujn de Waal, Richard Smith o Gloria García Lorca. Y en una posición más destacada, un mural de aguatinta pintado a mano por sir Howard Hodgkin, que recrea motivos del pasado, el presente y el futuro.

Este es el presente de la marca cuya historia se remonta a 1846 cuando un grupo de artesanos españoles abrió en la calle Echegaray de Madrid y a la que ese asoció Enrique Loewe Roesberg, también artesano en piel, en 1872. La firma cuenta con alrededor de 150 puntos de venta en 32 países, entre tiendas propias y franquicia­s. En total, la compañía emplea a más de 1.100 personas en todo el mundo.

 ?? . ??
.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? Las flores son siempre un motivo de inspiració­n de Jonathan W. Anderson, director creativo de Loewe ??
Las flores son siempre un motivo de inspiració­n de Jonathan W. Anderson, director creativo de Loewe
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain