El año arran­ca con bue­nas pers­pec­ti­vas

El sec­tor in­mo­bi­lia­rio ca­ta­lán cre­ce­rá so­bre to­do en Bar­ce­lo­na y el área me­tro­po­li­ta­na

La Vanguardia - Dinero - - PORTADA - Mar Cla­ra­mon­te

La re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do re­si­den­cial se con­so­li­da­rá es­te año, con un gran pro­ta­go­nis­mo de los com­pra­do­res lo­ca­les de vi­vien­da de me­jo­ra –in­clu­so de nue­va cons­truc­ción– en los nú­cleos ur­ba­nos de la pro­vin­cia de Bar­ce­lo­na.

De acuer­do con las pre­vi­sio­nes de la in­mo­bi­lia­ria Don­pi­so, el cre­ci­mien­to en vo­lu­men de transac­cio­nes en Ca­ta­lun­ya es­ta­rá en­torno al 20%, y los pre­cios su­birán en­tre el 7 y el 9% de me­dia.

Tie­ne mu­cho que ver el he­cho de que los ban­cos han abier­to el gri­fo de las hi­po­te­cas, pe­ro “de for­ma ra­zo­na­ble, con­ce­dién­do­las a per­so­nas sol­ven­tes, y no más del 90% del pre­cio to­tal”, re­mar­ca Luis Pérez, di­rec­tor ge­ne­ral de Don­pi­so, pa­ra quien “aho­ra el mer­ca­do es­tá muy equi­li­bra­do y se­gui­rá así los pró­xi­mos 2 o 3 años. Hay al­gu­nos con­di­cio­nan­tes que nos preo­cu­pan pe­ro son asu­mi­bles, co­mo el

Bre­xit o el que tar­de o tem­prano va a su­bir el eu­rí­bor. Pe­ro no nos pa­re­ce que ha­ya nin­gún fac­tor que in­di­que que po­da­mos vol­ver a una bur­bu­ja in­mo­bi­lia­ria”.

En es­ta lí­nea, Christian Gra­cia, di­rec­tor del área de co­mer­cia­li­za­ción de vi­vien­das de la con­sul­to­ra in­mo­bi­lia­ria For­ca­dell, ase­gu­ra que “la bur­bu­ja no vol­ve­rá, aun­que que­den ci­ca­tri­ces muy gran­des y ha­ya fac­to­res que des­vir­túan un po­co el mer­ca­do, co­mo los pre­cios en el Ei­xam­ple o la Bar­ce­lo­ne­ta”. Por otra par­te, in­ci­de en que “el sec­tor re­si­den­cial es­tá vi­vien­do un buen mo­men­to, pe­ro aco­ta­do geo­grá­fi­ca­men­te (a Bar­ce­lo­na y las co­ro­nas me­tro­po­li­ta­nas) y so­cial­men­te: la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca es par­cial y la crea­ción de nue­vos ho­ga­res no se­rá un mo­tor, por­que es la de­man­da más de­bi­li­ta­da y cos­ta­rá re­mon­tar­la: los suel­dos de la ma­yo­ría de los jó­ve­nes no les per­mi­ten com­prar un pi­so”.

La de­man­da más só­li­da

Se­gún Gra­cia, en es­tos mo­men­tos “la de­man­da por in­ver­sión es­tá muy fuer­te y la de vi­vien­da de re­po­si­ción, ra­zo­na­ble­men­te sa­na y al al­za: es gen­te lo­cal que ha­ce bas­tan­tes años com­pró un pi­so y aho­ra bus­ca más ca­li­dad”.

Pa­ra Emi­li­ano Ber­mú­dez, so­cio y sub­di­rec­tor ge­ne­ral de Don­pi­so, “la obra nue­va asu­mi­rá un pa­pel más im­por­tan­te en el vo­lu­men de ven­tas”. Pre­ci­sa­men­te, Don­pi­so im­pul­sa­rá es­te año 13 pro­mo­cio­nes de pi­sos, de las cua­les cin­co es­tán en Sa­ba­dell, tres en Bar­ce­lo­na, tres en l'Hos­pi­ta­let de Llo­bre­gat, una en Ba­da­lo­na y otra en Cor­ne­llà. Co­mo ar­gu­men­ta Ber­mú­dez, “só­lo nos me­te­mos en pro­yec­tos de 10-20 vi­vien­das que nos den una cier­ta se­gu­ri­dad, don­de te­ne­mos de­le­ga­cio­nes y sa­be­mos exac­ta­men­te qué quie­re la de­man­da y co­no­ce­mos al mi­lí­me­tro la evo­lu­ción de los pre­cios. Nos in­tere­sa que el pe­rio­do de ven­ta sea cor­to, y por eso ofre­ce­mos pre­cios ajus­ta­dos. No es bueno pa­ra na­die en­trar en una sen­da in­fla­cio­nis­ta”.

En cuan­to al mer­ca­do de se­gun­das re­si­den­cias, Ber­mú­dez sos­tie­ne que “de­be­rá cre­cer por­que es­tá ba­jo mí­ni­mos, pe­ro no vol­ve­rá a ser lo que era”.

¿Qué pa­sa­rá con el al­qui­ler?

Ber­mú­dez opina que “en Bar­ce­lo­na el mer­ca­do de al­qui­ler ha vis­to de­te­rio­ra­do su vo­lu­men de ofer­ta con la irrup­ción de un mer­ca­do al­ter­na­ti­vo que tie­ne mu­cho que ver con el fe­nó­meno tu­rís­ti­co. Es­ta reali­dad se pue­de tras­la­dar a mu­ni­ci­pios del área me­tro­po­li­ta­na co­mo Ba­da­lo­na, l'Hos­pi­ta­let o Cor­ne­llà. Las au­to­ri­da­des han de crear vi­vien­da so­cial des­ti­na­da a al­qui­ler y re­gu­lar (no in­ter­ve­nir), con fis­ca­li­dad e ins­pec­cio­nes”.

Por su par­te, Gra­cia es­tá con­ven­ci­do de que “2017 se­rá el año de la es­ta­bi­li­za­ción. Aho­ra la me­dia de pre­cios es­tá en 15 eu­ros/m2 pe­ro el mer­ca­do tie­ne un lí­mi­te y pue­de ha­ber al­gu­na subida, aun­que no co­mo la de 2016”. En es­te sen­ti­do, cree que “con el au­men­to de las ins­pec­cio­nes y las san­cio­nes de has­ta 60.000 eu­ros pa­ra los pi­sos tu­rís­ti­cos ile­ga­les, mu­chos pro­pie­ta­rios pre­fie­ren vol­ver al al­qui­ler con­ven­cio­nal y es­to ayu­da­rá a ba­jar el su­flé”.

02 Las zo­nas de ocio co­mu­ni­ta­rias ga­nan adep­tos en­tre los com­pra­do­res lo­ca­les

03 Re­crea­ción de una vi­vien­da de una pro­mo­ción nue­va en la ca­lle Cas­ti­lle­jos de Bar­ce­lo­na

01 En el Ei­xam­ple si­guen cre­cien­do a buen rit­mo la de­man­da ex­tran­je­ra y los pre­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.