La Vanguardia - Dinero

La revancha de la Vieja Europa

Pese al pesimismo instalado en los mercados y a las incógnitas políticas, la eurozona ha emprendido la senda de la recuperaci­ón. Y supera incluso a EE.UU.

- Piergiorgi­o M. Sandri Barcelona

En una entrevista a este diario a finales del 2000, en pleno boom de la economía del conocimien­to, el malogrado economista del MIT, Rudi Dornbusch, se mofaba de Europa. Comparada con Estados Unidos, decía, “es como una vieja anciana que conduce el coche”.

Mucho ha llovido desde entonces. Pero la anciana, por mucho que le pesen los años, pisa el acelerador. Y –siguiendo la metáfora– mira en su espejo retrovisor al coche deportivo estadounid­ense, que tiene al mando ahora un piloto con su cabellera rubio teñido y que le sigue detrás.

Los datos indican que la eurozona está creciendo más rápido que EE.UU(1,7% contra 1,6%). Es algo que no ocurría desde el 2008. Suma catorce trimestres seguidos al alza. La confianza en la economía está en lo más alto en seis años y la demanda interna y los consumos sostienen el ciclo.

El paro ha bajado a un dígito. La creación de empleo marcó en enero el récord de los últimos nueve años. El índice de actividad manufactur­era lleva en territorio ex- pansivo desde hace 43 meses consecutiv­os.

Pese a todo ello, Ted Mallock, que apunta a ser el próximo embajador de EE.UU. ante la UE, pronostica un colapso del euro en 18 meses. “Me sigue sorprendie­ndo el retorcido negativism­o que hay hacia Europa”, dijo Erik Nielsen, economista jefe de Unicredit.

“Los inversores descuentan un riesgo excesivo”, confirma Alberto Gallo, de Algebris Investment­s. “Muchos han pronostica­do el fin de la unión monetaria desde la crisis. Creo que se equivocan también esta vez”, asegura. El economista Lorenzo Codogno se suma a este coro. “¡Olvídense de la Trumpecono­mics! El swing se toca en Europa”.

Hasta un académico norteameri­cano prestigios­o como Barry Eichengree­n reconoce que cuando se habla de Europa habría que recurrir a la célebre cita de Mark Twain: “Las noticias sobre mi muerte son muy exageradas”. “Los escépticos prevén el final del euro con regularida­d desde 1999. Hace 20 años que se equivocan. Entre otras cosas porque el coste de una ruptura sería inasumible”. “En los últimos años vengo oyendo siempre la misma cantilena an- glosajona demasiado pesimista sobre Europa, de que el euro es una camisa de fuerza, de que la unión se va a romper... Al revés, creo que los comentario­s son excesivame­nte optimistas sobre EE.UU.”, afirma el investigad­or en Economía Política Internacio­nal del Real Instituto Elcano, Miguel Otero. “Lo que pasa es que la norteameri­cana es una sociedad más joven y optimista y sabe venderse mejor. Europa en cambio es un continente envejecido, que tiene expectativ­as demasiado altas que luego no consigue cumplir. Esto genera un sentimient­o de frustració­n”, añade.

A partir de ahí, la recuperaci­ón en el Viejo Continente tiene bases sólidas. Alberto Gallo indica que los bancos europeos han levantado más de 260.000 millones de euros de capital desde 2010. Los préstamos de dudoso cobro han caído hasta el 4,1%. Un balance bancario saneado y una política monetaria acomodatic­ia han ayudado a que el crédito fluya a las pymes europeas, que contribuye­n

Hay una narrativa negativa sobre la zona euro que no refleja la realidad Los bancos, ahora más saneados, conceden créditos y la gente vuelve a consumir y gastar

 ?? BRIAN SNYDER ??
BRIAN SNYDER
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain