La aus­te­ri­dad ha da­do sus fru­tos

La Vanguardia - Dinero - - EN PORTADA -

al 80% del em­pleo. “El ci­clo de­la de­man­da es al­cis­ta en Eu­ro­pa, hay­la sen­sa­ción de­que se quie­re que re­cu­pe­rar el te­rreno per­di­do”, di­ce Ote­ro . “La lim­pie­za de la ban­ca ha tar­da­do mu­chí­si­mo, prác­ti­ca­men­te cin­co años. Pe­ro aho­ra es­tá dan­do sus fru­tos”. Fuen­tes fi­nan­cie­ras señalan có­mo aho­ra las em­pre­sas no es­tán de­ma­sia­do pen­dien­tes de las en­ti­da­des pa­ra pe­dir prés­ta­mos y que, por ejem­plo, in­clu­so en el seno del ICO en Es­pa­ña, se re­co­no­ce que “aho­ra el cré­di­to ha lle­ga­do”.

An­ge­la Bou­za­nis, eco­no­mis­ta sé­nior en Fo­cu­sE­co­no­mics des­ta­ca que “un mer­ca­do la­bo­ral más fuer­te y una ba­ja in­fla­ción son los fac­to­res bá­si­cos de­trás de es­tos re­sul­ta­dos. Pe­ro tam­bién las re­for- mas eco­nó­mi­cas lle­va­das a ca­bo du­ran­te la cri­sis han ayu­da­do a co­rre­gir pro­ble­mas es­truc­tu­ra­les y han con­tri­bui­do a ga­nar con­fian­za en el seno del blo­que co­mu­ni­ta­rio. Creo que los ana­lis­tas que lo veían to­do negro han exa­ge­ra­do. El Bre­xit, el Gre­xit, el au­men­to de los po­pu­lis­mos y otros po­si­bles even­tos con to­da pro­ba­bi­li­dad, in­clu­so en el ca­so de que se pro­du­je­ran, no des­ca­rri­la­rán la eco­no­mía eu­ro­pea; como mu­cho, ra­len­ti­za­rán la coor­di­na­ción de las po­lí­ti­cas y no se­rán de ayu­da en la tra­yec­to­ria a lar­go pla­zo”.

Jor­ge Si­ci­lia, eco­no­mis­ta Je­fe del Gru­po BBVA y Di­rec­tor de BBVA Re­search sub­ra­ya que “Eu­ro­pa y EE.UU. en los úl­ti­mos dos o tres años han te­ni­do prác­ti­ca­men- te un com­por­ta­mien­to si­mi­lar, pe­ro los re­sul­ta­dos re­gis­tra­dos por la eu­ro­zo­na tie­nen más mé­ri­to, por­que su cre­ci­mien­to po­ten­cial es más ba­jo. En par­ti­cu­lar, el PIB por per­so­na en edad de tra­ba­jar ha ex­pe­ri­men­ta­do pro­gre­sos im­por­tan­tes en paí­ses como Ale­ma­nia o Ir­lan­da”. “Nues­tros ana­lis­tas es­ti­man que la sen­da se­rá de cre­ci­mien­to po­si­ti­vo en Eu­ro­pa en los pró­xi­mos cin­co años. Asi­mis­mo, ca­be la po­si­bi­li­dad de que si EE.UU. re­du­ce su pre­sen­cia en la es­ce­na glo­bal, los lí­de­res eu­ro­peos po­drían apro­ve­char­se de ello”, pro­nos­ti­ca Bou­za­nis.

Sin em­bar­go, los po­pu­lis­mos en Eu­ro­pa es­tán le­jos de ha­ber­se des­va­ne­ci­do y se ha­cen oír en la ca­lle ... y en los son­deos. “Es ver­dad que la reali­dad no se per­ci­be como tal, por­que es­ta­mos sien­do muy exi­gen­tes con el PIB­que­cree­mos que nos me­re­ce­mos. Lo que ocu­rre es que si se com­pa­ra con otras oca- sio­nes, an­tes uno se re­cu­pe­ra­ba en me­nos tiem­po y con más in­ten­si­dad de las cri­sis”, ex­pli­ca Jor­ge Si­ci­lia.

Da­niel Gros, di­rec­tor del Ceps de Bru­se­las, en un es­tu­dio re­cien­te, in­ten­ta­ba des­ci­frar la con­tra­dic­ción en­tre los da­tos eco­nó­mi­cos po­si­ti­vos y el ma­les­tar del ciu­da­dano de a pie con Eu­ro­pa. “La opo­si­ción ha­cia la in­te­gra­ción eu­ro­pea no se ba­sa en lo que la Unión ha­ce, como pue­de ser la aus­te­ri­dad o el li­bre co­mer­cio, sino en lo que re­pre­sen­ta. En un con­tex­to de glo­ba­li­za­ción e in­mi­gra­ción, pre­va­le­ce el te­ma iden­ti­ta­rio. Los po­pu­lis­tas se pre­gun­tan ‘¿quie­nes so­mos?’ en lu­gar de ‘¿cuán­to di­ne­ro ha­go?”.

En su opi­nión, Eu­ro­pa arras­tra con­si­go una ima­gen de ins­ti­tu­ción bu­ro­cra­ti­za­da, por­que mu­chas de sus ins­ti­tu­cio­nes no son ele­gi­das y mu­chas de sus de­ci­sio­nes se fun­dan en tra­ta­dos es­ta­bles, que no­si­guen las ma­yo­rías del mo­men­to. Y así se con­vier­te en ob­je­ti­vo de las pro­tes­tas, cuan­do “la Co­mi­sión ya ha aban­do­na­do la aus­te­ri­dad”, in­di­ca Gros.

Apar­te de los ana­lis­tas, aho­ra ha­ce fal­ta que los ciu­da­da­nos sepan apre­ciar el bie­nes­tar que tan­tos años nos ha cos­ta­do a los eu­ro­peos cons­truir. Por­que el co­che se­rá an­ti­guo, pe­ro ca­mi­na.

Pe­se al re­pun­te, to­da­vía no se ha re­cu­pe­ra­do la ri­que­za an­te­rior a la cri­sis Los po­pu­lis­mos obe­de­cen más a cues­tio­nes iden­ti­ta­rias que eco­nó­mi­cas

PIER MAR­CO TACCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.